Suomenlinna, de Javier Calvo

Black metal, mitología nórdica, cine de culto y mitines neonazis se dan cita en esta concisa novela del barcelonés Javier Calvo, publicada por Momofuku.

Por Juan Alberto Crasci

Mirkka Rislakki, adolescente problemática que está en prisión por cometer un crimen racista, vuelve a su casa por dos días para festejar la Navidad con su familia. En esos dos días, Mirkka rememorará los sucesos que la llevaron a prisión, como también, aislada en su cuarto, volverá una y otra vez a sus obsesiones: el film The Wicker Man –con su costado mítico, de sacrificio y sangre–, el póster de la banda Mayhem, en el que se ve al cantante muerto con sus sesos desparramados por el piso, la mitología nórdica y la comunión con la sabiduría ancestral de la naturaleza preexistente a todo rasgo de civilización occidental y orden social contemporáneo.

La novela se basa en tres encierros que funcionan como una recurrencia de la que parece no haber salida. La isla: Suomenlinna, al costado de la Finlandia continental, con sus costumbres, tradiciones y características de pequeño pueblo –todos se conocen– no es el ambiente ideal para el desarrollo de adolescentes rebeldes y aburridos que toman cerveza y sueñan con viajar a Noruega para hacer realidad el sueño de su propia banda de black metal, Las Cabras de Joulu. La casa: la familia como condensación del encierro isleño, con sus reglas, su moral y sus fiestas tradicionales que replican el orden social imperante. La prisión: el encierro preferido de Mirkka, donde nadie se entromete en sus pensamientos y vive sus días en soledad.

DawnOfTheBlackHearts

Calvo retrata con especial cuidado el ambiente claustrofóbico de la isla de Suomenlinna en la que nada hay por hacer –los adolescentes ni siquiera pueden llevar adelante su banda porque no llegan buenos instrumentos a esos pueblos–, como así también la tensión existente entre los personajes: la distancia de Mirkka con su familia, y el temor y la falta de aceptación de su familia para con ella, tensión que se reproduce en la sociedad a toda escala.

La perfección nórdica –podría decirse, europea– está a punto de estallar: el aburrimiento de los integrantes de esa sociedad híper desarrollada y prolija y la no adscripción a las normas sociales establecidas llevan a ciertos sectores de la población a actitudes violentas y al resurgimiento de políticas de extrema derecha. Los adolescentes son los más seducidos por ellas.

Si bien la novela trabaja sobre un conjunto de clichés –el metal como sinónimo de satanismo y racismo–, se centra en la situación de los adolescentes y la búsqueda de la identidad a través de un rasgo propio de la juventud, la rebeldía, a través de una cultura periférica o marginal, como la del black metal.

Suomenlinna fue publicada originalmente en 2011 por Alpha Decay en España y anticipa o pone de manifiesto la tensión social que se vive desde hace varios años en Europa, con rebrotes de extrema derecha en distintos países del continente.

calvo-260x394

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *