“Somos Romanza y Encanto”

En un año de despegue para el grupo, Atrás Hay Truenos reafirma su pasado para disfrutar del presente y conquistar el futuro.

Por Martín Barraco

Foto por Nadia Guzmán

Mientras algunos se deslumbraban –y con algo de razón- por brillo disco de Daft Punk y el Reflektor de Arcade fire, aquí en Argentina algunos discos brillaron con luz propia. Tal es el caso de Encanto, de Atrás Hay Truenos, un disco que en un principio muestra un cambio de rumbo para el grupo que viene pisando fuerte desde Romanza, su anterior trabajo.

Con voces y letras que otorgan una nueva textura a las canciones otrora instrumentales, y que resignifican el sonido de la banda, Encanto sitúa a Atrás Hay Truenos como un grupo al que seguir de cerca, más aún cuando están a punto de entrar a grabar un próximo disco, a editarse durante este año.

A continuación un breve ida y vuelta sobre la evolución de la banda, su búsqueda musical y los planes para este nuevo año.

AZ: Hace un tiempo atrás dijeron que “le tenían miedo al estudio”. ¿Cómo encararon el proceso de grabación de Encanto?

AHT: sí, era más que nada figurativo, algo así como un miedo a perder la frescura del vivo, de los sonidos aleatorios que surgían. Nuestra idea era hacer lo contrario que hicimos en Romanza, que fue grabado en vivo con sus defectos y virtudes y después post-producido.

El proceso de Encanto fue algo más planeado, teníamos las canciones más definidas y más claro los sonidos que queríamos grabar y qué ambientes lograr. Esto fue algo realmente nuevo en nuestra manera de encarar una grabación. Fue un aprendizaje hermoso, suma herramientas y te da más perspectivas.

AZ: En una entrevista de AZ Presenta le preguntaba a Lisandro, de La Gran Pérdida de Energía, qué es lo que comunica la música instrumental que no puede comunicarse con la voz humana o con las letras de una canción. ¿Cuál sería la respuesta de Atrás Hay Truenos a esa misma pregunta?

AHT: sin voz, sin palabras la música se vuelca a su lado más primitivo, donde hay mucho del cuerpo humano, del movimiento del aire, del movimiento del instrumento y de los sonidos que estas combinaciones pueden desprender, y quien escucha y quien ejecuta puede construir un universo propio, sin ninguna imagen como marco, definida por las palabras.

La mente puede asociar sonidos a diferentes situaciones, colores o palabras, sensaciones y eso es hermoso de experimentar. Te da la libertad de poder interpretar los sonidos como los sientas. Es menos racional, por decirlo de algún modo.

AZ: Mucho ha cambiado dentro del grupo desde Romanza a Encanto, ¿Cómo se vive ese proceso entre discos?

AHT: nosotros no sentimos que haya cambiado mucho, fue algo muy natural. Somos Romanza y Encanto.

Las voces nos abrieron un camino, una nueva manera, pero a la vez no perdemos nuestra esencia romántica sobre los sonidos y la música puramente instrumental. Estamos en el medio de ambos mundos y la idea es no perder nunca ese espíritu de búsqueda sobre la música. De probar, de tocar de dejarse llevar por lo que dicte la conciencia, la época y la vida misma de cada uno de nosotros.

AZ: Para este disco, han priorizado la voz sobre los pasajes instrumentales. Si bien han dicho que prefieren que las cosas se den naturalmente y no planificarlas, ése fue sin dudas un paso importante, ¿Cómo llegaron a esa decisión? ¿Qué tan satisfechos han quedado al terminar el disco y con las criticas recibidas?

AHT: las voces llegaron solas, un día levantamos la cabeza y estábamos tocando las canciones, sin mucho preámbulo, sin cuestionarnos mucho.

Cuando estábamos terminando Romanza, ya teníamos algunas canciones de Encanto. Algunas eran viejas que nunca habíamos tocado en conjunto, y flasheando en la sala se empezó a dar y se transformó en una linda experiencia. Seguimos buscando y fueron apareciendo otras canciones y así terminamos de armar el disco. Quedamos satisfechos, todavía lo escuchamos y nos conmueve. La gente y amigos nos han tirado la mejor onda.

AZ: ¿Cuáles han sido para ustedes los discos y las canciones del año?

Volver de Michael Stuart  (Yo con voz Discos).

Poesías Mexicanas de Koyi Kabuto (LAPTRA Discos).

Bestia Bebé de Bestia Bebé (LAPTRA DISCOS).

Las canciones:

“Arboles Muertos” de Luciana Tagliapietra (Yoconvoz Discos)

“Pills” de VHS dreams

“Besos” de Sue Mon Mont.

AZ: ¿Cómo será el 2014 para Atrás Hay Truenos?

AHT: ahora a fines de enero empezamos a grabar disco nuevo bajo el mandato del gran Juan Cruz Palacios. La idea es poder terminarlo en el transcurso del año y que salga a la luz. Y si es así, presentarlo. Mientras,  seguir presentando Encanto, tocando donde se pueda, que es lo que más amamos.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.