“Somos una catarsis sonora”

Chillan las Bestias es un conjunto formado por el líder histórico de la banda uruguaya Buenos Muchachos, Pedro Dalton, y cuatro integrantes de los Tullidos. Una propuesta musical innovadora que habló con AZ antes de presentarse en el Music is My Girlfriend.

Por Pablo Díaz Marenghi

Chillan las Bestias es un conjunto que entrelaza al máximo lo rioplatense. Integrada por Peter Dalton en la voz, líder de la histórica banda uruguaya Buenos Muchachos, cuatro ex integrantes de Ángela Tullida, José Navarro, ex baterista de Pettinato and The Pesimistics. A propósito de la unión con estos músicos argentinos -y un peruano, ya que Navarro nació y se crio en Lima- Dalton cuenta en su sitio web: “Somos un grupo de amigos desde hace años componiendo todos en conjunto sin idea ni concepto preestablecido. Nos juntamos a ensayar y salen las cosas a nuestra manera y como nos gustan”. En esta entrevista, a minutos de su show en el festival Music is my Girlfriend, hablaron con AZ de sus comienzos, sus influencias y su presente.

AZ: ¿Cómo y cuándo surge Chillan Las Bestias?

– Surgen hace un año y medio, como un encuentro casual entre amigos que derivó en algo musical. Originalmente íbamos a musicalizar solo letras de Pedro (Dalton), pero nos dimos cuenta de que había canciones, así que decidimos seguir por esa senda.

AZ: ¿Cuáles son sus principales influencias?

– Hay influencias obvias como todo lo que nos gusta en común, Nick Cave puede ser una, así como The Birthday Party, Swans, Tindersticks, pero como al final mezclamos todo, queda algo personal. No hablamos de influencias, hablamos de gustos musicales que quedan en el ADN de cada uno de nosotros y al final afloran en los momentos críticos.

AZ: ¿Qué diferencias podrían marcar con los otros proyectos musicales que confluyen en la banda (Buenos Muchachos, de Pedro Dalton, y Los Tullidos)?

– Las diferencias son claras. En los Buenos Muchachos, Pedro Dalton trabaja su enfoque con una máquina armada ya hace 20 años, y siguen un camino lógico. Con Ángela Tullida pasaba lo mismo; estuvieron juntos más de 15 años, y tenían un sonido definido. Pensamos que todos los proyectos que estábamos involucrados están presentes, pero en este momento en Chillan las Bestias vamos a un sitio en común que está delimitado solo por lo que nos marcan las canciones, emociones y sentimientos.

AZ: ¿Cómo será el trabajo discográfico de Chillan Las Bestias?

– El disco se grabó en los estudios ION de Buenos Aires en Noviembre del año pasado, y da un cuadro real de como son los parámetros musicales que manejamos. Son los temas que nos representan como ente musical, al menos en este punto. Quedamos muy conformes con lo que se plasmó.

AZ: ¿Qué temas alimentaron las letras de sus canciones?

-En el grupo las letras las escribe Pedro Dalton, que tiene un abanico verbal bastante amplio. Emociones, sentimientos, puntos de vista, desamor, puntos en común……Y obviamente el sentimiento de que estamos todos en el mismo barco.

AZ: Escuchando sus canciones se distinguen sonidos innegablemente rioplatenses, así como también influencias rockeras y hasta violines en escena (“Hasta el hueso”) . ¿Cómo definirían sus canciones teniendo en cuenta toda esta conjunción de sonidos?

-Es verdad. El violín no es un invitado, es parte integral de la banda. Las influencias rioplatenses afloraron y se integraron al sonido sin que nos diéramos cuenta, pero estábamos conscientes de ello. El rock, siempre estuvo, pero desde un lado más intuitivo y personal, no desde el lado que exige atención y espacio. Si tuviéramos que definir nuestras canciones con un adjetivo estaríamos en problemas, así que mejor que la gente que nos oye lo haga. Serán apreciadas las opiniones. (Risas)

AZ: En declaraciones periodísticas Dalton describe al sonido de Chillan como “liberar un poco la bestia, lo animal, que intenta salir de adentro y que contenemos”. ¿Podrían profundizar un poco más esto? ¿Cómo se compone el sonido de Chillan Las Bestias?

-El sonido de Chillan las Bestias está armado como una especie de catarsis sonora que tenía que aflorar en algún momento. No existe concepto preestablecido, estábamos en el sitio en común, y nos sentimos en confianza y libres como para que salga algo bueno de todo eso, y así fue. Se trabaja en la banda con un sistema muy libre: Las ideas se exponen, se les trabaja, y si no satisfacen a todos, se les descarta. Es la metáfora de la imagen del barco: vamos todos para ese lado.

AZ: ¿Cuáles son sus planes a futuro en cuanto a grabaciones, proyectos nuevos y giras?

– Tenemos en mente por lo pronto, ya que está por salir el primer disco, presentarlo en algunos sitios, organizando una pequeña agenda. Tenemos más temas armados ya que pueden constituir otro disco, y ver qué pasa. El tiempo nos apremia a todos, pero trabajamos tranquilos. Mas temas surgen en los ensayos y hay que darles su lugar. Por ahora eso, presentar el disco y darle un poco de exposición.

AZ: ¿Qué pueden adelantar al público de su próximo show en el Music is My Girlfriend?

-Que van a ver a Chillan las Bestias en un muy buen momento, presentando sus temas sin prisa y conscientes de lo que hacen. Y que ojalá les guste la propuesta de la banda. Se agradece de antemano por todo. ¡Allá nos veremos!

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.