Street Fighter 2 HD REMIX

El mejor juego de pelea de la historia vuelve para PS3 y Xbox Live Arcade en una nueva versión en HD, con mejores gráficos, nueva música y, lo más importante, un balance que nunca se vio en ningún otro juego de pelea.

Por Ezequiel Heyn

Un día iba a llegar el momento en que escribiese acerca de mi juego favorito, y ese día es hoy. Tratando de ser lo mas objetivo posible, este humilde servidor tratará de explicar las razones por las que cree que el Street Fighter HD Remix es el mejor juego que salió para descarga digital, profundizando en aquellos detalles y elementos que diferencia a esta nueva edición de las anteriores.

Haciendo un poco de historia, empiezo a contarles que el Street Fighter II dispone de siete entregas, cada una de las cuales tiene una particularidad. Las mas destacadas son Street Fighter II The World Warrior, donde se pueden elegir ocho personajes (Ryu, Ken, Honda, Chun-li, Blanka, Zangief, Guile y Dhaslim) y cuatro jefes finales (Balrog, Vega, Sagar y M.Bison). Street Fighter II Champion Edition, con un balanceo de juego muy superior al anterior y con la posibilidad de poder elegir a los jefes finales del juego. Street Fighter II the new Challengers, con la aparición de cuatro personajes nuevos (Cammy, T-Hawk, Fei Long y Dee Jay). Y el Street Fighter turbo II, que cuenta con la posibilidad de realizar un ataque especial (Super Combo) cargando una barra de poder.

Sobre el Street Fighter II HD Remix, se podría decir que el gameplay del juego es similar al de todas las entregas anteriores: uno debe elegir uno de los dieciséis peleadores que están disponibles y enfrentar a ocho personajes hasta llegar a la pelea final con M.Bison. Las peleas son de 1 vs 1, dispuestos en una cámara lateral en 2D, siendo el objetivo del juego derrotar al oponente, golpeándolo hasta que la barra disminuya hasta el 0%. Para ello, se cuenta con una diversa cantidad de golpes, poderes y habilidades especiales, que son únicos y exclusivos de cada uno de los personajes. Todos los peleadores se encuentran en una de las siguientes tres categorías: peleadores ofensivos (Bison, Ken, Zanguief, Blanka, Fei Long, Camy, T.Hawk y Balrog), intermedios (Sagat, Dee Jey y Guile) y defensivos (Ryu, Honda, Dhalsim y Vega). Si bien cada uno tiene sus poderes y golpes particulares, la categoría a la cual pertenecen define de alguna forma el estilo de juego, o sea, la estrategia que se debe usar para ganar cada uno de los combates.

El juego tiene un modo historia que cuenta con la aparición de Akuma como peleador final, quien también se puede seleccionar como personaje secreto.

Gráficamente, vemos una mejora muy superior con respecto al resto de las entregas, ya que se rediseñaron los fondos y los personajes, con un estilo mas amerimanga, sacando un gran provecho del High Definition. A nivel musical, los temas también fueron modificados, retomando la composición original y agregando nuevos instrumentos, lo cual mejora sensiblemente el audio.

El punto más importante del Street Fighter HD Remix y la razón por la cual se encuentra, a mi criterio, entre los mejores cinco juegos de pelea de la historia, es que está excelentemente balanceado. ¿Qué significa que un juego esté balanceado? Bueno, no es algo fácil de percibir y se requieren muchísimas horas de gameplay para verlo. El balance implica tener un equilibrio entre los personajes, es decir, que no haya un personaje que sea tan mejor que otro como para desproporcionar el juego. Ahí es donde se encuentra el secreto. De alguna forma, todos los personajes mantienen un equilibrio entre sí. Sin embargo, lo interesante es que las diferencias no se neutralizan: algunos personajes defensivos u ofensivos son mejores contra otros, por ejemplo Honda aplasta a Zangief, pero contra Dewey lo re cagan a palos. Por eso es que esta versión del Street Fighter es un ejemplo de balanceo, del cual todos aquellos que diseñan juegos deberían aprender.

El Street Fighter II HD Remix se puede jugar online de a dos, o 1 vs 1 en la misma consola. Se consigue en formato digital Xbox Live Arcade y PSN a unos 15 dólares. Es el mejor juego que se puede conseguir en descarga digital… Así que bien por el game designer David Sirlin, que logró un gran balanceo. Lástima que a mí, en lo personal, me cae muy mal. Pero eso es parte de otra historia.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.