“Siempre nos gustó esa sensación de melancolía”

Entrevista a Mi Amigo Invencible, quienes acaban de lanzar el EP adelanto de su próximo disco La Nostalgia Soundsystem, donde dicen que apuntaron sus ideas a “una tesis sobre la nostalgia”.

Por Claudio Kobelt

Mi Amigo Invencible es uno de los grupos más calientes y arrolladores que se encuentran en la nueva escena independiente de hoy en nuestro país. Sus shows se han convertido en verdaderas fiestas de baile y celebración sin límites como sus canciones, que no admiten géneros ni etiquetas. Melodías libres y salvajes, en estado puro y sin rotular.

Rara, como encendida: la música de Mi Amigo Invencible es un recorrido a campo traviesa por el folklore, el punk, el folk, el pop, los ritmos rioplatenses, la psicodelia, la experimentación, y kilos y kilos de calor. Esa mixtura, que (nos) incomoda a los periodistas de rock al momento de taggear un sonido, es lo que más se disfruta en el medio del baile general, cuando los muchachos se suben a un escenario y encienden la fiesta de inmediato.

A días de haber lanzado el E.p. adelanto de La Nostalgia Soundsystem, su próximo disco, Hablamos con sus integrantes sobre este gran año en su trayectoria, y empezamos, claro, por la pregunta que más nos inquietaba: ¿Uds. como se definen?

Mi Amigo Invencible: Te juro que esa idea nos persigue desde que empezamos. Hasta el momento no lo hemos podido descifrar. Llega un punto en el que la pregunta se vuelve algo malicioso, molesto, pesado.  Nuestro fantasma. Creo que para definirnos podríamos hablar de los elementos que componen nuestras  canciones o de la música que nos inspira. Sin embargo, siempre terminamos haciendo canciones de estructuras punks pero con detalles de otra música del mundo. Y por más que naveguemos por distintos estilos (dub, psicodelia, rock and roll, etc.) nos terminan encasillando en ese género tan problemático, el “indie”.

ArteZeta: ¿Cómo surge la idea de lanzar, incluso editarlo físicamente,  este EP adelanto de La Nostalgia Soundsystem?

M.A.I.: Es pura ansiedad y amistad con Fuego Amigo Discos. El disco, una vez finalizada la producción musical (el mastering), se demora mucho en salir de la fábrica. No pensamos mucho en el porqué, simplemente nos parecía divertido sacar un adelanto, como para no dilatar tanto el autobombo y  agite desmedido que estamos haciendo con el álbum.

AZ: Si tomamos en cuenta este adelanto, el nuevo sonido parece venir más melancólico, menos bailable… más nostálgico, justamente. ¿Este es el espíritu que reinará en el nuevo álbum?

M.A.I.: Exacto. Esa es la idea. Siempre nos gustó esa sensación de melancolía. Siempre compusimos de esa manera, pero en banda todo se iba amoldando a una estética más festiva. Cuando los chicos empezaron a escuchar estas últimas canciones,  vino Mariano Castro con el título (que en realidad es una frase de un amigo) y apuntamos nuestras ideas a una especie de tesis sobre la nostalgia. Lo positivo y lo negativo de un ser nostálgico.

AZ: ¿Y cuándo verá la luz La Nostalgia Soundsystem, el LP?

M.A.I.: El jueves 11 del julio salieron los CDs de la fábrica. Estamos esperando las impresiones de las cajas. Van a empezar a viajar con nosotros a partir del 2 de agosto en una fecha que tenemos en La Plata. Luego, en Capital Federal el 14/8 lo lanzamos en una fecha de La Expansión. De ahí comenzamos a presentarlo. El 31/8 con El Mató en Groove. El 6/9 San Luis, el 7/9 Mendoza, el 8/9 San Juan, etc.

A.Z:  El 20 de Julio tocan en La Playita con Julio & Agosto. Cuéntenme un poco acerca de eso.

M.A.I.: Tocar con Julio & Agosto es renacer con muchas pilas. Ellos son una de las bandas que nos hicieron el aguante apenas pisamos el suelo porteño. Nos queremos mucho y compartimos el mismo amor por la música.

AZ: Para aquel que aún no los vio, ¿Cómo describirían un show en vivo de Mi Amigo Invencible?

M.A.I: Seis chicos que vienen de la vieja escuela del hardcore punk que ahora hacen canciones más sensibleras y divertidas.  Aunque eso no dice nada. En realidad creo que la respuesta la daría mejor alguien que nos haya visto alguna vez, porque nosotros sólo nos encargamos de hacer siempre un show distinto al anterior.

AZ: Vienen de hacer un Niceto colmado, de tocar mucho, de videoclips, de un año de mucha repercusión. ¿Cómo sigue el 2013 para M.A.I.?

M.A.I: El 2013 viene con La Nostalgia Soundsystem. No hay planes, sólo queremos tocar, viajar y que el disco se escuche. Tocar, seguir, estar. ¿Es muy ambicioso nuestro plan?

 

Mi Amigo Invencible + Julio & Agosto

Sábado 20/07 – 21 Hs.

La Playita: ROSETI 722 (Chacarita)

 

 

 

Arecia_Octubre

One thought on ““Siempre nos gustó esa sensación de melancolía”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.