Spin nos presenta a Newermind

De la mano de la revista norteamericana nos llega este tributo a uno de los discos de rock más importantes e influyentes del siglo XX.

Por Gabriel Feldman

Pronto a cumplirse el 20 aniversario del lanzamiento de Nevermind, la revista Spin no tuvo mejor idea (¿hacía falta?) que lanzar un disco tributo en el que se pueden escuchar nuevas versiones de las trece canciones originales del disco. Newermind, enterito desde “Teen spirit” hasta “Endless, nameless”, se puede descargar en forma gratuita desde la página de Facebook de Spin hasta el 25 de julio o desde el link que te ofrece AZ sin fecha de caducidad.

Yo entiendo que los discos tributo intentan justamente honrar a una banda o un disco haciendo versiones nuevas. De lo contrario, le daríamos play a Nevermind y disfrutaríamos de él cuantas veces quisiéramos. Pero en este tributo pifiaron un poco. Algunas versiones se aproximan a las originales, algunas incluso son casi calcos que no ofrecen nada nuevo, otras son muy distintas y otras son cualquiera.

Empecemos por las desilusiones. A priori uno de los platos fuertes del tributo era la participación de dos de las bandas favoritas de Kurt Cobain, The Meat Puppets y The Vaselines. Supongo que era la hora de devolver gentilezas. En su carrera, Nirvana versionó a ambas bandas y ahora les tocaba a ellos. Incluso los Meat Puppets cobraron mucha mayor notoriedad luego de participar como invitados en el Mtv Unplugged a la hora de tocar tres de sus canciones (“Lake of fire”, “Plateu” y “Oh me”).

“Smells like teen spirit” por los “Meat Brothers” es triste y llama la atención. Está cantada como el orto (para ser sincero). O sea, el tema de las voces nunca fue uno de los rasgos característicos de los hermanos Kirkwood, pero acá es incareteable. Bastante pobre. En cuanto a The Vaselines la cosa pasa por otro lado. Quizás la elección de “Lithium” no era la más indicada para ellos. La original tiene mucha potencia y terminaron haciendo una versión lenta y sin fuerza. Sinceramente esperaba más de ellos.

De más está decir que todo va en gustos, por supuesto. Algunos podrán resaltar la originalidad de Midnight Juggernauts para hacer una versión techno-dance de “Come as you are” o la versión cuasi funk de “Stay Away” a cargo de Charles Bradley & Menahan Street Band. Personalmente aborrezco ambas. La primera es horrible y la segunda incluso me recuerda a “Crazy” de Gnarls Barkley ¡Canción detestable si las hay! (pegadiza pero detestable al fin).

Sin duda, lo mejor del disco es la versión de “Polly” de Amanda Palmer. Convirtió una canción sobre una muchacha violada en una especie de canción de cuna muy tierna. Aterrador, pero hermoso. Después destacan “Breed” por Titus Andronicus, que conserva la fuerza de la original pero con el toque propio de la banda de New Jersey, y una versión extrañamente hermosa de “Lounge Act” por Jessica Lea Mayfield. Por su parte, Foxy Shazam hace propia “Drain You” en una versión bastante interesante y JEFF The Brotherhood no desentona con “Something in the way”.

Bajátelo y fijáte qué te parece.

DESCARGAR

 

Arecia_Octubre

2 thoughts on “Spin nos presenta a Newermind

  1. Sisisi, Drain You me gustó… despues Stay Away es muuuuy bizarro jejeje, parece sacada de las radios del GTA SA.
    Felicitaciones a “los Nirvana” que hicieron un disco que hoy, 20 años despues de su lanzamiento, siguen dando de que hablar

  2. Interesante… innecesario? puede ser, si hubiera sido algo más espontaneo y no a pedido de la revista quizá…
    Bien los Meet Puppets, No me extraña lo de Amanda Palmer hace años que sigo a The Dresden Dolls primero y su carrera como solista después y me extraña que tenga poca prensa en el país

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.