“Si nos vamos a vivir a Jujuy, vamos a seguir haciendo Rock del Oeste “

En nuestro periplo buscando nuevas melodías, charlamos con Resumen Porteño, banda en ascenso de la patria chica donde está el agite.

Por Joel Vargas

Foto de Julián Gonella

Hace ya un par de fines de semana, aterrizamos con la nave del Capitán Beto sobre la terraza de Santana Bar para hablar con Resumen Porteño, con fernet de por medio, justito antes de calentarales el escenario a Fantasmagoria y a Ojas.

Resumen es una de esas bandas anacrónicas que pueden ser “un casette de días, y días, y días… (…) sonando en tu walkman”. Por momentos, son defensores acérrimos de la canción made in Spinetta y, por otros, son una máquina de las pampas. Una orgía de Rock Nacional o, como dice el Flaco en “Peluca Telefónica”: “¿Ese es tu walkman? Que moderno que es…”

El Comodoro de este barco de tipitos del Oeste del Gran Buenos Aires, es Víctor Najmias, guitarrista, cantante, productor, fuckin loco glamoroso y gamer.  Muchos lo podrían acusar de obsesivo, pero en realidad es un apasionado de su banda, de su sueño. Es el alma de Resumen, es el distinto. Pero un diez no juega solo, por eso en esta travesía (para cada día estar más cerca del cielo), lo acompañan: su coequiper y mano derecha Hernán Rodríguez en guitarras, teclados y voz, Daniel Navoni golpeando rabiosamente la batería y Pablo Rodríguez tras las cuatro cuerdas.

Tienen en su haber dos discos editados: Cruz y Ficción (2006) y Más Cerca (2009). El primer disco es puramente rock nacional clásico con odas spinetteanas. Allí se destaca el tema “Yo”, que cuenta la historia de un oficinista “que reconoció a su amor entre la gente”  y “ama al city town”. Detalle curioso: está escrita en tercera persona. El segundo disco muestra un cambio favorable en lo musical, se vuelven más rockeros. La perlita de ese disco es “Underground”, que en palabras de Víctor Najmias habla “de una banda de rock dándole pelea, de los sueños y de llegar (si es que hay donde llegar) de perseverar, que es la única manera de lograr algo y de que, más allá de todo, salga bien la apuesta. O no. Ya no podemos vivir de otra manera, no sabemos ser otra cosa, no nos imaginamos sin esto, creo que es la mejor canción que compusimos juntos”.

“Juntos”. Ese es un término que se va a repetir a lo largo de toda la charla. En Resumen la unión hace la fuerza…

AZ: ¿Cómo ven el pasaje que están haciendo de un rock más ligado al palo nacional, a uno más cerca de lo que se podría llamar la movida Yatay, el rock latino? ¿Por qué esa decisión?

Víctor: Es parte de un proceso, en realidad. Creo que en el primer disco están bien marcadas todas las influencias de la banda y se notan que las canciones son hechas más grandes, hay canciones de cuando tenía 15 años y otras de cuando tenía 20,  muchas habían sido compuesta antes de tocar con los chicos o recién arrancando a componer juntos y es como que estábamos mas en busca de algo y se notaba bien la música que venía de crianza. Creo que en el segundo disco mantenemos la raíz y la esencia de lo que es la banda, el concepto canción que manda siempre pero por influencias nuevas o por llevar tres o cuatro años tocando los cuatro juntos con esta formación y nada… parte hacia una evolución más de uno mismo, de la banda misma. Nos encaminamos a un sonido más personal, que es producto de ese primer disco, de todas esas influencias, más nuevas, con un poco más de “power” generalmente o arreglos que tengan que ver con un tipo más alternativo o latinos o lo que fuera que nos traen a un sonido más siglo XXI.

AZ: Más moderno…

Víctor: Si más moderno y creo que ese cambio se intensifica en el tercer disco, que se va a seguir notando, más que nada por el carácter de haber adquirido un sonido ya más bien propio de la banda. Igual no sabemos con quién lo vamos a producir, tenemos un par de opciones, creo que se va a notar más la mano de la producción. Es natural, si bien decimos “bueno, esto lo podemos volcar más para tal lado”, tiene que ver con la música que estamos copados en cada momento. Pero bueno, se da de forma natural, básicamente. También influyen los amigos con los cuales nos estamos juntando, los programas de tele que vemos, los libros, qué vemos… todo.

