“Somos muy afortunados”

David Prowse, baterista de Japandroids, nos habla sobre lo que es vivir de gira alrededor del mundo, sus planes para el año próximo y qué espera de su presentación este domingo en Niceto Club.

Por Martín Barraco

“En una buena noche, es lo mejor del mundo”. Así se refiere a su trabajo David Prowse, baterista de Japandroids. De profesión: rockero. Pensar que hace unos años estuvo a punto de separarse de Brian King, guitarrista y la otra mitad del dúo canadiense, que este domingo llegará a Buenos Aires para despedir Celebration Rock, su último y más aclamado disco, elegido entre lo mejor del 2012 por la prensa especializada.

Acompañarán en la velada Santos Wussies y Las Diferencias desde las 21 horas en Niceto Club. Las entradas están disponibles a la venta por Ticketek

AZ: Hace tiempo en una entrevista dijeron que “estar de gira con una banda de rock es el mejor trabajo del mundo”. ¿Qué es lo que mas les gusta de las giras?

David: tocar las canciones que escribiste frente a una multitud de gente que canta junto a vos es la mejor sensación de la vida. Lo hacemos noche tras noche y viajamos alrededor del mundo. Hemos estado en muchos lugares y conocido a mucha gente en los últimos años. A veces todo eso te cansa y no todos los días son perfectos. Aun así, todavía estoy totalmente asombrado de hacer esto como modo de vida. Somos muy afortunados.

AZ: ¿Qué nos podés decir de los fans en distintas partes del mundo? ¿Alguna anécdota para contar?

D: dependemos mucho del feedback con el público y por suerte la gente le pone muchas pilas, ganas de hacer pogo y de bailar. Eso puede pasar en Polonia, México o en Vancouver, nuestra ciudad natal.
En lugar que es único es Japón. Cuando se te conoce como una banda para hacer pogo, te acostumbras a que el público cante y grite entre las canciones o que tomen cerveza y cosas así. Pero es Japón es otra cosa: cuando terminaba cada canción aplaudían y luego se quedaban en silencio hasta que empezara la otra. Debe ser parte de su cultura ver los shows así, pero fue muy extraño para nosotros la primera vez que lo vimos.

AZ: esta es su primera vez en Argentina. ¿Sienten presión o motivación cuando tocan frente a un público nuevo?

D: siempre hay un poco de presión en cada show que hacemos. Nos aseguramos de tocar lo mejor que podemos y de ofrecer al público un show para que recuerden siempre. A esta altura, ya sabemos qué puede pasar cuando vamos a Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia. No creo que haya presión cuando vamos a un lugar nuevo, definitivamente es algo que nos entusiasma. Cuando es así no sabemos qué esperar, y está bueno un poco de misterio antes de salir a tocar.

AZ: ¿Se sienten más cómodos tocando en grandes festivales o prefieren shows más pequeños, más íntimos?
D: creo que todavía nos sentimos más cómodos tocando en lugares chicos, pero ya hemos tocado casi en cualquier lugar que te imagines: clubes grandes o chicos, teatros, sótanos, en las carpas de los festivales o en los escenarios principales. ¡Hasta tocamos en un barco! Está bueno variar así, hace que no sea todo tan rutinario y aburrido.

AZ: su último álbum es Celebration Rock, que tiene como objetivo principal evocar un clima de celebración, de fiesta. ¿Cuál creen que es la canción o el disco ideal para una fiesta?
D: Marquee Moon, de Television.

AZ: Celebration Rock fue uno de los discos más aclamados del año pasado. ¿Cómo fue el proceso de grabación y cómo hicieron para transmitir la fuerza de su show en vivo a las grabaciones?
D: cada vez que entramos al estudio de grabación intentamos hacer las cosas lo más cerca del “vivo” posible, en términos de sonido y performance. Nos llevó mucho tiempo escribir y ensayar las canciones del disco, pero la grabación en sí no fue muy larga. Fue muy extraño, porque seguíamos yendo al estudio antes de tener terminadas todas las canciones, así grabábamos una o dos a la vez, escribíamos un poco más y volvíamos para seguir grabando.
Fue un proceso difícil porque teníamos mucha presión para hacer algo mejor que lo anterior (NdeR: Post-Nothing, 2009), y sabíamos de la expectativa que tenían todos por Celebration Rock. Pero decidimos que lo más importante era hacer un disco que nos hiciera felices a nosotros, sin importar cuánto tiempo nos llevaría hacerlo.

AZ: van a hacer canciones de sus dos discos, ¿pero están trabajando ya nuevo material? ¿Vamos a poder escuchar algo el domingo?

D: nuestro show en Buenos Aires va a ser el último antes de empezar a trabajar en el nuevo disco. Lamentablemente no habrá nuevas canciones, pero sí va a haber una gran fiesta porque va a ser el último show en mucho tiempo después de haber tocado ¡más de 200 shows de Celebration Rock!

AZ: ¿Cuáles son sus expectativas por el show en Argentina?

D: estamos muy entusiasmados de poder tocar ahí y esperamos que sea el mejor de los caos posible. Los fans argentinos son muy famosos por su energía. Pero como te decía antes, parte del entusiasmo es no saber qué va a pasar.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.