Los Coming Soon: “Ser más nosotros mismos”

Los Coming Soon editaron We are Friends. ArteZeta habló con Patricio Hirsch sobre su nueva producción, la escena independiente y el futuro que se viene.

Por Joel Vargas

La banda de los hermanos Hirsch editó We Are Friends, un disco que seguro va a figurar como uno de los mejores del año en varios rankings. El crecimiento musical  de Los Coming Soon es evidente, We are Family (2012) era un debut prometedor y en esta nueva producción terminan de afianzar su sonido. El cambio más rotundo es que grabaron la mayoría de las canciones en español. Patricio Hirsch nos cuenta al respecto: “Nos motivaron las ganas de crecer, de ser más honestos, más reales. En éste camino artístico nos pareció importante empezar a expresarnos en la lengua en que hablamos diariamente, porque ciertamente de esa forma ganamos en expresividad, tenemos más recursos, una paleta mucho más amplia. Además pasaba algo extraño en los recitales, se rompía la magia en los momentos donde hablábamos y eso nos terminó llevando por éste rumbo: ser más nosotros mismos”.

El 9 de Mayo presentaron la placa en el Teatro Sony Music de un modo muy particular. Las entradas se conseguían gratis, logueándose en su página web. “Se nos ocurrió  que era un festejo, así que nos pareció genial la idea de que nuestro público sea nuestro invitado. Todas nuestras expectativas fueron superadas ese día, la convocatoria fue genial, pudimos disfrutar de un gran momento, en un teatro lleno. Hubo sorpresas, tales como una puesta en escena, bailarinas, un trío de vientos, un guitarrista invitado. Fue un show bastante particular, único, que no creo que volvamos a repetir”, afirma Hirsch.

AZ: ¿Cómo describirían esta nueva etapa de Los Coming Soon?

Patricio: Es la etapa de búsqueda de magia. Buscamos que suceda algo, que nos suceda mientras tocamos, sentir cada nota y expresar con la mayor cantidad de corazón posible.

AZ: Más allá del idioma ¿Qué diferencias encuentran entre su primer disco We are FamilyWe Are Friends? ¿Y qué cosas creen que continúan?

P: Como diferencias hay varias, y la principal es el audio. Este nuevo disco fue grabado de principio a fin en un estudio propiamente dicho, y mezclado y masterizado en NYC por ingenieros a quienes buscamos porque admiramos los discos que han hecho y por la propuesta estética que plantean. El disco anterior fue grabado íntegramente en mi casa, de forma súper casera. Además contábamos con nada de experiencia, entonces a nivel producción hay una distancia considerable. Como continuidad es el mismo deseo de groovear, de sentir ritmos funky y hacerlos propios. La textura de las guitarras, las vocals, como que seguimos en la línea de que cada instrumento sea reconocible por su textura. Otro rasgo de continuidad es la prolijidad con que encaramos la producción.

AZ: ¿Qué les aportó Ale Sergi a la grabación? ¿Cómo consiguieron que grabara con ustedes en “Mañana”?

P: Ale aportó toda su musicalidad e ideas. Se generó una relación a partir de que él nos eligió para una encuesta del suple SI como la mejor banda nueva. A partir de ahí nos invitó a que abramos uno de los recitales de Miranda! del Teatro Opera Citi y ahí nos conocimos y se generó la buenísima onda. Nosotros estábamos trabajando en el sucesor de We Are Family y sentimos que había una canción que daba muy bien con su perfil así que lo invitamos y él accedió súper contento.

AZ: ¿Cómo funciona producirse a sí mismos?  ¿Por qué tomaron nuevamente esa decisión?

P: Nos funciona muy bien. Es una decisión de ir por todo, de hacerse cargo de la mayor cantidad de procesos posibles. Es también respetar mi visión estética, no tener que estar validando cosas con nadie, en ese sentido, si bien es un trabajo descomunal, es un ahorro de energía mental y un respeto por la idea que dio nacimiento a las canciones.

AZ: ¿Cómo laburan la autogestión? ¿Los distribuye alguien? ¿Qué beneficios tiene trabajar de este modo? ¿Y qué limitaciones encuentran?

P: Trabajamos la autogestión de forma muy profesional. Estamos muchas horas trabajando en esto, tener una banda no es solamente practicar escalas, ensayar y tocar. Incluye muchos otros procesos, similares a un trabajo más formal, donde hay que mandar mails, reunirse, mostrar lo que uno hace. Es parte de una elección. Actualmente nos distribuimos nosotros mismos, a través de tiendas digitales, envíos personalizados, y también vamos a cada disquería a llevar nuestros discos. Trabajar de ésta forma tiene el beneficio de que todo lo que hagas se ve reflejado, y además tenés el control de qué es lo que está pasando. Como limitación no vemos ninguna.

AZ: ¿Qué opinión tienen de la nueva escena independiente? Ustedes son referentes de un sonido determinado en esa escena, sus discos no salieron bajo el ala de ningún sello, ni siquiera independiente. ¿Cómo es su relación con otras bandas de la escena? ¿Qué bandas les gustan?

P: En la escena hay cosas buenas y malas, hay que saber buscar. Con otras bandas, independientes o no, hay muy buena onda. Estamos todos compartiendo las mismas cosas, las mismas realidades: dueños de boliches que te dejan esperando una hora para dejarte ingresar, total indiferencia sobre quien sos o qué haces, una actitud bastante prepotente y siniestra. Respecto a bandas de nuestro agrado podemos mencionar el trabajo que hace Juan Stewart en sus discos instrumentales.

AZ: ¿Cuáles son sus próximos planes?

P: Seguir presentando el nuevo disco. Viajar con nuestra música donde resuene con más fuerza. Seguir componiendo. Seguir apostando a lo que vive en nuestros corazones, que es hacer música. Disfrutar el camino.

Arecia_Diciembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.