AZ: Por lo que se nota, ese cambio de sonido también se debe mucho a que Hernán dejó de tocar tanto el piano y pasó a tocar más la guitarra, ¿no? ¿Por qué fue esa decisión?

Hernán: Si un tema de los nuevos lo hubiésemos hecho hace 5 años, quizás el teclado esté porque lo poníamos por ahí a veces hasta de prepo, por ahí no hacía falta, era como una rítmica. El piano podía estar o no. No es tan indispensable, dependiendo del tema, obviamente. Ahora sí buscamos que los temas sean más “power”, por decirlo de una manera, vemos que por ahí poner un piano y tocar de nuevo en el Hammond es otra vez hacer las mismas canciones.  Tratamos de darle por ahí con una guitarra un apoyo diferente, ya por lo menos no depender tanto de lo que es el piano, tratar de evitar eso y después, bueno, el lugar que ocupa el teclado en el auto (risas). Eso influyó muchísimo más de lo que podés imaginar…

AZ: ¿Tuvieron que pasar los temas viejos que tenían del piano a la guitarra?

Hernán: La verdad, hay un tema que está en el segundo disco que es “Barrio”, que originalmente se compuso con piano. Lo llegué a tocar con piano y todo, pero en el momento de grabarlo dijimos que era al pedo, que iba mucho mejor una guitarra, inclusive grabó Víctor todas las violas y el piano no se grabó, se puso un Hammond así como adornito y nada más. Después se reversionó uno que ni siquiera está en el primer disco y es un inédito aún: “Escapa y ríe”, y después todos los demás que se tocan con guitarra son todos temas nuevos, no hay ninguno que hayamos dicho “no, pará, saquémosle el piano y dejémosle la viola”, o sea los temas del disco, si no me equivoco, todos se tocan como están grabados.

AZ: Hablando de canciones, ¿cómo eligen hablar de ciertas cosas en ellas? ¿Cómo se dan esas letras? ¿Cómo las componen?

Víctor: Bueno, es una pregunta difícil, porque en cada caso puede que sea un origen particular y distinto a las demás canciones. Básicamente, se puede decir que intentamos contar historias que nos pasan o situaciones que anhelamos, o simplemente cosas que vemos donde somos mas bien testigos, siempre con un idioma propio, más allá de quién sea el que la escriba. Esta es una banda en la que todos componemos, pero nos fundimos bien entre nosotros, generando así un estilo Resumen Porteño.

AZ: ¿Cómo se dio esa especie de hermandad que tienen con Ojas? Veo que tienen a veces al Duende como invitado estelar en muchas fechas…

Víctor: En realidad nos conocimos la primera vez que hicimos un laburo juntos, que fue en el Homenaje a Massacre (2009), ahí nos conocimos y se fue generando una amistad.

Hernán: Con lo que requiere a las fechas, hasta del mismo lugar nos llaman a nosotros para ver si estamos disponibles. Si nosotros no podemos por otra fecha o algo así, ahí se busca otra, pero como saben que hay tanta buena onda, nos llaman. Pasa lo mismo tanto con  Sancamaleon, con Ojas o con Ella es tan Cargosa.

Víctor: También los fuimos conociendo, compartiendo cosas, tocando. Yo estuve con Ojas en la gira del verano y ahí se terminó de afianzar mas bien el vínculo a nivel humano.

AZ: Por lo que noto, ustedes están encolumnados detrás del Rock del Oeste.

Víctor: Lo que pasa es que es el lugar donde vivimos y no podemos escapar a eso, pero también nosotros lo bancamos, defendemos, tipo, muchas veces yo subo al escenario y digo “este es el rock del oeste”. Porque sigue siendo una usina que genera artistas de calidad, muchas veces a la vanguardia y muchas veces bancando un sonido que se generó. También, a la vez, muta, porque en su momento el sonido del oeste era Árbol, que fueron los que hicieron la punta de lanza en su momento y después también las bandas van creciendo, cambiando y eso cambia un poco. Hay bandas más chicas que nos sentimos cercanos como los Bubba, Serotonina, y todas bandas con las que tocamos, Yicos, Amable, son bandas que, si generalmente la fecha la organizamos nosotros o algo así, son bandas que bancamos artísticamente.

AZ: Como la idea de organizar recitales acústicos en la Rivera Cultural, ¿no?

