Se viene Metal para todos 8

La octava edición del festival ya es una marca registrada dentro del género, esta vez con bandas que no se limitan solo al metal ortodoxo.

Por Pablo Díaz Marenghi

La vida del metalero muchas veces es injusta. Tristemente asociado a estereotipos ultra bastardeados por la sociedad de consumo, se los suele asociar a la brutalidad, la barbarie, el machismo y el sectarismo, en general por el rugir de este género plagado de distorsión y bases bien pesadas. El metalero ha construido su liturgia, como cualquier fanático de la música: temáticas ruteras, bares perdidos, cabarets de mala muerte, motos, tachas, pelo largo, camperas de cuero y carreteras al infierno. Todo eso refuerza los lugares comunes y, a la vez, está presente. Un buen botón de dicha muestra es el festival Metal Para Todos donde año a año (esta es su octava edición) confluye lo mejor de la escena heavy nacional y muchas veces otras propuestas que llegan de manera lateral. Con tres fechas y sin la presencia de Almafuerte -quizás el paradigma del metal pesado nacional- que se había vuelto una marca registrada del evento, se realizará los sábados 28 de noviembre, domingo 6 y sábado 19 de diciembre en Groove.

La primera fecha tendrá como principales atractivos a Horcas -la mítica banda fundada por el ex V8 Osvaldo Civile- y al Tano Romano -guitarrista que se volvió mito portando las seis cuerdas en Hermética, junto a Iorio y Claudio O’Connor. Otra leyenda que estará presente será el ex bajista de Riff, Vitico, con su banda Viticus, llena de metal y blues. Llama la atención -y fue repudiado por los metaleros ortodoxos en las redes sociales- la presencia de Jaf en la fecha 2, aunque esto se explica en un paréntesis del evento: Tributo a Riff VII. El pelado, que durante los últimos años se lo encolumna más en la balada romántica que en el heavy metal, viene relizando shows de homenaje a este disco en donde supo hacerse cargo de la voz de la banda que consolidó a Norberto Nappolitano como el padre fundador del metal nacional -aquello que llamaban, junto a Michel Peyronel, rock metálico. La fecha 3 es más ecléctica: desde el trash metal de A.N.I.M.A.L. -que volvió este año después de mucho tiempo sin tocar juntos- hasta el dark de Cabezones, el groove metal de Plan 4 o el post-hardcore de Melian. Es, sin dudas, la fecha más variada de las tres. Todos los encuentros prometen cerrar con una fiesta metalera hasta las 5 de la mañana y empiezan bien temprano, 15.30, con aproximadamente quince grupos por noche.

El Metal para Todos es una fórmula exitosa. Un punto de encuentro necesario para un género injustamente ninguneado por las radios comerciales (incluso las supuestamente dedicadas al “Rock Nacional”) y que combate día a día, a fuerza de seguidores inclaudicables, cualquier prejuicio.//z

Metal para Todos – Sábado 28 de noviembre, domingo 6 y sábado 19 de diciembre en Groove- Av. Santa Fe 4389, Palermo.
Entradas: desde $220 en Ticketek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *