Spiritualized vuelve a la Argentina

La banda de Jason Pierce regresa a la Argentina en su formato acústico para brindar una velada íntima de rock espacial y psicodélico en el Teatro Vorterix

Por Pablo Díaz Marenghi

Los fanáticos del rock que remite a naves espaciales, melodías psicodélicas y sonidos propios de “2001: Odisea en el Espacio” o “Gravity” pueden celebrar: Spiritualized, banda emblema del space rock regresa a la Argentina luego de seis años para brindar un concierto en formato acústico –Acoustic Mainlanes– el domingo 24 de agosto en el Teatro Vorterix. De la mano de la productora Indie Folks, la banda encabezada por Jason Pierce –alias J. Spaceman- aterriza con su último disco bajo el brazo –Sweet Heart Sweet Light (2012)- y todos los hits de su discografía.

El conjunto inglés surge en 1990 desglosado de la anterior agrupación musical de Pierce, Spacemen 3. Su primer disco de estudio, Lazer Guided Melodies (1992), reúne melodías psicodélicas con temas instrumentales que podrían funcionar como una óptima banda de sonido de una película de naves, baladas con sintetizadores y fusiones con teclados. Su consagración como banda de renombre dentro del Space Rock por parte de la crítica llegaría con Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space (1997). Pese a cambios de formación reiterados, sobrevivieron y grabaron su –hasta ahora- último disco en 2012.

Sweet Heart Sweet Light reúne lo mejor de la banda: melodías trabajadas con experimentación sonora y rock espacial. “Headin’ For The Top Now” es una canción que reúne todas estas características, consolidando el estilo propio que brinda Pierce a todo lo que toca. Otras canciones como “Freedom” son cuasi acústicas o como “Life is a problem” contienen infinidades de sonidos –desde pájaros trinando hasta ecos, silbidos y teclados de iglesia. Una pluralidad de elementos que forjan las melodías de este atractivo grupo que ya acumula siete discos registrados.

La banda se presentará el domingo 24 de agosto en el Vorterix y las entradas ya se encuentran a la venta a través de Ticketek. También confirmaron shows en Brasil y Chile. Su última visita en la Argentina había sido en el Personal Fest 2008 que, curiosamente, había sido también la última vez de The Jesus and Mary Chain, quienes también retornan este año. Será cuestión de aprovechar estos regresos y empaparse de rock en diversas vertientes. Las melodías espaciales -devenidas acústicas- de Spiritualized conformarán una oportunidad digna de aprovechar.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.