Sam Coomes: “Soy un gran fanático de la música argentina realizada en los 60’s y 70’s”

Hablamos con Sam Coomes, líder de Quasi, sobre sus orígenes musicales y su última producción: Mole City. 

Por Damián Ariel Jarpa

Sam Coomes en 1993 formó, junto a Janet Weiss, Quasi. Un radical grupo que se caracteriza por las composiciones dramáticas y lánguidas que emergen en su mayoría de Coomes. Él también supo destacarse cómo músico en: Built To Spill, Heatmiser y también llegó a formar parte de la banda de Elliott Smith. Su último disco Mole City, los encontró más ácidos y sardónicos que otros trabajos e incluso más sueltos, gracias a la imprevisibilidad que le da Janet Weiss y su particular estilo de tocar la batería.  En su CV puede darse el gusto de indicar que tocó con Malkmus and The Jicks, Wild Flag y por estos momentos disfruta de un gran presente al volver a su primer amor, Sleater-Kinney. Quasi junto a otras bandas, Guided By Voices y Sebadoh, formaron la identidad del rock independiente americano durante los 90’s.

Quasi_24_final

Mole City salió a fines del 2013 editado por Kill Rock Stars, giraron por Estados Unidos, pasaron por Europa e incluso tocaron en Japón. El tiempo ha pasado, pero no las ganas de hacerle unas breves preguntas a Coomes.

AZ: ¿Qué clase de música escuchabas durante los años 80’s?

Sam Coomes: Escuchaba de todo de manera ¡compulsiva! Para ese entonces vivía en el estado de California y me la pasaba escuchando más que nada las bandas del sello SST, las más prominentes como Meat Puppets, quiénes eran mis favoritos, Husker Du, Minutemen. También las menos conocidas del sello como Slovenly y Angst.

AZ: ¿Qué es lo que te hizo componer y escribir música?

SC: Siempre me gustó la música desde chiquito, no hay un verdadero porqué.

AZ: Sos oriundo de Portland, estado de Oregon, que se caracteriza por tener una historia bastante rica, bandas como The Wipers, íconos del punk, los hardcore punks de Poison Idea e incluso bandas más alternativas cómo Pond. ¿Cómo podrías describir la escena musical de allí?

SM: Sí, claro. Durante aquellos días, asistía a muchos recitales. En un tiempo viví dónde ensayaban los Pond. También era amigo de Steve “Slayer Hippie” Hanford de Poison Idea. En Portland había muchos menos lugares para bandas durante aquellos días (mitad de los años 80’s). Así que era muy común  refugiarse en recitales, pasar el tiempo, escuchar a la banda de tus amigos.

AZ: Cuando comenzaron con Quasi en 1993 los dúos no estaban bien vistos o al menos no eran muy populares ¿Cómo fue esa decisión de ser solamente un dúo?

SM: En verdad no queríamos ser un dúo al principio. Incluso probamos con varios músicos, llegamos a ser un quinteto. Pero la idea de ser solamente dos nos pareció interesante, no solamente para nosotros sino que para el público que nos iba a ver. Ahora hay muchos dúos dando vuelta pero la verdad no veo mucha relación de lo que hacemos con el resto.

AZ: ¿Cuál es el secreto de la longevidad de Quasi?

SC: Ninguno de los dos quiere dejar la banda.

AZ: ¿De dónde sale la inspiración de la música de Quasi?

SC: Verdaderamente no lo sé. Es algo muy profundo que solamente sale a la luz. La música ya en si misma  es una inspiración.

AZ: Estamos en pleno revival de los 90’s ¿Qué opinás de todas las reuniones que parecen estar de moda?

SC: La gente que integraba esas bandas está en edad cómo para sentir nostalgia. Las bandas solamente quieren salir a tocar, hacer música. Que en parte es fácil de entender.

AZ: Mole City  es un disco excelente. Ahora que Janet volvió a Sleater Kinney, ¿qué se puede esperar de ustedes para este año?

SC: Con Janet el otro día hablábamos de lo bien que salió todo con Mole City. Y eso que ha pasado un tiempo desde que fue lanzado. Recién hace poco pudimos reflexionar sobre ello. Pero la verdad es que, Janet va a estar muy ocupada con Sleater Kinney y también he estado ocupado con otras cosas. Así que por el momento no nos vamos a ocupar de Quasi. Para fin de año probablemente nos juntemos, hagamos algo de música y veremos que sucede. Ojalá en algún momento nos toque ir a Argentina, nunca hemos tenido la oportunidad de tocar por esos lugares. Soy un gran fanático de la música argentina realizada en los 60’s y 70’s.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *