Simón Fuga: “Preferimos tocar y charlar del Argentino B”

Tras un año sin presentaciones en vivo, la banda vuelve al escenario por estos días (por ahora el 6 de mayo en ETER Club) y amenizan la previa charlando sobre su nuevo disco, el disfrute inigualable de encerrarse en el estudio y las consecuencias de pertenecer a la generación Cromañón.

Por Gabriel Feldman
Fotos de Pichón

AZ: ¿Cómo es volver a tocar juntos?

Ale: Nunca dejamos de tocar juntos, al Canario le pintaron ganas de viajar y nosotros decidimos esperarlo.

Canario: Por suerte, porque sino llovían la cartas documento.

AZ: ¿Cómo fue la experiencia de grabar en Romaphonic? ¿Qué pueden adelantar del nuevo material?

Ale: Muy linda, hermoso el lugar. Son seis temas nuevos, menos bailables y más cortos.

Jere: Yo lloré cuando entré y mientras me armaba uno. Llegamos ahí por decantación, queríamos que suene mas “maduro” a nivel audio y ahí se grabó Circo Beat (amamos a Rodolfo Páez), pero fue ahí como podría haber sido otro lugar. De alguna manera fue una causalidad. El disco nuevo tiene mucha sangre puesta y ningún fuego artificial. No usamos pedales, ni controladores. Todo es analógico y eso lo hace más solemne en cierto nivel. Nosotros lo bailamos igual. Y nos mueve más que todo lo que veníamos haciendo. Después una vez que el disco sale, ya no es nuestro.

yekesyekesyekes

A video posted by L Î L A (@lilaexperimento) on

AZ: ¿Qué es lo que más les gusta, grabar, componer, tocar en vivo?

Los tres coinciden en tocar en la sala.

Jere: En realidad el vivo y el estudio es una forma proyección al afuera. El vivo es hermoso sólo cuando te colgás el instrumento y tocás, lo anterior y lo posterior es bastante una mierda: el flete, el bolichero, el que te grita “tocate este tema careta”. Preferimos entrar a la sala y estar tocando, y charlando del Argentino B. No somos pibes muy salidores. El estudio es concentración y falta de presupuesto siempre.

AZ: Si bien la música de Simón Fuga se puede escuchar, pienso que en vivo se acortan las distancias entre músico y público por medio del baile. ¿Cómo piensan la relación entre el cuerpo y la música? ¿Lo toman en cuenta en las presentaciones en vivo? 

Ale: Esta buenísimo bailar, lo disfruto y me da mucha envidia la gente que puede bailar muy bien. Pero nosotros no tenemos en cuenta qué es lo que hacen los chicos que nos vienen a ver. A veces paran un poco el baile y escuchan, de acuerdo al tema. No es algo buscado a esta altura. A veces pasa.

 Canario: Antes por ahí sí. Hoy por hoy, que es menos bailable, pasa por otro lado.

Jere: Nos llena muchísimo más hoy la música atonal y con tiempos un poco más difíciles de bailar. Pero tampoco es que nos sentamos a pensarlo, los temas salieron así. Capaz mañana hacemos un tema con Miguel Conejito o Alcides. Nunca se sabe.

AZ: Su primer disco se llama After Chabán (2011), el segundo cierra con “Hagan que abran esto”. ¿Qué les significa la tragedia de Cromañón a nivel generacional?

Jere: A nivel generacional nos toca primero porque los que son víctimas son pibes como nosotros, después porque su tragedia lamentablemente solo sirvió para que se acomoden más los lugares de mayor porte económico. Es una mierda lo que pasó, es una mierda que Ibarra no esté preso y es una vergüenza que algunos músicos les dé la cara aún para seguir tocando.

AZ: ¿Qué es lo más difícil de tener una banda en Buenos Aires?

Ale: La cuestión monetaria, siempre. Es lo que más complicado.

Canario: Tener una banda es difícil en cualquier lado. Está en uno.

 Jere: Que exista Palermo. No importa lo que toques, importa pertenecer. Ahí se juntan los prenseros a hacer lobby y los músicos con ansias de figura.

 AZ: ¿Así como en su momento Tori Welles les tiró buena onda por la canción en su homenaje, recibieron algún comentario de René Higuita?

Ale: Recibió un disco en mano [durante la Copa América hicieron una transmisión juntos]. No puedo dar fe si lo escuchó pero al menos sabe que existimos, eso sí.

Jere: Nos llamó por Skype y nos dio la sorpresa. Lloré ese día también.

simon

 AZ: ¿Qué les pasa cuando escuchan que distintos programas de radio y televisión usan sus canciones para musicalizar? Con Un importante Preestreno llegaron a la pantalla grande, ¿les gustaría hacer algún proyecto directamente para cine?

Ale: Nunca terminamos de caer en cuenta con esas cosas. Con el Preestreno sí porque hubo un pedido expreso de Calo [Santiago Calori, director] para usar los temas de acuerdo a lo que estaba pasando. Después, escucharlo en el cine fue muy loco, ahí te pega más. Y por el momento no vamos a hacer nada nuestro con cine, al menos en lo inmediato.

Jere: Pasen planilla igual que no nos ofendemos.

AZ: ¿Que fue lo que pasó que por un tiempo mantuvieron cerrado su usurario de Facebook y las pocas fechas que hicieron casi no las difundieron?

Ale: La fanpage la suspendió Facebook por alguna publicación que ya no recuerdo y decidimos darla de baja ante la burocracia de esperar a que se dignen de volver a subírtela. Ahora se maneja más un boca en boca casi literal, pero las fechas que hicimos fueron difundidas por los canales que tenemos abiertos. Una fanpage con miles de seguidores no es lo mismo, pero era una pelotudez atroz y muy cansadora andar perdiendo tanto tiempo con una cosa de internet.

AZ: ¿Se sienten parte de una “escena independiente”? ¿Hay algo que la defina?

Ale: No, no creo. Lo que sí creo que nos define es el ida y vuelta entre nosotros, que por suerte pasa a la pase musical muy fácilmente.

Jere: Somos Las Tragedias de los Famosos que pasan en Crónica TV hechos música.//∆z

Un comentario en “Simón Fuga: “Preferimos tocar y charlar del Argentino B”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *