Se estrenó El Origen del Planeta de los Simios

Llegó a la pantalla grande la precuela de “El Planeta de los Simios”, la historia de ciencia-ficción que muestra un mundo en el que los hombres ya no mandan.

Por Julieta Redondo

El Origen del Planeta de los Simios, la continuación de la saga, se estrenó hoy en nuestro país. La primera, una remake de la original de 1968, llegó a los cines hace diez años: se tomaron su tiempo, pero los avances tecnológicos seguramente lo harán valer la pena.

El filme, en lugar de continuar la historia del anterior, explica cómo se llegó a un mundo liderado por los monos, basándose en el argumento de abusos científicos y experimentales en manos del hombre. El protagonista es Ceasar, un chimpancé con características muy humanas y extremadamente inteligente, que en su adultez es rechazado por la gente y decide encabezar una rebelión primate.

Quien lo personifica es el británico Andy Serkis. A diferencia de otras ocasiones -Serkis fue Gollum en “El Señor de los Anillos”-, no fue caracterizado mediante horas de maquillaje de efectos especiales. Su cuerpo y sus propios movimientos fueron utilizados para crear a Ceasar, gracias a la tecnología performance capture, en que el actor es cubierto de cables y sensores que registran sus movimientos de pies a cabeza. La imagen final del simio es más tarde creada por computadora.

Esta técnica cinematográfica fue previamente usada en películas como Avatar (2009) y la trilogía de El Señor de los Anillos (2001-2003). Lo novedoso de esta vez es que fue la primera en que se utilizó en exteriores, a plena luz del Sol, lo que permitió que Serkis pudiera trabajar junto con el resto del elenco en simultáneo.

El director, Rupert Wyatt, dijo que “Irónicamente, es una historia muy humana, con un protagonista muy humano”. Es la primera vez que el director lleva adelante una superproducción: su último trabajo fue la película independiente The Escapist (2008).

Los efectos especiales estuvieron a cargo del especialista Joe Letteri, quien reconoció que, a diferencia de Avatar, en esta ocasión se trató de un mayor desafío al tener que integrar la actuación real en el marco de un mundo no imaginario.

Además de Serkis, tienen papeles principales los actores James Franco y la india Freida Pinto, que interpretan al responsable de la naturaleza de Ceasar y a una primatóloga respectivamente.

VerMás desdeVídeos relacionadosComentariosCompartirSendFavoritoTwitterFacebook

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.