Semblanzas a la nave nodriza

Producido por el sello independiente Fuego Amigo Discos, el álbum doble Acordes químicos – Homenaje argentino a Stereolab es un tributo exitoso a una de las bandas de pop británico más interesantes de las últimas dos décadas.

Por Emmanuel Patrone

Hay varias maneras de definir a Stereolab. Una de las bandas más importantes de los últimos veinte años del pop británico. Una banda que nunca gozó de un reconocimiento comercial importante. Una banda cuyo legado es considerable pero su descendencia es casi oculta. Una banda que sacó algunos de los discos más notables de los noventa. Una banda con un catálogo amplio, entre los que se cuentan varios álbumes de estudio, singles, EPs y compilados. Y lo más importante: una banda con un sonido único. El grupo comandado por Laetitia Sadier y Tim Gane -actualmente en un parate indefinido- es una de esas fuerzas creativas tan únicas que pueden disfrutar de ese lujo de que cada vez que suena un tema suyo uno puede apuntar con su índice al parlante y sostener sin riesgo a equivocarse: “Esto es Stereolab”.

No es que su extensa discografía -diez discos de estudio, varios EP’s, singles y compilados- sea irrisoriamente homogénea. Hay diferencias entre el ruidismo en el que solían incurrir en sus primeros trabajos, como Transient Random Noise-Burts with Announcements de 1993 (¿su mejor álbum? Está abierta la discusión) y el costado más pop y loungede Dots and Loops (1997). Pero en esas diferencias se termina siempre vislumbrando la voz de sirena domada de Sadier, la melodía insistente como un mantra que termina convirtiéndose en gancho y, fundamentalmente, un afán experimental que siempre fue el definitivo leitmotiv de Stereolab.

Agreguemos una definición más: Stereolab es una banda que siempre pareció de otro planeta, imaginada por Hannah y Barbera como la banda pop del futuro en algún episodio perdido de “Los Supersónicos”. Su obsesión con la estética y los sonidos retrofuturistas, sus letras agitadoras y surrealistas y su total desinterés por los sonidos de moda -aunque surfearon periféricamente las aguas agitadas por el brit-pop– convirtieron al grupo en una especie de nave nodriza que posibilitó la aparición de bandas llamadas “alternativas” con similares intereses. En este contexto, es una agradable sorpresa la aparición de Acordes químicos, el primer homenaje argentino a Stereolab, craneado por Fuego Amigo Discos, que se puede descargar gratuitamente desde la página web del sello independiente.

Sin hacer una disección exhaustiva de los 24 temas que componen el tributo, es necesario destacar, en el lado de las versiones más “fieles”, a la versión castellanizada de Javi Turbo de “French Disko”, naussica encargándose de “Miss Modular”, Atrás Hay Truenos con “Crest” (rebautizado “En la cima”) y Patty & Selma reconstruyendo el clásico de la banda “Jenny Ondioline”.

Por otro lado, en los covers que deciden otorgarle un matiz diferente, encontramos a Los Estambres con “Ping Pong”, dándole un tono más atmosférico al que es uno de los temas más pop de Stereolab; Fin de Semana haciendo algo parecido con “Wow and Flutter”; y Amor Elefante en una versión relajada de “Three Women”. Mención aparte a la participación de los míticos Estupendo y su cover de “How to Plain Your Internal Organs Overnight” (más definiciones de Stereolab: una banda con grandes títulos de canciones y discos).

Como todo disco (en este caso, doble disco) homenaje de varios artistas que vale la pena sentarse a escuchar de un tirón -además de, en este caso, ser una puerta de entrada a varios grupos de la escena independiente local-, Acordes químicos logra entretener tanto al fan del artista homenajeado como a aquel que nunca oyó nada de él. Los primeros seguramente querrán revisitar el vasto catálogo de Stereolab, a partir del redescubrimiento de ciertas canciones. Los segundos tendrán en este doble álbum una oportunidad para adentrarse en la nave extraterrestre del pop británico liderada por Sadier y Gane, gracias a esta veintena de logradas semblanzas.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *