Roberto Monstruo: “Hacer canciones de amor es muy fácil, quiero ir contra eso”

Entrevista a Roberto Monstruo, figura de culto de la escena musical de Bahía Blanca, antes de su serie de shows de este fin de semana en La Plata y Capital, donde atacará con su post punk melancólico y sentido.

 Por Claudio Kobelt
Foto de Juan Manuel Nuñez

Escuchar a Roberto Monstruo es entrar en un misterio. Su voz es oscura, pesada, grave, como un relator de la nocturnidad solfeando desde las sombras. Cuando canta golpea donde más duele, o, mejor dicho, donde más se siente. Hacedor de un post punk despojado, melancólico y crudo, Monstruo lleva años disparando canciones de furiosa angustia y encanto lóbrego desde Punta Alta, lugar muy cercano a Bahía Blanca y a aproximadamente 660 Km de Capital Federal.

Con numerosos discos en su haber realizados con diversas formaciones. Monstruo va de la distorsión y la electricidad más furibunda a la guitarra criolla desnuda, todas sonoridades bien disimiles pero unidas por esa voz única y una lírica descarnada donde se mezclan la pesadez existencial y las películas de terror.

A pesar de sus pocas visitas a la Buenos Aires, con el paso de los años se ha convertido en una figura de culto del under musical, logrando la admiración y amistad de muchos pares músicos como Los Reyes del Falsete, Placer, y El Mató a un policía motorizado entre otros.

A pocos días de sus presentaciones del 28 de Agosto en La Plata y el 29 de Agosto en Capital Federal, hablamos con Roberto Monstruo sobre sus inicios, su sonido, su búsqueda infinita y la efervescente escena independiente en Bahía Blanca.

ArteZeta: ¿Cuándo empezaste a tocar y a componer música?

Roberto Monstruo: A los 13 ya hacia mis melodías y canciones enteras, con letra, allá por el 2006. Nunca me gustó sacar temas de otros.

AZ: ¿Y Roberto Monstruo como alter ego musical estuvo desde el principio o todo el tiempo sos Roberto Monstruo?

RM: No lo tomo como un alter ego, es algo realmente sincero. No es un personaje, simplemente soy yo, pero con un apellido más divertido del que tengo.

AZ: Tratando de rastrear tus discos a la fecha, resulta difícil enumerarlos por la cantidad de proyectos y formaciones: El dúo con Yoimpresionista, con tu grupo Los Chicos Momia, e incluso como solista. ¿Podes mencionar todos los discos editados que tenés a la fecha?

RM: Hay varios discos. No recuerdo las fechas de lanzamiento, pero hay tres splits con Yoimpresionista; dos discos con Los Chicos Momia; Lo Obscuro, que es un proyecto que hice con varios artistas y donde hay una canción mía; un ep, que hicimos el año pasado con los mismos amigos con los que toco ahora; y Nueve, el ultimo que hice.

AZ: ¿Por qué ese constante cambio de formatos? En dúo, con banda, solista…

RM: Solo se fue dando. Cambiaron muchas cosas, pero yo seguí haciendo canciones, las seguí tocando, grabando y eso no cambió. Los formatos fueron cambiando también porque pasó bastante tiempo y las cosas van cambiando. Y la verdad es que son cosas que se fueron dando, no fue algo tan buscado y me parece que está bueno que exista esa variedad, o por lo menos a mí me divierte un poco más que lo normal.

AZ: Recién mencionaste a tu proyecto Lo Obscuro, en el cual reuniste a varios cantautores con una búsqueda muy particular tanto sonora como climática. Me gustaría que me cuentes de qué se trató, cuál fue la idea tras ese disco, y si tiene alguna posible continuación.

RM: Fue en una época en la que tenía un trabajo que odiaba, y básicamente la idea fue convertir esa energía fea que me daba ese trabajo – que llegaba a mi casa y me dejaba destruido- en algo positivo. Me compré una grabadora ambiental, de mano, y la idea fue simple: grabar a varios amigos, varios artistas que sabía que tenían canciones e ir a grabarlos a sus casas.

