“Somos una banda de canciones”

Antes de su debut en el Festipulenta charlamos con Facu Tobogán de Tobogán Andaluz, una de las bandas revelación de este año de la escena independiente,.

Por Joel Vargas

Foto de Julieta Terceiro

“Es como si tu guitarra vieja de madera fuera toda una banda arriba de un escenario. Somos una banda de canciones. Yo hago las canciones, el bajo es la técnica lo que le da más fuerza a la canción, y la batería agita para que saltemos y bailemos“nos dice Facu Tobogán, al preguntarle cuál es la esencia de Tobogán Andaluz.

Viaje de luz, su primer LP, es como esos rayitos de sol que se cuelan entre la cortina de la ventana y por las ranuras de las puertas. Intermitentes. Nostálgicos. Sus canciones son una gran sorpresa, resplandecen mucho en la escena independiente. “Nos gusta gritar lo que cantamos, así se escucha mejor. Es emocionante, sobre todo en varias canciones que son grandes homenajes adentro de mi cabeza”, agrega Facu.

AZ: ¿Qué se siente debutar en el Festipulenta, uno de los festivales más importantes de la escena?

F: Está bueno. Hemos tocado en varios festivales este año y el año pasado, este es nuestro primer Festipulenta. Es distinto a organizar un concierto nosotros mismos, ya que hay una variedad selecta de grupos y eso nos suma entusiasmo, no solo como músicos, también como público. Los Pus y Riphle fueron los dos primeros grupos que seguí cuando me mude a Capital Federal hace como 3 años. Y 3Pecados es una banda increíble en vivo.

AZ: ¿Cuáles son las sensaciones luego de la salida de Viaje de Luz? ¿Qué cambió desde su edición en febrero de este año hasta ahora?

F: Cuando salió Viaje de luz, lógicamente, las canciones las conocían nuestros amigos y un pequeño grupo de personas que nos venía a ver. Un tiempo después comenzó a venir más y mas gente a los conciertos y ahora es muchísimo más divertido, ya que en vivo la energía es reciproca con el público y cantamos todos.

AZ: ¿Ese disco fue un punto de quiebre para ustedes?

F: Sí, nos abrió un par de puertas, para tocar en lugares más grandes y para más público. También la oportunidad de viajar y de aprender muchas cosas.

AZ: Fueron muy buenas las repercusiones del disco, ¿cómo se sienten con eso?

F: Muy bien. Recibimos buenos comentarios de muchos lados. De las provincias, de varios países de Latinoamérica. Y también de España e Inglaterra. Imagínate que, desde tan lejos, te digan que esta bueno lo que haces y amas hacer. Es un flash.

AZ: ¿Es importante el trabajo que realiza Fuego Amigo difundiendo  y apostando por muchos artistas independientes ¿Cómo llegaron a ese sello? ¿Qué otros artistas del sello podrías recomendar?

F: Cuando Tobogán era un proyecto solista mío, Fernando Graneros me contacto para sacar un simple para el sello hace como 2 años. Ahí salió el split con Jo Goyeneche y días después el Simple llamado Coney Island que trae la canción del mismo nombre y Canción Juvenil. Las dos eran maquetas de lo que sería después Viaje de Luz. Para mí, Mi Amigo Invencible es la mejor banda en vivo de la escena independiente. Después también nos gustan DigiSagas, Guazuncho, Los Mundos.

AZ: ¿Cómo es su relación con las otras bandas de la escena independiente?

F: Tenemos un par de amigos en bandas. Mateo de la Luna, Mi Amigo Invencible, Valentin y Los Volcanes, Nieva Adentro, Los Cabeza de tormenta.

AZ: Teniendo en cuenta que el indie no es un género musical, si no una manera de producir, distribuir,  difundir y  (auto) gestionar los discos  y la movida ¿Creés que existe un sonido indie?  ¿Por qué?

F: No, no existe un sonido indie. Los músicos hacen lo que mejor les sale teniendo en cuenta sus influencias y lo que les gusta hacer. En esta época en la que estamos en el futuro, hay una cantidad de música infinita y miles de géneros. Los grupos de la escena independiente suenan distintos entre sí. Creo que antes se llamaba rock alternativo.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.