Sonic Youth vuelve a Latinoamérica

Por ahora Buenos Aires no está en la agenda de su tour de noviembre, pero Montevideo fue sumada a posteriori. Seguidores, a hacer ruido.

Por Julieta Redondo

Sonic Youth, la banda neoyorquina de rock alternativo, hará una gira por Latinoamérica entre el 8 y el 14 de noviembre. Ya confirmaron sus presentaciones en Uruguay, Chile y Brasil, pero de momento no está programada una visita a nuestro país.

El grupo surgió en el underground de los 80, con un sonido vanguardista y experimental para la época que lo hizo trascender. Originalmente fue integrado por los vocalistas y guitarristas Thurston Moore y Lee Ranaldo, y la bajista Kim Gordon. Los bateristas y tecladistas rotaron bastante a lo largo de los años a causa de proyectos musicales paralelos, hasta que Steve Shelley ocupó un lugar fijo en la batería desde 1985.

Su primer disco de estudio, homónimo de la banda, tiene sólo cinco temas y en él no se despliega todo el potencial que más tarde explotaron, por una cuestión de bajo presupuesto. Fuertemente influenciados por The Velvet Underground y The Stooges, lograron definir a partir de la composición de su segundo álbum un estilo de noise rock que sostendrían en adelante.

Tras la edición de Goo (1990), su popularidad creció a lo largo del continente, y comenzaron a presentarse como teloneros de Neil Young en sus shows, quien los apadrinó.

Un dato curioso es que su estudio de grabación, ubicado a dos cuadras del World Trade Center, recibió el impacto de una turbina de avión durante los ataques a las Torres Gemelas en 2001, motivo que retrasó la salida a la venta de su trabajo Murray Street (2002).

The Eternal es el último disco de la banda, producido en 2009, y parece que sus seguidores deberán esperar para escuchar nuevo material de Sonic Youth. Uno de sus últimos proyectos fue el soundtrack para la película Simon Werner a disparu, del francés Fabrice Gobert. Por ahora, están en tren de gira.

Las fechas en que visitarán el Sur son el 8, 13 y 14 de noviembre, en Montevideo, Santiago y San Pablo respectivamente. Las entradas ya están disponibles a través de Internet.

VerMás desdeVídeos relacionadosComentariosCompartirSendFavoritoTwitterFacebook

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.