¡Solo dame Indie-rock!

Sebadoh, el power trío liderado por Lou Barlow, vuelve a las andanzas con Defend Yourself después de una pausa discográfica de ¡14 años!

Por Damián Jarpa

2013 es sin dudas el año indicado para que aquellas bandas que estuvieron paradas mucho tiempo salgan de su letargo discográfico. El año empezó con el lanzamiento de Suede y de My Bloody Valentine, entre otros. Esta vez llegó el momento de Sebadoh, la banda liderada por Lou Barlow también conocido por ser el emblemático bajista de Dinosaur Jr. y The Folk Implosion junto a su secuaz Jason Lowenstein, que en septiembre editaron Defend Yourself, su nuevo álbum tras 14 años de silencio.

A priori hay un leve cambio en el sonido de la banda respecto al último disco –The Sebadoh– editado en 1999, año que significó un gran cambio en el mercado musical y que indicaba que la puerta abierta por Nirvana en 1991 -o sea, el auge del rock alternativo- estaba llegando a su fin. El disco fue recibido tibiamente, vendió poco y tuvo una nula difusión por parte de la discográfica que no supo interpretar el cambio del mercado discográfico. La banda quedó en el limbo y su contrato con Sire Records llegó a su fin.

Durante la década del 2000, supieron reunirse y tocar ocasionalmente en festivales. En 2005, Barlow se juntó con sus antiguos ex amigos de Dinosaur Jr. y posteriormente comenzó una carrera solista cuyo último disco data del 2009. Fue recién el año pasado que Sebadoh se animó a sacar un EP llamado Secret, que tuvo una notable aceptación.

Defend Yourself, exhibe a la banda en su mejor momento, con unos nerviosos y tambaleantes punteos que le dan forma a la canción y los quebradizos cambios de ritmo que desorientan pero que rememoran al Sebadoh más rudimentario. También se hace presente el abrasivo sonido del bajo Rickenbacker de Loewenstein. “Love You Here” es probablemente el segmento más rico del álbum ya que la dupla Barlow-Loewenstein, suena aceitada y vibrante sin perder un ápice de melodía. “Inquiries”, sin embargo, le debe mucho al rock de los setenta. Esto es en parte a la afición de Barlow por bandas de esa época. Pesada y sorprendentemente sombría.

Muchas de las temáticas de las canciones hacen referencia a un nuevo capítulo en la vida de Barlow, principal compositor de la banda, que se separó el año pasado de su mujer de casi 25 años, a quien le compuso un tema: “Kath”, que se puede encontrar en Sebadoh III (1991), un súper clásico del lo-fi. Por lo tanto, hay canciones como “I Will” que muestran a un Barlow abatido y acongojado en uno de los pasajes se alcanza a escuchar “Es lo más duro que he hecho”. Así de visceral y auténtico relata sus peripecias.

Puede ser que el tiempo haya pasado para estos tres muchachos de Massachusets, pero es esencialmente éste el prototipo de banda de rock independiente que en la actualidad se ha vanagloraido y bastardeado hasta el hartazgo. Es por eso que por momentos puede llegar a sonar derivativo de algunas bandas actuales. Pero es el riesgo que la banda se dispuso a correr y que, afortunadamente, superó con creces.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.