Se viene el 12° Festipulenta

A partir del jueves 1º de marzo, y durante cuatro noches seguidas, se llevará a cabo la 12º edición del Festipulenta en el Zaguán Sur, en el que pisarán el escenario 16 bandas destacadas de la escena independiente.

Por Emmanuel Patrone

Las huestes indies porteñas pueden sonreír tranquilas: vuelve el Festipulenta, esta vez más cargado, con cuatro noches seguidas y 16 bandas. Como viene sucediendo desde hace tres años, el festival under contará no sólo con música sino asimismo con feria de discos y comics. El Zaguán Sur hará nuevamente, como tantas otras veces, de anfitrión. “La idea de hacer el Festi surgió a mediados del 2008 volviendo en el Costera de La Plata con mi amigo y colega Nico Lantos luego de una fecha de 107 Faunos y Viva Elástico en Pura Vida”, cuenta Juan Manuel Strassburger, co-fundador del festival, rememorando los inicios.

Y la idea pronto floreció: contactaron a bandas de su gusto que peleaban por abrir su camino en el terreno del under porteño, algunas con muchos años encima, otras recién dando sus primeros shows no sólo en Capital, sino también en La Plata –semillero indie si los hay-y el conurbano bonaerense. Once ediciones y un compilado doble que reúne canciones de las bandas que han pisado el escenario en las distintas ediciones del festival después (el Compipulenta, que se puede descargar gratis haciendo clic aquí), el Festipulenta se ganó merecidamente su status como uno de los festivales under más esperados.

“Creo que es muy valorable la actitud que tuvieron los chicos desde el principio”, comenta Antolín, uno de los afiliados a la lista de participantes del 12º Festipulenta. Y señala: “siempre fue muy clara la intención: un compilado de bandas que a ellos les gustan y admiran, otras tantas que fueron conociendo, bien combinadas, todo con un gran desinterés económico, y valorando el trabajo que hacemos los músicos”. Una de las agrupaciones debutantes en el festival es la uruguaya 3Pecados. “Creo que cualquier tipo de propuesta/proyecto que genere un punto de encuentro e intercambio es siempre muy saludable y bueno para todos”, afirma Pau O’ Bianchi, cantante y guitarrista de la banda del Uruguay, antes de hacer una diferencia entre la escena independiente uruguaya y la nacional: “Creativamente la veo muy bien a la escena argentina, hay muchísimos toques todos los días en su país, cosa que en Uruguay no pasa por el hecho de que no hay tanta demanda como para hacerlo”. Daniela Zahra, bajista y vocalista de Mujercitas Terror, adhiere, diciendo que “hay muchísimas bandas, algunas muy buenas Olfa Meocorde y Riphle” y agrega que “aunque los lugares para tocar no son tantos como deberían ser, lo bueno es que  las bandas se las arreglan siempre para encontrar opciones, y la falta de lugares no sea un impedimento para mostrar lo que hacen”.

El doceavo Festipulenta comenzará el día jueves 1º de marzo en el Zaguán Sur (Moreno 2320) a partir de las 20 con las presentaciones de Acorazado Potemkin, La Cosa Mostra, Espíritu y Riel; continuará el viernes 2 a partir de las 21 con Santiago Motorizado, 3Pecados, Javi Punga y su conjunto musical y Las Ligas Menores; mientras que Prietto Viaja al cosmos con Mariano, Valle de Muñecas, Los Cayos y Los Totales harán sonar sus canciones el sábado 3 a partir de las 21. Cerrarán esta nueva edición del festival, el domingo 4 a partir de las 21, Mujercitas Terror, 107 Faunos, Hernán Martínez y las Estrellas y Antolín. La entrada será de $25 para cada una de las noches y, a causa de la capacidad limitada, se sugiere puntualidad.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.