Rodrigo Santa Cruz: “La escena independiente está más viva que nunca”

Para una nueva entrega de nuestra sección #Motores, entrevistamos a Rodrigo Santa Cruz, responsable del ciclo de entrevistas No me importa morir (en el under), y uno de los organizadores del pujante ciclo Marte Ataca.

Por Claudio Kobelt

Un gran ejemplo de quienes empujan y ponen todo para que la escena independiente siga existiendo y creciendo es Rodrigo Santa Cruz, mentor y conductor de No me importa morir (en el under), un programa online de entrevistas a diversos músicos de la escena independiente, con fragmentos de recitales en vivo, videoclips y shows exclusivos. Con doce programas subidos a su cuenta de youtube, y a días de cumplir un año de existencia, Santa Cruz no se detiene y va por más, siendo uno de los organizadores del más que interesante ciclo Marte Ataca, que se lleva a cabo en El Emergente y que está a punto de realizar su cuarta edición.

Por su programa han pasado grupos destacados en la nueva escena como Surfing Maradonas, Riphle, Esquizofrénicos, Los Pastos, La Suma de todos los tiempos, Limones Negros, Los Octopus, Los Rusos Hijos de puta, Inmovilaria, Queimada, El Sur y Abril y Los Pajaritos Zombies. Santa Cruz entrevista con una curiosidad e interés verdadero, sin encargos ni falsedades, y con una pasión genuina por dar a conocer y difundir lo que está mostrando. Cree en lo que hace, en lo que nos muestra, en lo que suena.

A horas del estreno de un capitulo doble con motivo del primer año del programa, y a días de un nuevo Marte Ataca, hablamos con Rodrigo sobre este momento de la escena independiente, su labor como periodista y organizador, como músico en Apolo Rixi, y todo sobre el pasado, presente y futuro de No me importa morir (en el under).

ArteZeta: ¿Cuándo y cómo nace la idea de No me importa morir (en el under)?

Rodrigo Santa Cruz: Nació de la nada, fue realmente así. Un día me desperté y dije “Hay que hacer esto”. No tenía mucha idea sobre lo que quería, o lo que pretendía, pero si tenía las ganas, el contexto para realizarlo, y también la curiosidad de incursionar un poco por fuera de lo que es tocar una viola. Además sentía que no había nada parecido a eso, así que con más razón salí corriendo a hacerlo.

AZ: ¿El nombre estuvo desde el principio?

RSC: El nombre fue algo difícil la verdad, pero al final cayó del cielo casi como una pura reflexión. Recuerdo una noche estaba volviendo a casa en el bondi, estaba escuchando Riphle, me puse a mirar la música que tenia para escuchar, y tenía bandas como Digisagas, Los Octopus, Los Rusos hijos de puta… entonces me dije “Estas bandas son admirables, no tienen nada que envidiarles a las del palo mainstream, de hecho son mejores (para mi) en calidad y sinceridad poética y cancionera. Podría tranquilamente vivir en el mundo de estas bandas ¿Por qué no? ¿Qué me lo impide? Si estoy cómodo acá”.

De hecho a veces me sucede, hay días en que me la paso escuchando solo estas bandas y muchas más porque se me canta, y me encanta. Luego había recordado esa canción de El Otro Yo y se me pasó por la cabeza el concepto perfecto que intentaba demostrar. No me importa morir (en el under), un concepto de no depender solo del mainstream o de lo que nos imponen las grandes radios. Que se vayan a cagar.

AZ: ¿La idea siempre fue que sea un programa de entrevistas en un ambiente propio y cercano al entrevistado, o eso se fue dando?

RSC: Si, la idea siempre pero siempre fue viajar, ir a sus mundos. Pienso que cada destino es un mundo, y cada entrevista debía realizarse así, porque de esa manera yo podía conseguir algo más genuino e interesante. Básicamente uno se siente más cómodo hablando en el patio de su casa que en un estudio o en una radio como invitado. Traté siempre de ponerme en el lugar de las bandas, y por eso el programa los contiene de esa manera, yendo al destino de la música, sea donde sea.

AZ: ¿Cuál fue la primera entrevista que realizaste para el programa?

RSC: La primera entrevista fue con mis hermanos, los Surfing Maradonas, en San Justo, partido de La Matanza. Recuerdo que por esos días la idea del programa estaba redondeada pero no afianzada, necesitaba la mano de los amigos, personas cercanas y de trato confiable para poder hacer ese piloto, más que nada también para ganar confianza uno mismo, y así poder estar preparado para lo que se venía con otras bandas que no conocía tanto. Por eso recurrí a Fochi y Esteban, que los conozco hace años y son para mí de lo mejor que surgió este último tiempo en la escena.

