Románticos hipnotizados y soundtracks imaginarios

Les Mentettes y El Hipnotizador Romántico amenizaron la noche del sábado 21 de enero en Niceto, con altas dosis de pop de tono barroco.

Por Emmanuel Patrone

Fotos de Nadia Guzmán

“Sólo se me ocurre una sola palabra: calor”, observó, muy atinadamente, Eugenia Brusa, la chanteuse de Les Mentettes, casi empezando el set de su banda. Y sí, el club Niceto no es precisamente el lugar más acogedor cuando hablamos de días de altas temperaturas y, como buena noche de enero, ese sábado 21 no fue excepción. Hecha esta acotación de tono metereológico, no quedaba otra cosa que resignarse, secarse el sudor de la frente, respirar hondo y seguir disfrutando de un recital que había comenzado aproximadamente una hora antes, con El hipnotizador romántico, la banda liderada por el ex Mataplantas, Maximiliano García.

Entre el pop barroco y el espíritu trovador, El hipnotizador romántico, con su formación casi orquestal (“Los gitanos”, entre los que se encuentra Pablo de Caro, ex compañero de banda de García y actual mente maestra de Cosmo), estrenó los amplificadores del escenario de Niceto esa noche, quince minutos antes de las 22. Maxi García, de camisa hawaiana desabrochada, le puso sus cuerdas vocales a las estrellas del disco debut homónimo. Canciones que hablan de ese tópico tan inagotable que es el amor; canciones tiernas, luminosas y risueñas pero sin llegar a lo desesperadamente meloso. De esta manera, entre vientos, cuerdas y guitarras acústicas, pasaron por la lista de temas –entre otras- “En mi placard”, “Movimiento floreado”, “Isla bonita” y “Navegantes de energía” (“Es como estar enfermo estar enamorado, se vive descansando al filo de una daga” es una descripción más que convincente del ser flechado por Cupido). García –quien también se tomó la libertad de dedicar una de sus composiciones a sus padres, presentes en el show- se vio muy bien acompañado a su izquierda por la vocalista Rochi Maquieira, encantadora aportando coros, agitando maracas y ensayando pasitos de baile. Después de más de media hora sobre el escenario, ambos empezaron a entonar el simpático “Pla-pla-pla-play ponéle play” de “Radio romance”, que significó el cierre de su presentación.

Mientras afuera ya aparecían las primeras gotas de una llovizna inocua pero aliviadora, adentro se respiraban los residuos de las emanaciones de la máquina de humo del club, con un calor  que se hacía lentamente más intenso con la llegada de más espectadores, que cerca de las 23 ya apuntaban sus globos oculares al telón que se desplegaba revelando los numerosos instrumentos (guitarras, cuerdas, un banjo, vientos, un teclado) que Les Mentettes ejecutarían a continuación, con la excusa de presentar su flamante tercer disco, Songs From an Imaginary Film.

Pop soleado, con esa veta sesentosa que todos aún aman y requieren, de temas como “Suzanne”, “Ghost Girl” y “Dust in Space”; instantes más contemplativos, como “Bird Song” y “Tide”, en los que la voz de Eugenia Brusa brilló con su particular protagonismo; el momento western con “Ballad of Desperate Love” y ese caño de escape de energía liberadora que es “Don’t Make Me Over” dieron una buena muestra de la calidad del último trabajo, con versiones ordenadamente enérgicas. Sin demasiado despliegue escénico, salvo algunos movimientos del cantante y guitarrista Adrián Rivoira dignos de un buen frontman, la lista de temas se completó con tonadas de los discos anteriores. Por allí se oyeron ese “podría-haber-sido-un-hit” llamado “Fairy Tale”, “Mona”, “Earth Inc.”, “Cosmic Sidewalks” (que culminó con un emotivo canto de “la la la la” que contagió a todo el público) y “Tell Me”, canción encargada de poner el punto final en el bis un minuto antes de la medianoche. Así, entre sonrisas, sudor y exaltación se fue otro sábado a la noche en Niceto, uno de románticos hipnotizados y soundtracks imaginarios.

 

Les Mentettes en Niceto Club. Por Nadia Guzmán.Les Mentettes en Niceto Club. Por Nadia Guzmán

Les Mentettes en Niceto Club. Por Nadia Guzmán

 

 

El Hipnotizador Romántico en Niceto Club. Por Nadia Guzmán

El Hipnotizador Romántico en Niceto Club. Por Nadia GuzmánEl Hipnotizador Romántico en Niceto Club. Por Nadia Guzmán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arecia_Diciembre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.