Vacaciones En Globo: “Revivimos ese disfrute inocente de tocar por tocar”

Hablamos con Vacaciones En Globo, especie de supergrupo rosarino previo a su gira por Buenos Aires.

Por Claudio Kobelt

Fotos de Juli Camelli

El buen momento de la nueva escena independiente se extiende a todo el país y no para de crecer y generar nuevos referentes de calidad. Tal es el caso de Vacaciones en Globo, una más que interesante agrupación proveniente de Rosario que con su álbum debut editado en febrero de este año, vía el destacable sello Polvo Bureau, está dando mucho que hablar.

Sus integrantes son músicos destacados y miembros activos de diversos proyectos musicales de dicha ciudad, y su unión dio como resultado un disco fresco, suave y pleno de energía, de un pop cancionero pleno de climas y naturaleza.

Antes de su gira por Buenos Aires, hablamos con los Vacaciones acerca de su sonido, su esencia y la búsqueda tras  esta mágica unión.

ArteZeta: ¿Cómo y cuándo nace Vacaciones en Globo? Sé que sus integrantes vienen de otros grupos como Vuelven de la Derrota, Pol Nada, Los Codos, etc. ¿Cómo se dio esta unión y como fueron llegando a este sonido?

VeG: Los tres nos conocíamos de tocar y de vernos con nuestras bandas. Valentín y yo en ese momento estábamos tocando con Pol Nada, y Pablo siempre tocó con Alucinaria. Teníamos  muchas ganas de hacer algo juntos, ya que somos chicos de la misma edad y teníamos cosas en común y también algo que decir. Más o menos en julio del año pasado surge armar un proyecto juntos con la idea de hacer algunas canciones y grabar un disco que plasme eso que nos estaba pasando. Así que empezamos a juntarnos y ver qué pasaba con todo eso. Fue muy divertido y se fue dando muy rápido, los tres estábamos muy creativos y arengados por el proyecto así que todo fluyó. En esos encuentros que fuimos teniendo empezaron a salir canciones y quedo todo reflejado en el disco que empezamos a grabar en noviembre.

Al principio eran todas canciones folk, todo muy acústico, íbamos grabando los ensayos y arreglando los temas de a poco. Probábamos que instrumentos nos quedaba mejor a cada uno para tocar en cada tema y así se fue armando todo. Algunas de esas canciones quedaron afuera, otras mutaron y también aparecieron nuevas durante todo este proceso. Si escuchamos esas grabaciones de los ensayos notamos que algunos temas se mantienen intactos, un poco más arreglados y otros cambiaron totalmente.

AZ: ¿Cómo contarían Uds. que hace Vacaciones en Globo?

VeG: En Vacaciones En Globo se da algo muy lúdico y es que los tres vamos cambiando los instrumentos. En algunos Valentín toca batería, bajo, guitarra o sintetizador; Pablo toca el teclado, canta sus canciones y toca la guitarra; y yo hago lo mismo con la guitarra, el bajo y batería. Este cambio de roles fue algo que nos gustó, era un poco la idea que salgamos del lugar que tenemos en las otras bandas en las que tocamos. En mi caso, en los otros proyectos que tengo soy siempre el guitarrista, con Vacaciones pude explorar otra faceta que es la de hacer y cantar canciones.

Para empezar a tocar en vivo tuvimos que organizar lo de “que instrumento tocamos en cada canción”, entonces estuvimos probando algunas formaciones y viendo como rendía mejor. Así nos dimos cuenta que cuando tocamos en formato acústico nos sentimos súper cómodos y que para tocar en un formato más eléctrico tratamos de versionar algunas cosas y a las canciones  les sientan muy bien.

AZ: A mi entender, un punto a destacar en sus canciones son las letras ¿Cómo llegan a ellas? ¿Cómo trabajan el proceso de composición?

VeG: Por el momento las líricas fueron trabajadas individualmente y sin intervención grupal alguna, lo cual contrasta mucho con el origen estrictamente musical de las canciones, que precisamente tuvo que ver mucho – y como nunca hasta ahora para los tres- con el despliegue y el fluir colectivo. El proceso de composición fue sencillo, y a imagen y semejanza de la formación de la banda: Fragmentario, provisorio, espontáneo, lúdico. Era ante todo, sentarse, elegir por turnos instrumentos distintos, y ponernos a jugar con alguna melodía. Lo demás fue cuestión de tiempo y repetición.

