“Somos adolescentes cambiando la voz”

Benigno Lunar es una banda joven, multifacética y cordobesa. Con tres discos en su haber, se presentan este sábado en el ciclo Rock City Nights y hablaron con AZ respecto a su presente, su sonido y sus proyectos.

Por Pablo Díaz Marenghi

Con un nombre curioso, Benigno Lunar es una de esas bandas que no vale la pena intentar definir, sino escuchar con atención. Oriundos de las serranas tierras de Villa María, Córdoba y con tres discos en sus espaldas, Nicolás Rizzo (guitarra y voces), Emanuel Bastos (batería), Guillermo Ochoa (primera guitarra) y Robertino Metral (bajo y voces) componen este grupo formado en 2006 que realiza canciones alegres, movedizas y fácilmente encasillables con lo que se suele denominar “Indie”. Benigno Lunar dialogó con AZ antes de su presentación en el ciclo Rock City Nights el sábado 28 de septiembre en el Salón Pueyrredón. Inicios, recorridos musicales, sonoros y profesionales de una banda que propone una alternativa interesante dentro del rock-pop actual y que se manifiesta en constante madurez.

AZ: ¿Cómo y cuando surge Benigno Lunar?

Benigno Lunar surge a finales de 2006. Nico tenía un par de canciones que empezamos a tocar en vivo y la gente de Villa María se copó con esas canciones, entonces nos dieron ganas de hacer más y desde entonces no dejamos de hacerlo.

AZ: ¿A qué se debe el particular nombre de la banda?

El nombre lo tenía Nico antes de formar la banda. Él cuenta que se le ocurrió caminando por las calles de Córdoba, pensando nombres de bandas para cuando tuviera una.

AZ: Ustedes son de Villa María, Córdoba. ¿Cómo se vive la escena del rock independiente en dicha provincia?

Estos últimos años estamos viviendo un crecimiento grande en la escena independiente de Córdoba. De repente hay muchos sellos independientes, muy buenas bandas, aparecieron varios espacios interesados en generar eventos con bandas del under, las radios, revistas y blogs se empezaron a interesar en esto que está pasando, entonces la difusión es mucho mayor, y hay un público que consume esto, lo que permite seguir generando más cosas. Por supuesto, falta un montón, pero vemos que hay algo que creció y que va a seguir creciendo.

AZ: En su último disco, La Religión De Los Árboles, confluyen diferentes sonidos, instrumentos, melodías, que podrían encuadrarse dentro de lo que se suele definir como “indie”. ¿Ustedes están de acuerdo con esta categoría?

Hay tantos límites y prejuicios dentro de los géneros que nunca nos gustó etiquetarnos detrás de alguno. No tenemos ningún problema en decir que somos indies si esto está asociado a una manera de gestión o a un sonido que se aleja del cliché o los yeites de las superproducciones mainstream, porque encontramos un camino manejándonos de esa manera. Pero no tenemos bien en claro a qué se refiere cuando se habla de indie. Es cierto que nos gustan y tocamos con muchas bandas que están caratuladas en el género y sentimos afinidad con ellas; también producimos nuestros discos, estamos dentro de un sello independiente, tocamos dentro de un circuito independiente y para una escena que va a ver este tipo de bandas.

AZ: El tema que da nombre a su último disco, “La religión de los árboles”, es una poesía musicalizada. ¿Cómo decidieron hacer esto?

Ricardo Cabral es una de las almas inquietas de Córdoba (ahora vive en Buenos Aires). Él siempre organizó eventos contraculturales en Córdoba. En uno de esos eventos (“Esta vida no otra”) lo invitó a Nico a musicalizar con su criolla un poema de Eloisa Oliva. Cuando Nico nos mostró la canción, nos pareció que podíamos armarla para que sonará en banda y realmente nos encantó el resultado. La canción quedó muy linda pero también hay un gran mérito en el poema de Eloisa Oliva.

AZ: En las letras de sus canciones incluyen temáticas futuristas, pasajes oníricos, imágenes de bosques, naturaleza, ciudades y hasta Bruce Lee. ¿Surgen de manera espontánea estas temáticas a la hora de componer? ¿Les gusta fusionar diferentes elementos en sus letras?

Nos gusta jugar con las letras. No somos grandes poetas pero nos interesa encontrar algo que nos conmueva, algo que viva detrás de lo que vamos a decir en las canciones. Las temáticas quizás tengan que ver con el período en el que componemos las canciones; estas últimas las compusimos en nuestra nueva sala de ensayo que tiene una ventana que da a un patio lleno de árboles, y que también tenemos el rio a metros, entonces a veces en vez de ensayar nos vamos al rio, bueno, sin proponérnoslo. Las letras de este último disco están llenas de esos elementos.

AZ: ¿Notan un crecimiento en cuanto a madurez del sonido y experiencia desde sus primeros discos –Benigno Lunar (2007) y Astronauta (2009) hasta el último lanzado en 2012?

Sí, aún somos unos adolescentes cambiando la voz pero algo hemos encontrado. Nos conocemos más, nos entendemos más, nos queremos más, son varios años tocando juntos. Este último disco lo grabamos tocando todos juntos a la vez y fue una experiencia hermosa. Creo que esto fue un gran cambio en el sonido y la dinámica de las canciones en relación a los otros discos. Esto se nota.

AZ: Sus discos pueden escucharse de manera gratuita y online en la red social Bandcamp. ¿Cómo se llevan con el “mundo digital” y  las grandes disputas de hoy en día en relación al derecho de autor y las ventas de discos?

Nos llevamos re bien. Entendemos que es una buena manera de que nos conozcan y escuchen más, también editamos nuestro disco en formato físico -con una cajita hermosa- también nos encanta eso, y de igual manera no hemos vendido menos discos. En este momento nos quedan muy pocas copias de la edición que hicimos.

AZ: ¿Cuáles son sus próximos proyectos en cuanto a grabaciones, giras y shows en vivo?

Estamos armando canciones nuevas, todavía no hay muchas pero ya tenemos ganas de empezar a pensar en un próximo disco. Igualmente siempre estamos pensando en un nuevo disco. Después de esta fecha del sábado en el Salón Pueyrredón tenemos varias fechas programadas para octubre en Córdoba, en Alta Gracia, en Mendoza y pensamos volver a Buenos Aires a tocar en un festival muy lindo a fin de mes.

AZ: ¿Pueden adelantarle algo a su público para su próximo show en Rock City Nights?

Estamos muy entusiasmados con un integrante nuevo que sumamos en estos días a la formación, Natalio González, en coros y guitarra acústica y las canciones suenan de otra manera. Parece que tuviéramos un puñado de canciones nuevas. Estamos re contentos y ansiosos. El show va a estar contaminado de este aire renovado.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.