“Somos una tormenta frente a una isla desierta”

Hablamos con los integrantes de DosMil Osos, previo a su fecha de este viernes junto a Francisco Bochatón.

Por Claudio Kobelt

Dios salve las tags, esas hermosas palabritas flotantes que “etiquetan” y permiten agrupar un conjunto de discos  por la categoría que usted prefiera: genero, país, estilo, sonido, etc.,  como sucede, por ejemplo, en la plataforma Bandcamp. Gracias a esas maravillosas tags llegué a DosMil Osos. De inmediato, algo en ese sonido oscuro, en esa lírica cruda y melancólica me cautivó de inmediato.

Con voz quebradiza y emocional, DosMil  Osos cuenta en  Cielo Cielo, su primer álbum, sus épicas tristes y vibrantes de amor y desencuentro. “Cuando hablas es como hacerle un tajo a la basura/ y yo estoy justo abajo” cantan en “Escucharás”, para terminar clamando que “Todos somos el remix de algo/ con más o menos sal”.

Luego de compartir otros grupos, como Sincieno, desde el 2007, y tras varias idas y vueltas, Diego Sánchez, Marcos Tercero y Juana Fernández deciden formar DosMil Osos en el 2013, y al muy poco tiempo editan su mencionado primer disco. Con motivo de la presentación que darán este viernes 18 en el Centro Cultural y Deportivo Márquez de Coghlan junto al renombrado Francisco Bochatón,  hablamos con sus integrantes acerca de su reciente obra y de esta particular show por venir.

ArteZeta: Todos en el grupo poseen múltiples proyectos en actividad, incluso trabajos  solistas y/o  con otros grupos como La Perla Irregular ¿Qué es lo que hay en DosMil Osos que no encuentran en los otros proyectos de los que participan?

DosMil Osos: Es verdad, los tres integrantes base de Dos Mil Osos – Margas, Juana  y Sánchez –  participamos de distintos proyectos musicales aparte de este, a veces cumpliendo un rol distinto al que acostumbramos cuando tocamos juntos. Siempre elegimos tocar la música de amigos, o volvernos amigos de quienes nos inviten a tocar, porque ellos y su música nos inspiran, influencian, y alimentan las ganas de hacer aún más lo nuestro. DosMil Osos es el fuego ondulante que cocina todos esos ingredientes lentamente mientras nosotros revolvemos en una olla que es como un carrusel al que nos subimos y giramos para después de cada vuelta encontrarnos ahí de nuevo, los mismos, nuevos. Hola.

AZ: El nombre del grupo claramente puede entenderse tanto como “dos mil osos” o como algo relacionado a los años 2000 ¿De dónde viene la idea de esa dualidad del título, cual fue el concepto tras ese nombre para el grupo?

DO: Hay una buena explicación de esto que fue escrita cuando lanzamos el Cd, que es clara como lago sin cieno y ve a “Dos mil osos como enfermería y máquina de recuerdos de la década que pasó, dos mil osos arañando los muros de la cueva que habitan con un soundtrack al fin liberado , que cobra vida y principio.”

AZ: ¿Por qué Cielo Cielo como nombre para el primer disco?

DO: Cielo Cielo es el nombre de una de las canciones del disco y el nombre de un personaje, que apareció a mitad de todo el proceso de grabación como el guía que ya nadie mira, porque saben que están perdidos y está bien que así sea.

AZ: Recuerdo que lo primero que pensé al escucharlos fue en Francisco Bochatón y en Daniel Johnston ¿Cuál crees vos serian algunas referencias sonoras afines a Dosmil Osos? Y si estás de acuerdo con las que mencioné.

DO: Varias personas que se encontraron con nuestro cd hicieron la misma comparación que haces vos con Bochatón, por eso fuimos a escuchar su música y nos dimos cuenta que tenían razón, y que era como si la conociéramos desde siempre. Como referencia principal tenemos a la música de amigos: Pels, La Perla Irregular, Juana, Birmania. Después, más allá de todo Bob Dylan, Velvet Underground y podría seguir todo el día…

AZ: Las letras son profundamente oscuras con una fuerte impronta literaria ¿lo pensás así? ¿Hay algo de literatura y/o autores en las influencias?

DO: Creo que cualquiera de las letras tienen tanto partes oscuras como luminosas, como los días, como uno. La lectura es algo que practicamos con cierta regularidad y es una gran influencia. Podría nombrar algunos autores  que nos gustan a todos, como Rodrigo Fresán (que no es músico pero hace vibrar todas nuestras cuerdas), Witold Gombrowicz que ya hemos citado con su “uno no puede ser artista solo domingos y días festivos”, Kurt Vonnegut, y muchos más.

AZ: Hablando de eso ¿Cómo trabajan la composición de los temas?

DO: Todos componemos canciones, y es una necesidad que luego se vuelve trabajo. En el caso del disco las canciones son de Margas, y son temas que veníamos tocando hace tiempo y en su mayoría nunca habían sido interpretados en banda. Luego hicimos algunas maquetas para darnos una idea de lo que podíamos lograr el material que teníamos y así nos embarcarnos más encauzados en la grabación de Cielo Cielo.

AZ: ¿Qué tienen preparado para la fecha de este viernes junto a Francisco Bochatón?

DO: Preparamos una lista que comprende temas del disco, y temas nuevos que ensayamos para esta ocasión con una banda de lujo que se compone de guitarra acústica, eléctrica, teclados, bajo y saxo.

AZ: ¿Y cómo le contarías a alguien de que se trata DosMil Osos?

DO: DosMil Osos es la casa a donde estamos volviendo y de donde nunca nos fuimos. Es música y palabra, es como una tormenta frente a una isla desierta, una estrella fugaz en el paisaje humano.

Francisco Bochatón + DosMil Osos

Viernes 18/04 – 21 Hs

CCD J. A. Marqués: Av. Congreso entre Roque Pérez y Melián – Coghlan – C.a.b.a.

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.