AZ: ¿Cuáles mencionarían como influencias ciertas detrás del sonido de V.E.G.?

VeG: Supongo que el sonido de VeG es el resultado del capricho momentáneo de cada uno de sus integrantes. Nunca nos sentamos a discutir qué tipo de banda íbamos a ser, ni cómo queríamos sonar; excepto que los tres coincidíamos en que tenía que imperar –valga el oxímoron- cierto espíritu de libertad y flexibilidad. Podría sí decir que, planeado o no, si algo se cultiva a lo largo de todo el disco es la pasión por la melodía y la canción, como formato ideal de lo que pretendemos.

AZ: Rosario parece estar viviendo un gran momento en cuanto a bandas y escena con un muchos grupos de calidad y diversos estilos, muchos de ellos pertenecientes al mismo sello que Uds., Polvo Bureau. ¿Cómo ven la escena de la ciudad en la actualidad? ¿Qué grupo o artista local nos podrían recomendar?

VeG: A pesar de la falta de estructura, y a veces una manera un tanto pueblerina de hacer las cosas, efectivamente en cuanto a bandas y propuestas musicales es un momento de mucha efervescencia. Creo que va a llevar muchos años reposicionar a Rosario como una nueva cuna de Rock, pero hay algo de expectativa y un poco más de público, algo que hace algunos año no pasaba.

Más allá de las bandas de Polvo Bureau, que están bárbaras todas,  podríamos nombrar a Alucinaria, Mi Nave, San Dimas, Aguas Tónicas, Juani, Los Readymade…son todas bandas ya con bastantes años de trayectoria que se la siguen jugando con hacer cosas nuevas.

AZ: Cuéntenme acerca de esta mini gira que llevaran a cabo por Buenos Aires por estos días, por donde van a estar tocando y cuando.

VeG: Bueno, todo surgió por una invitación que le hizo Manu Hattom a Alucinaria para compartir un recital en Ramos Mejía. Con Vacaciones en Globo medio que nos colamos y los pibes de Fuego Amigo Discos nos armaron para tocar el miércoles 11 en El Quetzal (Guatemala 4516, Palermo ), junto a Manuel Embalse, que es amigo de hace varios años y que ha tocado un par de veces en Rosario.

El 13 estamos en Ramos Mejía junto a Alucinaria y Manu Hattom en Tiganno (Soler 14),  y el 14 en La Plata en la fiesta “Trash Rock Animal” que organizan los Todos los Rayos. Aún estamos a la espera a ver si sale algo en La Plata para el jueves 12. Va a ser un gran fin de semana.

AZ: ¿Como dirían que es un show de Vacaciones en Globo en vivo?

VeG: ¡Es el show de una No-Banda! Intercambiamos roles y a cada show re-arreglamos las canciones. Somos como cuando sos chico y querés armar una banda en la que tocás la cacerola, la raqueta de tenis, y cantás usando un pepino de micrófono; nada más que estamos más grandes y lo hacemos con instrumentos de verdad. Somos la aproximación de una banda, pero creo que precisamente es eso lo que le llama la atención a la gente. Revivimos un poco ese  disfrute inocente de tocar por tocar, jugando, sin pretensiones ni grandes titulaciones. Nuestra seriedad, radica en ese juego.

VACACIONES EN GLOBO en Buenos Aires:

Miércoles 11/06 – 20 Hs – Junto a Manuel Embalse y Explotados por Jaimes en El Quetzal: Guatemala 4516, Palermo / Ent. $20

Viernes 13/06 – 22 Hs – junto a Manu Hattom y Alucinaria en Tiganno Bar: Soler 14, Ramos Mejía / Ent. $15

Sábado 14/06 – 21 Hs –  Junto a Reimon Starship, Todos Los Rayos, Nubes de Vidrio, Los Súper Dementes  y Alucinaria en Casa Animal, La Plata.

 

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.