El resultado fue el mejor: Una tarde hermosa, donde me cayó la ficha de cómo más o menos tenía que hacer el programa, qué preguntar, de qué manera, cómo manejarlo digamos. El programa nació ese día, sin lugar a dudas.

AZ: ¿En aquellos comienzos, te imaginabas llegar al año de programa y la cantidad de entrevistas que realizaste?

RSC: No me imaginaba para nada llegar hasta el año, tampoco la cantidad de capítulos que se hicieron. La verdad que pasó mucho y se logró bastante, mérito también de todas las bandas que fueron pasando, que tuvieron la mejor para conmigo y el programa. Sucedió todo muy rápido y por suerte siempre salió bien. Nunca tuve la idea de seguirlo hasta hoy, para nada. Si me preguntabas hace un año te iba a decir que me animaba solo a hacerlo un par de veces y ya.

AZ: Para festejar el primer año del programa, lanzás dos programas juntos. Contanos un poco acerca de eso. Quienes estarán, dónde fueron filmados…

RSC: ¡Sí!, la idea es lanzar dos programas ahí pegaditos, para festejar el año de programa el próximo 6 de septiembre. Estuvimos por Mataderos entrevistando a Las Huacas, geniales personas y grandes músicos. Esos pibes prometen y mucho. Y la otra entrevista debo decir que es una banda sorpresa.

AZ: ¿Y cuál es el futuro de No me importa morir (en el under) a corto y largo plazo?

RSC: El futuro se ve encantador ¡y muy cargado! Habría que saldar algunas deudas con varias bandas a las que quiero entrevistar hace tiempo, todo se concretará a lo largo de esta temporada. Estoy todavía cerrando algunas entrevistas más y no sabría decirte cuántos capítulos saldrán de acá hasta el final de esta temporada pero serán varios más, hay que viajar mucho eso sí. Tengo la Sube preparada.

AZ: El programa llegó muy lejos y creo que fue vital para dar a conocer y difundir muchos grupos de la escena ¿Hay planes, proyectos, sueños con respecto a No me importa morir?

RSC: Tengo ideas quizás algo ambiciosas, ya que veo el programa tiene cada vez más fuerza y apoyo y eso es genial, pero veremos. Quizás ampliar y mejorar las condiciones de grabación, involucrar más gente en los capítulos, para generar más calidad, en cuanto a sonido. También está la idea de hacer una película o corto que apoye la bandera que defendemos y enseñamos, la de la música, el arte y la autogestión. Pero insisto, todo está en veremos.

AZ: ¿Qué grupo o artista te gustaría tener en el programa que hasta ahora no estuvo?

RSC: Estoy ansioso por ir a buscar a los Doctor Simio a Bahía Blanca, es un viajecito realmente, pero me importa poco la verdad. De hecho estuve a punto de ir hace un tiempo pero sucedió que me lesione un brazo y suspendí ese viaje, sé que tendré revancha pronto, muy pronto. Escuchen Doctor Simio, alta banda.

AZ: Si tuvieras que elegir tu Top 3 de momentos del programa ¿Cuáles elegirías?

RSC: Elijo una con los Surfing, caminando por las vías del tren, riendo, hablando y debatiendo sobre qué preguntas podíamos grabar o yo podía preguntar, así entre confianza claro, todo muy improvisado y tentados de risa como era de suponerse en aquella primera entrevista.

Elijo también aquel bello momento con los Esquizofrénicos allá en Escobar, cuando sucedía la entrevista y mágicamente aparecieron unos caballos a saludarnos, nos detuvimos un rato a estar con ellos, acompañarlos entre el pasto, los perros de Iván y Dante, y el cálido sol de aquel inolvidable sábado.

Y por último, elijo el momento de ver tocar a Inmovilaria, en la terraza de su propia casa, como nunca se animaron a hacerlo. Ese día me sentía muy feliz porque, además de que son mi banda preferida, con ellos el programa volvió a la vida luego de un parate que casi fue definitivo. Fue la mejor manera de volver.

AZ: También estas participando de la organización del ciclo Marte Ataca. Contanos un poco acerca de eso.