Víctor: Claro, es generar nuevos espacios para mostrar performances artísticas de bandas del Oeste. En este caso surgió la idea de hacer presentaciones acústicas para mostrar algo distinto a lo que se ve en el circuito de locales y bares de la zona. A lo que se apunta es a instaurar un lugar donde la gente sepa que se puede ir y encontrar siempre con propuestas de calidad, ya sea desde lo musical como en otras disciplinas con las que hay ganas de interactuar, ya sea exposiciones de fotos, pintura, escultura, diseño, etc.

AZ: Hablemos del futuro: ¿Cuáles son los proyectos que se vienen?

Victor: Bueno, básicamente hay dos o tres horizontes que apuntan a distinto plano para este año. Primero y como siempre, tocar, tocar mucho, para seguir hacer sonando Más Cerca y seguir haciendo crecer el público que viene a los recis y acompaña siempre. También estamos ya mismo haciendo demos, pensando en el próximo disco, por suerte tenemos estudio hogareño y trabajamos la música nueva tranquilos en casa, sumando cada vez más canciones que se perfilan para grabar el año que viene. Y tenemos pensado rodar dos clips, para encarar la última recta promocional de “Más Cerca”. Los temas serían: “De tu lado del mundo” y  “Cielo siempre”, conceptualmente está la idea de hacer una sola historia partida en dos, que comience en un video y continúe en el otro. Y por último, terminar nuestra sala nueva, nos estamos mudando a Hurlingham y queremos tenerla lista lo más pronto posible.

AZ: Entonces se mudan con sala propia a Hurlingham dejan de ser Paisanos de Padua-Merlo y pasan a ser Paisanos de Hurlingham (risas).

Danny: Mirá, nosotros nacimos los cuatro en Merlo y somos de Merlo. Yo hace tres años que no vivo ahí, pero está ahí todo. Hubo un momento que fue genial, que vivíamos los cuatro en la misma calle, en la misma cuadra y yo me mudé, vivo en Morón y sigo ensayando en Merlo. Ahora nos vamos a mudar, a ensayar a Hurlingham, pero vamos a seguir siendo una banda de Merlo. De hecho, en una época ensayábamos en Olivos y seguíamos haciendo Rock del Oeste. Ensayamos en Morón, en Villa Tesei, en todos lados. Ahora estamos en Padua, pero igual, si nos vamos a vivir a Jujuy, vamos a seguir haciendo Rock del Oeste.

Victor: Ese cambio, esa marca de la que hablamos al principio, nosotros conscientemente la potenciamos al tener la idea de que el próximo disco, de alguna manera, toque temáticas relacionas al Oeste. No es una ópera rock, pero sí de alguna manera, como en Más Cerca se nombra mucho al cielo, en el disco que viene algunas cosas se relacionan con la noche del Oeste, con una ruptura amorosa en el Oeste, con las movidas del palo del Oeste: la Fiesta Inversa, Rayo Cabayo, todas las movidas. Hay un tema que se llama “Una noche en Casa Frida”.

AZ: Como también la canción “Donde va a dormir el sol”, ¿no?

Víctor: Ese es un tema clave, muestra musicalmente nuestro lado más osado, menos predecible, distorsión y espíritu libertario, algún ritmo latino colándose y una catarata de verba candente. Líricamente, una oda al Oeste, nuestra patria chica: está el tren, están las fiestas del lugar, la cita a bandas amigas, y nuestra manera de vivir el rock, lo dijo Mollo hace casi diez años “…en el Oeste está el agite…”. En “Donde va a dormir el Sol”, nosotros proponemos “… saltar o morir…”, que es el concepto de la canción, que además se perfila como el tema que le dará nombre a nuestra próxima placa.

AZ: Donde va a dormir el sol, el nuevo disco, va a ser una oda al Oeste. Entonces, ¿piensan contar con invitados de las bandas del oeste?

Victor: Bueno, es una de las ideas, no se si en todos los temas, pero a todos los amigos y a los amigos que tenemos que conocer todavía los invitemos a participar haciendo cada uno lo que sabe o improvisando, jugando, lo que sea.

AZ: Te voy a pedir un favor, Divididos nombra a casi todo el Oeste, pero no nombra a Padua ¡Te voy a pedir que la nombres en una canción!

Victor: En el próximo disco hay un tema que se va a llamar Padua.

AZ: Listo, va a ser la primera banda (risas). Me encantó.

 

Resumen Porteño se estará presentando el domingo 8 de Mayo en la Rivera Kultural, junto a Jorge Salinas y Amable.

 

 

 

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.