“Tenemos muchas ganas de seguir nevando”

Charlamos con Nieva Adentro, una banda que refrescó la escena con sus canciones luminosas.

Por Claudio Kobelt

El 2012 parece tan lejano y tan cercano a la vez. Lo vivido el año pasado resuena con su último eco en nuestra memoria reciente. Y si hablamos de arte, de música más precisamente, el año del falso fin del mundo fue más que prolífico  donde varios artistas de lo más interesantes salieron a la luz, o al menos nosotros pudimos acceder a su obra.

Un grupo que descubrimos en 2012 y nos dio mucho para hablar, y para bailar, fue Nieva Adentro.  Nieva, junto a varios nuevos grupos, refresco la escena con canciones luminosas y melodías. 100% disfrute.

En un nuevo año recién iniciado y con mucho por delante, hablamos con Péndo y Michelle, cantantes de Nieva Adentro, y esto fue lo que nos contaron:

ArteZeta: Primero, la pregunta más obvia: ¿por qué y cómo surge el nombre? ¿Por qué Nieva Adentro?

Nieva Adentro: El nombre surge de una muestra de arte. Michelle estaba estudiando Curaduría del Arte y andaba recorriendo galerías y museos de la ciudad para realizar un trabajo práctico, y se topó con esta muestra (cuyo realizador es el artista rosarino Román Vitali)  y quedamos todos encantados porque la misma narraba una historia de amor trágica y fallida, pero contada con elementos que remiten a la cosmovisión infantil. Además del surgimiento del nombre “Nieva Adentro”, ese juego de palabras, es una paradoja natural que se va forjando mientras pasa el tiempo y “van saliendo hacia fuera las nuevas canciones”. De alguna forma una proposición verdadera en apariencia pero que denota esa contradicción interna de tener un par de canciones tristes y convertirlas en felicidad sustentable. Somos como la nueva Paradoja de Jevons.

AZ: ¿Cuándo y cómo se fue formando la banda?

NA: La banda se forma en el verano del 2011. Empezamos ensayando en el living de la casa de Fide (que fue el nexo conector de los primeros integrantes –Péndo, Vinci y Michelle) Él había quedado fascinado con el MySpace de Pén y a su vez conoce a Michelle por medios internísticos. Con Vinci ya eran amigos hace un tiempo, e iban recorriendo la escena indie de Bs As, con la idea de formar una banda en donde hubiera una voz masculina y femenina. Más adelante se suman Virginia, Javi y Juanelo que terminan de darle el cierre oficial a la formación.

AZ: Qué pueden contarme acerca de las letras, del proceso de composición…

NA: Las canciones, las letras se van disparando primero, caóticamente en la mente y luego se desordenan (lógicamente) en hojas, cuadernos, agendas hasta que van generando una melodía que nunca es la melodía final pero que va generando la canción. Las letras al fin y al cabo siempre hablan de lo mismo: El amor vs la soledad.

AZ: Nieva se ubica dentro de nueva camada dentro de la música independiente, cambiando también un poco lo que se venía escuchando en esos ámbitos, jugando con un pop cancionero con especial cuidado en el sonido. ¿Están de acuerdo con esto?

NA: Sinceramente no es algo que fue  planeado de esa manera, pero el recibimiento, tanto de parte de las bandas como del público, nos hizo dar cuenta de que había ciertas similitudes y afinidad con otras bandas que se encuentran, quizás, en el mismo momento o situación que nosotros.

AZ: Tuve la suerte de verlos en vivo más de una vez, y me sorprendieron con covers de Fun People por ejemplo. Háblenme un poco de eso y de esa mezcla de influencias que se percibe en ustedes.

NA: Los covers de Fun People surgieron como parte de un juego en los ensayos en donde queríamos distendernos y divertidos un rato. Luego (en dos oportunidades) los llevamos al vivo, pero simplemente porque sentíamos que en el lugar había un vibra copada para interpretarlos. Pese a que varios de nuestros integrantes fueron influenciados por ellos durante su adolescencia (y pseudo adultez, ja) no es una banda a la que le rendimos culto o algo parecido. Las influencias son variadas y recorren diversos estilos musicales, pero ya encontraremos un cover oficial en donde todos podamos sentirnos parte.

AZ: Y si tuviéramos que hablar de influencias, pero más allá de las musicales, ¿Qué opinan?

NA: Robamos de las películas de ciencia ficción y el melodrama en todas sus formas nuestra postura literaria, mientras que la estructura de las letras tiene que ver completamente con  la literatura beat y el paradigma de los dibujos animados como modelo de diversión.

AZ: ¿Qué repercusiones tuvo y como les está yendo, con Afuera el viento Soplará?

NA:Afuera el viento Soplará no es el disco oficial de la banda. Es un disquito que armamos en donde queríamos dejar plasmado el registro de las canciones que empezamos ensayando alguna vez en el living de una casa. Son canciones realmente distintas una con la otra, pero ya llegaremos a tener un disco oficial mucho más detallista. Pese a eso creemos que las repercusiones fueron buenas y estamos muy contentos con el resultado.

AZ: ¿Ya están hablando de un nuevo disco?

NA: Sí. Estamos encontrando de a poco las nuevas canciones que serán parte de nuestro primer disco oficial. Tenemos ganas de concretarlo a mediados del 2013, pero bueno… estamos yendo de a poco y disfrutando del proceso y de las nuevas ideas que vayan surgiendo.

AZ: Ustedes están activamente vinculados a nuevas expresiones y creación de lugares, tanto físicos como virtuales, como el ciclo La Expansión, el sello Chingolo Records, o incluso plataformas como Mozcu, donde tienen el disco para descarga gratuita. ¿Esto viene de una necesidad de crear nuevos canales ya que los que hay son insuficientes?

NA:  Hay que seguir ampliando el espectro musical de la escena local, hay mucho talento oculto que queda fuera de los nuevos sellos que no tienen prensa, como productores de ciclos buscamos y abrimos el abanico, invitamos a otros chicos que hacen música, artistas plásticos, diseñadores, poetas y eso va generando un recambio de ideas y propuestas que esta bueno que estén presentes también. La otra parte es la virtual donde Chingolo como sello toma una buena porción de las nuevas tendencias musicales y con la ayuda de Mozcu como plataforma 100% autogestionada y sin rédito económico le brinda a los artistas un espacio donde mostrar y distribuir su arte.

AZ: Teniendo eso en cuenta, ¿cómo ven la escena hoy en día?

NA:  Por lo que estamos viendo en los ciclos que hacemos, notamos que algo esta cambiando, las bandas que surgieron recientemente decidieron foguearse en vivo, tocando lo mas que podían y eso hizo que haya una superoferta de bandas, lo cual es un paso importante para su crecimiento. Sin embargo creo que el año que viene será diferente, intentaremos ayudar a que las bandas puedan lograr una especie de intercambio de fechas con bandas de Santa Fe, Córdoba, y Provincia de Buenos Aires cediendo nuestros espacios a ese tipo de acuerdos. Creemos que  así ayudaremos a generar una tendencia que  debe darse y que posiblemente ayude a las bandas a seguir creciendo: irse en pequeñas giras, conociendo nuevos lugares, públicos y también revalorizando así sus fechas en Capital Federal.

AZ: ¿Los Planes de N.A. para el 2013?

NA: En el 2013 tenemos ganas de concretar nuestro primer disco, de tocar afuera de Capital (una mini gira de verano/vacacional no nos vendrían  nada mal) y por supuesto, tenemos muchas ganas de seguir nevando.

 

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.