RSC: La movida del Marte Ataca la hacemos con mis compas Aysha lara Mayor y Francisco Lovizio, dos colegas que quiero y aprecio mucho. Entre los tres tratamos de nuclear todo lo hermoso que hay y nos gusta, y lo concentramos en estas súper fechas. Lo bueno es que cada uno tiene diferentes puntos de vista, de distintas movidas, de distintos géneros, y eso genera como más diversidad en lo que proponemos y armamos. Somos un equipo genial. El próximo Marte Ataca es el 8 de Septiembre, y tocaran los Abril y los Pajaritos Zombies, La Suma de Todos los tiempos, Gativideo, Escuela de Trance, Inmovilaria, Len rocket, hay feria de sellos hermanos (Discos Dojo, Blackfish), ferias de indumentaria, ¡de todo! Están todos invitados.

AZ: ¡Y también sos músico! Sos miembro de Apolo Rixi, otra súper interesante banda de la escena ¿En que andan? No se sabe mucho hace tiempo y no tocan demasiado seguido

RSC: Con mis hermanos los Apolo vamos lento pero porque no tenemos mucho tiempo pleno para dedicarle a la banda. Estamos de a poco haciendo temas nuevos para sacar un disco a futuro, y buscando sonidos nuevos para tocar algo totalmente diferente a lo que grabamos anteriormente. Queremos metamorfosear todo el tiempo. Ya saldrá alguna fechita para poguear, estoy seguro.

Mientras por mi parte intentaré sacar un disco de canciones propias, pienso que es un gran disco para mostrar y por eso sucedió que las grabé, llamándome ARMANDO como seudónimo. Saldré a tocar apenas salga el disco. Ah, y estoy armando otra banda dúo con Camia Agostini, una gran batera. Tendré novedades sobre las últimas dos cosas muy pronto.

AZ: Teniendo en cuenta todos los roles que ejercés y tu activa participación en la escena independiente ¿Cómo ves este momento?

RSC: El otro día leí por ahí algo que me parecía bastante acertado que decía “Estamos en la era de oro de la música independiente”, y es una gran verdad. Yo veo la escena actual más viva que nunca, mis ojos y mis oídos son testigos de eso todo el tiempo. Además, lo más preciado de esto es que me parece que todo es genuino, porque lo hace uno mismo, todo se mueve y se activa por las propias bandas: ellos se graban, se autogestionan con sellos y cooperativas, salen a tocar, no les importa la guita. O sea, lo hacen por amor a la música. No hay amor más real en el mundo que en lo que tenemos acá.

Lo mejor es que esto se está expandiendo cada vez más. Yo me siento un privilegiado en disfrutarlo, es como estar surfeando en una gran ola que crece y crece y parece no tener fin. Y faltaría quizás menos lucha para poder realizar algo con los lugares, tener más respaldo del otro lado, pero es difícil ya que no todos ven la música y el arte como lo vemos, como un tesoro para la cultura. Algunos lo ven con ojos más lucrativos, y hasta censurables por parte de algunos políticos de turno.

AZ: Volviendo a todas las tareas que llevas a cabo, ¿Qué tiene este momento de la escena independiente que nos hace querer estar tan involucrados?

RSC: La escena actual te obliga a moverte, te inspira y te da muchas ganas de hacer de todo. Tocar, hacer un programa de radio, organizar ciclos o fechas, lecturas, ferias, exposiciones, todo eso se genera por el contexto, que es inmensamente rico. Todo te ayuda y te sentís realmente respaldado. Eso es increíble y hermoso a la vez. Entrevistar y hacer el programa, ni loco lo hubiera hecho si no contaba con esta escena, pero la escena está, existe. Y ahora que lo pienso, creo que por eso el programa todavía sigue vigente: se alimenta por la realidad de todos los días, lo que está pasando, y la realidad está más viva que nunca, digan lo que digan.//z

No me importa morir (en el under)
Estreno capítulos 13 y 14 – Primer año de transmisión.
Domingo 06/09- por el canal de Youtube

 Ciclo Marte Ataca Vol. 4
Escenario A: inmovilaria + Gativideo + La Suma de todos los tiempos+ Escuela de trance+ Abril y los pajaritos zombies.
Escenario B: Uirflu + Len Rocket + Ninio.

Más exposiciones, feria y sellos discográficos
Martes 08/09 – 21 Hs.
En El Emergente: Gallo 333 – CABA.
Entrada $30.-

5 comentarios en “Rodrigo Santa Cruz: “La escena independiente está más viva que nunca”

  1. Me encanto la entrevista felicitaciones toda la mier.. para lo que viene !!!

    ah!! y aunque no te lo diga soy fan tuyo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *