Rock & Pop: La Imaginación al Poder, de Guillermo Courau y Francisco Anselmi

La primera radio de rock en el país cumplió 30 años en plena decadencia. Un libro cuenta su historia para entender cómo fue que empezó todo y cómo es que así perdura.

Por Joel Vargas

Los últimos emprendimientos periodísticos que patearon el tablero en nuestro país y marcaron precedentes nacieron en los ochenta: Página 12 y Cerdos & Peces. La Rock & Pop no es una excepción, el 23 de enero de 1985 salió al aire por primera vez la radio que nació alterna y se convirtió en una bestia mainstream. La clave estuvo en un plan trazado por Daniel Grinbank, alma mater y number one de las producciones internacionales en nuestro país, el pionero. El libro de Guillermo Courau y Francisco Anselmi, Rock & Pop La Imaginación al poder, repasa el nacimiento, el apogeo, el ostracismo, la caída  y ¿la resurrección? de esa bestia sonora.

¿Quién no creció escuchando la Rock and Pop? ¿Quién no fantaseó alguna vez con tener un programa de radio? ¿Quién no quiso ser la voz de una generación? La gran mayoría de los sub-40 que están en alguna movida del palo seguro fueron moldeados por la mística de esa radio y flashearon pertenecer a esa pandilla que tomó el periodismo rockero por asalto en Argentina.

tapa Rock&Pop_OK

Courau y Anselmi cuentan en orden cronológico la historia de Rock & Pop, tiran data certera, contextualizada –cada capítulo tiene un epígrafe con una declaración del presidente de turno- y se apoyan en entrevistas. El libro desmantela la figura del emisor, corre el velo de los negocios y negociados que hubo detrás del proyecto. Le pone nombre y apellido a las transacciones. Cuenta con el testimonio de Gringbank, el padre de la criatura, donde analiza con detalle todas las decisiones que tomó cuando estuvo al frente de ella.Dato importante: la palabra de Mario Pergolini brilla por su ausencia, un silencio que se acrecienta aún más en las acusaciones de diversa índole de sus otrora compañero de ruta. Él solo aparece en declaraciones de archivo, no hay derecho a réplica, quizás porque no accedió a ser entrevistado.

Los autores dan en la tecla en la explicación de porqué la radio a treinta años de su nacimiento entró en decadencia. Las causas fueron muchas: duelo de egos, pase de facturas y malas decisiones empresariales y editoriales sobresalen a primera vista. Pero los alejamientos, primero de Daniel Grinbank, luego el de su hijo prodigo, Mario Pergolini, son parte clave del desmoronamiento. Sumado a que su “hermana menor”: La Metro se la morfó y no supo forjar dignos sucesores de sus históricas estrellas: la Negra Vernaci, Lalo Mir y Bobby Flores.  Y lo que terminó de rematarla fue la creación de Vorterix, el nuevo emprendimiento multimedial de Pergolini. ¿Podrá recuperar el fuego sagrado? Renovarse o morir, he ahí la cuestión.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *