STIFF LITTLE FINGERS 13 de AGOSTO

SLF vuelve a Buenos Aires
Sábado 13 de agosto
EL TEATRO (FLORES)

Nuevamente AW Show con el Punk Internacional. Esta vez nos presentan el clásico punk irlandés STIFF LITTLE FINGERS!

“La banda de sonido de mi juventud fue ‘Alternative Ulster’ de Stiff Little Fingers” (Bono)

STIFF LITTLE FINGERS se formó en plena efervescencia del UK punk en Belfast, Irlanda del Norte. El año -por supuesto- fue 1977. Su nombre deriva directamente de una canción de The Vibrators. Si los punks londinenses tenían argumentos de sobra para estar enojados con el sistema y la economía inglesa, Belfast y sus décadas de guerrilla y ebullición eran el caldo de cultivo ideal para los SLF. Enseguida lograron destacarse por las fabulosas melodías de sus canciones y sus contestatarias e inteligentes letras, tocando temas que no muchos se atrevían: la desolada y desesperante realidad en una Irlanda que virtualmente ardía en llamas.

“Recuerdo la primera vez que ví a los Stiff Little Fingers: el espectáculo era innovador. En Dublín sus actuaciones fueron el pistoletazo de salida para centenares de bandas. Mi ‘gran himno punk’ fue ‘Suspect Device’, porque lo tenía todo en tres minutos y medio increíbles. Puro veneno en la letra, y el sonido era un caos. Perfecta en su imperfección. Era la vida o la muerte. Es lo que recuerdo del show” (The Edge).

En apenas dos días su líder Jake Burns escribió las primeras dos canciones, “Suspect Device” y “Wasted life” (hoy dos de sus inoxidables himnos), marcando precedente y combinando la energía del punk con riffs infecciosos, logrando un perfecto combo de honestidad y compromiso político. Un gran apoyo del legendario DJ John Peel en la BBC llevó al lanzamiento de su primer LP, “Inflammable material”, sin dudas uno de los discos más rabiosos que el punk rock escupió a nivel mundial.

“A Stiff Little Fingers los ví en vivo en el ‘81 casi por casualidad y me parecieron increíbles. Yo hice entrar un disco suyo a mi barrio y ahí ¡todos a escuchar lo punki! “Inflammable Material” es uno de los mejores discos que escuché en mi vida” (Manu Chao).

Desde entonces, disco a disco (cuentan más de una docena de álbumes oficiales) STIFF LITTLE FINGERS ha mostrado cómo el paso del tiempo mantuvo a la banda en continua combustión. Combinando la ética del “hazlo-tu-mismo” del 1er LP, junto a temas más universales como la alineación juvenil, el anti-militarismo y la lucha contra el racismo, sus canciones siguen siendo tan pasionales y feroces como antes. Musicalmente conservan la energía y el fuego de antaño, sin perder líricamente nada de su comprometido y crítico ojo socio-político.

Nadie sabe mixturar mejor que ellos la rabia furiosa del punk, con pizcas de la rebeldía esencial del reggae, sonidos dub y la emoción de las tradicionales y milenarias melodías irlandesas. Sus shows son de una energía y poder tan vitales como instantáneos y urgentes, igual que hace 30 años.

En los ’90 y gran parte de los 2000, el bajista original fue reemplazado por Bruce Foxton, de los míticos The Jam. Su último deja en claro disco desde el título que se trata de la banda “Guitar and drum” (Guitarra y batería), e incluye un sentido homenaje póstumo a su héroe, Joe Strummer (The Clash): “Strummerville”.

En 1998 A77aque grabó su canción “Listen” en Otras Canciones, provocando la admiración del propio Jake Burns: “Hicieron realmente un gran trabajo. En vez de copiarla la re-hicieron a su manera”. También Los Fabulosos Cadillacs los citaron entre sus influencias en su exitosísimo álbum “El León” de 1990.

“Los Fingers, así como también The Clash, me enseñaron que se puede tocar reggae music desde el sonido punk rocker, respetando la esencia jamaiquina, pero sin pretensiones de sonar así” (Sr. Flavio).

En Julio del 2000 realizaron una presentación en el mítico Cemento, aún recordada como una de las mejores fechas punk en la Argentina y una de las pocas bandas que había logrado sonar de manera impecable en aquel legendario reducto de San Telmo. Mejores que nunca y con 2 de sus miembros originales (Jake Burns en voz y guitarra y Ali Mac Mordie en bajo), SLF vuelven nuevamente a Argentina con un único show el Sábado 13 de Agosto en El Teatro de Flores, para darle revancha a aquellos que no pudieron ir aquella vez, y a los fans que eran demasiados jóvenes en aquel momento.

STIFF LITTLE FINGERS nuevamente en Argentina: un evento para no dejar pasar. Nadie garantiza que en once años más vuelvan otra vez. Será momento de revivir las melodías combativas y personales que han influenciado a bandas tan esenciales como The Libertines, Mano Negra, Green Day o Die Toten Hosen.

Las entradas ya están a la venta por el sistema Ticketek
Y también en los siguientes locales sin service charge: AMERICAN HAUS (R. Peña 1023), AMERICAN TATTOO, HTM y LA LUPITA (Gal. Bond Street, Av. Santa Fe 1670), METALMANIA (Lavalle 663 loc. 9), LOCURAS FLORES (Av. Rivadavia 7308), PERVER RECORDS (Cabildo 2230 loc. 120), LA ESTAKA (Rivadavia 334 loc. 9 y 10, Quilmes), XENNON (Irigoyen 572 loc. 141, Quilmes), LA CUEVA (9 de Julio 1250 loc. 7 y 9, 9 de Julio 1558 loc. 25, Lanús), LEE CHI (Boedo 168 loc. 10, Lomas de Zamora), LASER (25 de Mayo 178, Morón), LA CAVERNA (Juncal 888, Merlo), LA ESQUINA ROCK (Perón 1662 loc. 19, San Miguel) y ROCKTOWN (Belgrano 126 local 4, San Isidro).

El Sábado 13 de Agosto desde las 18hs puntual en “El Teatro Flores”, amenizarán la velada como grupos invitados La Conexión, The Johns y Explenden. La Conexión se basa en el trance de un mantra musical, mediante el cual procura mostrarse a través de emisiones audio-líricas donde mezclan lo urbano y la modernia. Estarán presentando “Acción-Directa”, su 2do album, de particular arte triangular, y están a punto de dar a conocer su nuevo video/corto, “Un eternauta”. Pueden saber más sobre ellos en www.la-conexion.com.ar // The Johns están muy fuertemente influenciados musical y estéticamente por la música pop, punk y new wave de finales de los 70’s. Siguen presentando su CD “Es sorprendente cuánta gente no tiene idea quienes somos”, pleno de canciones de alto calibre emocional. Esta banda se expone en todo sentido desde su sitio oficial: www.thejohns.com.ar // Explenden (grupo punk nacido en el tormentoso 2001) deriva de “esplendor”, termino con que Stephen King denomina a la capacidad que tiene un personaje de poder leer la mente de las personas y de comunicarse telepáticamente. En esa narrativa nace el espíritu de una banda para contarle a la sociedad los padecimientos de uno mismo y de los demás. Más en www.explenden.com.ar –

IMPORTANTE!!! Debido a la veda electoral del dia siguiente, el show debe terminar temprano y se recomienda llegar temprano para ver los soportes. A las 19hs se sortearan entradas para el show de Cock Sparrer y Cd’s de The Boys, Buzzcocks y Die Toten Hosen entre los “tempraneros”.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.