Solar: actualidad y concientización

Solar, de Ian McEwan, pone el foco en el calentamiento global, sus posibles causas y consecuencias. El autor muestra, a través de su protagonista, las miserias humanas y el egoísmo de la clase media, que se conjugan como causas de esta problemática. El dinero, el prestigio y la preocupación por el medio ambiente se entrelazan para hacer de esta novela una lectura atrapante y reflexiva.

Por Nathalie Jarast

Michael Beard es un físico que ha recibido un Premio Nobel. Años atrás había sido un galán irresistible para las mujeres, pero la realidad actual lo hace chocar con su imagen: viejo, gordo, sin pelo y cornudo. Su quinto matrimonio fracasa como todos los anteriores, pero esta vez lo lleva a reflexionar sobre el amor, la existencia y el futuro. Ian McEwan, autor de Solar, conjuga las intrigas íntimas de este personaje con su labor como científico que se ve enfrentado al acuciante problema del calentamiento global.

La combinación Beard- Einstein fue el puntapié a la fama del físico, pero ahora nuevas generaciones lo acechan. Tom Aldous es uno de los jóvenes investigadores del instituto que pondrán en jaque no sólo el trabajo científico de Michael, sino también su pareja, ya devastada y en pedazos. Un viaje al Polo Norte le mostrará que ha perdido el “espíritu” en su oficio y en su vida. La narración abarca nueve años y plantea un final incierto y poco esperanzador para el personaje y el planeta, a pesar de los esfuerzos por estudiar mecanismos de generación de energías renovables.

Dividido en tres partes, el libro plantea un paralelismo entre la patética y decadente vida de Beard y la destrucción de la Tierra. No queda nada de toda la pasión que tenía por su trabajo y lo único que le interesa es poder mantener su vida pequeña burguesa con conferencias y un empleo burocrático en la universidad. Tras la partida de Patrice, su mujer, su existencia se vuelve una intolerante obsesión por ella. Este rasgo es característico de los personajes del autor, como se puede observar en otras de sus novelas. “El egoísmo delirante de Beard funciona como una metáfora del egoísmo del ser humano ante el calentamiento global”, dijo McEwan en un reportaje en Inglaterra.

El tema del calentamiento global recorre toda la novela, otorgándole una actualidad innegable. Los interrogantes sobre la energía nuclear y su incidencia en este problema se hacen presentes en la obra de McEwan, publicada poco tiempo antes de la catástrofe en Japón. El planteo escéptico del novelista hace reflexionar al lector: ¿Existe una solución a este problema? ¿Qué relación entabla con el consumo desenfrenado y el egoísmo imperante en el capitalismo?

Ian McEwan, con gran experiencia en la narrativa, traza desde hace años extraños relatos cotidianos de obsesiones, perversidad y muerte. Sus temáticas, su capacidad de contar una historia y su original sentido del humor, le han convertido en uno de los autores más aclamados de la literatura inglesa actual. Solar no se queda atrás y pone en evidencia una problemática reinante en el mundo de hoy, con unos brochazos de realismo, ironía, sarcasmo y desesperanza..//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.