“The Endless River”, el nuevo disco de Pink Floyd

Confirmado por la esposa de David Gilmour, el conjunto inglés regresa 20 años después de su último disco de estudio aunque sin Richard Wright -fallecido- y Roger Waters–distanciado de Gilmour.

Por Pablo Díaz Marenghi

La bomba explotó el 5 de julio y su onda expansiva comenzó a dispersarse por la imnensidad de la web. La detonó Polly Samson, esposa de David Gilmour, cuando confirmó vía Twitter que Pink Floyd –los del chancho volador, The Wall, la psicodelia, Syd Barrett, The Dark Side of the Moon– volverían a grabar un disco luego de 20 años de ausencia (el último había sido The Division Bell, en 1994). The Endless River recuperará grabaciones de 1994 e incluirá algunas de las últimas tomas en vida de Rick Wright, antes de su muerte luego de años de luchar contra el cáncer. El disco saldrá en octubre, según confirmó Samson. Durga McBroom-Hudson, corista de Floyd durante los 80 y 90, también ratificó que formaría parte del disco, según indicó en su cuenta de Facebook al publicar una foto de aquellas grabaciones junto a la banda.

Muchas conjeturas pueden hacerse en torno a este anuncio aunque pueden clasificarse en dos vertientes: los amantes de la música que se alegran al saber que este conjunto volverá a lanzar un disco de estudio –con las especulaciones de giras y shows en vivo que esto conlleva- y la de los (también) amantes de la música que miran con suspicacia e incomodidad esta noticia, ya que saben que la formación clásica de Pink Floyd (Gilmour, Roger Waters, Rick Wright y Nick Mason) no será la que retorne: Wright falleció en 2008 y Waters jamás admitiría retornar a la banda por su conflictiva relación con Gilmour. Con tan sólo dos de sus cuatro históricos miembros, Pink Floyd emprende el retorno co-producido por Phil Manzanera, Youth y Andy Jackson. Un adelanto de las canciones inéditas que poblarán The Endless River se encuentra un track poblado de sonidos silvestres, naturales, acuáticos y oníricos que Pink Floyd solía presentar antes de cada espectáculo a sus fans, según destaca el sitio inglés Ultimate Classic Rock.

La banda oficializó la salida de su nuevo álbum con una declaración publicada ayer en su sitio web:

Pink Floyd confirma la salida de un nuevo álbum, The Endless River, en Octubre de este año. Es un álbum principalmente de música instrumental y ambiental basado en las sesiones de The Division Bell entre 1993 y 1994 con David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright. El mismo es producido por David Gilmour junto a Phil Manzanera, Youth y el ingeniero de grabación Andy Jackson. Es un trabajo en progreso, pero habrá más detalles próximamente.

Muchos fans ya se encuentran relamiéndose ante un nuevo disco de la banda que supo sembrar el germen de la psicodelia en el rock y produjo álbumes conceptuales que hicieron historia dentro de la música. Otros tantos, decepcionados o enojados, desconfían de esta apuesta y lo ven más como otra intentona más de una banda histórica que apela a los grandes regresos y anuncios rimbombantes para abultar sus cuentas bancarias. Sólo el tiempo tendrá la respuesta definitiva y podrá juzgar si The Endless River se cuela dentro de los más grandes discos de Pink Floyd o si atraviesa las bateas mundiales sin pena ni gloria.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.