En el disco están Efrén, Yoimpresionista (Ndr: Hoy en Entidad Animada), Juanchy Manchy (Los Reyes del Falsete), Damián Tumine (Dos Astronautas), Enrique Gómez Vega (Todos son culpables), Walter Lema (Placer), Silvano Venturi (Dos Astronautas), Leandro Casali y yo. Todos amigos que hacen canciones con una idea simple: Poner un grabador y tocar. Y la verdad que me hizo sentir mucho mejor de lo que me sentía.

Es un disco que aún hoy sigo escuchando. Me gusta, me trae recuerdos. Es algo muy personal, y me pareció buenísimo. Lo escucho, y creo que debería hacer más cosas como esas. Y sí, tiene posibilidad de continuación y pronto va a salir algo de eso.

roberto monstruo nueveAZ: Contame un poco de Nueve, tu último disco a la fecha. ¿Cómo lo describirías? ¿Por qué acústico y solista?

RM: Es un disco prácticamente grabado en vivo. Son canciones que ya tenía o estaba terminando de hacer, y hubo un momento donde estaba grabando un disco con mi banda y estaba tardando un poco más de lo que tenía pensado y me pareció bueno sacar un disco acústico y ya. Tenía ganas de hacerlo hace mucho, se dio la posibilidad, lo grabé en una hora y listo. Es simplemente eso, un disco acústico, en vivo, que reúne canciones que estaban ahí flotando.

AZ: Tus canciones abaracan temas como la soledad, la muerte, el desamor, mucha oscuridad… ¿De qué hablan tus canciones?

RM: Puede ser que hablen de temas oscuros…pero no sé bien porqué. Creo que es porque es lo que me sale escribir. También siempre considere que hacer canciones de amor es muy fácil, y es algo que ya existe demasiado, ir contra eso, cantar algo distinto.

AZ: Hay mucho de punk, post punk en tu sonido, y en tu bandcamp figura la etiqueta horrorpunk ¿Cómo definirías vos tu música?

RM: Fui bastante influenciado por todo eso. Siempre toqué punk rock, y todas las bandas que tuve fueron de punk rock. Y lo de horrorpunk es algo que siempre me gustó, Misfits es una de mis bandas favoritas y en su lirica hablan mucho de películas, de historias, más o menos como lo que hago yo ahora, de distinta manera. Cada uno con su estilo, pero es una gran influencia.

AZ: Este Viernes 28 tocas en La Plata, y el Sábado 29 en Capital. ¿Cuál es el futuro inmediato de Roberto Monstruo luego de esta minigira por Buenos Aires?

RM: Volver y terminar de mezclar el disco que estamos haciendo con la banda y seguir tocando. Seguir tocando que es lo nos gusta hacer, dedicarle tiempo a eso y terminar este disco que solo falta mezclarlo. Cosas simples, y seguir tocando, siempre seguir tocando.

AZ: Sos de Punta Alta, lugar muy ligado y cercano a Bahía Blanca, zona musical de la cual hemos escuchado mucho últimamente con Dos Astronautas, Efrén, Mariscal de Campo, y Esteban y Luciano, entre otros. ¿Cómo ves vos la movida actual en esa zona y que nos recomendarías para escuchar de la misma?

RM: La escena local me parece buenísima. Hace un montón de tiempo que hay un montón de bandas que están muy buenas. La mayoría somos amigos, nos conocimos tocando y todas están buenísimas. Las que mencionas me parecen muy buenas todas. Para recomendar hay un montón, la que se me viene a la cabeza ahora, y que es una de mis bandas preferidas de acá, es Todos son Culpables: una banda de teclado y batería muy buena. Recomendaría más pero ahora se me viene a la cabeza es esa. Por suerte hay un montón de artistas buenos en la zona, un montonazo.

AZ: ¿Cómo describirías un show en vivo de Roberto Monstruo?

RM: Como sincero. No hay mucha vuelta, esa es la palabra. Sincero.//∆z

Roberto Monstruo en vivo:

Viernes 28 Ago – 20 Hs (Puntual).
Junto a Los Acoples, Les Atomiques y Black Donner.
En El Jacarandá: Calle 9 y 61 – La Plata.

Sábado 29 Ago – 21 Hs (Puntual)
Junto a Funes El Memorioso y Chernobyl.
En Rosetti: Rosetti 722 – CABA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *