Red Hot Chili Peppers en Argentina 2011

La banda de funk rock edita disco nuevo en dos meses y llega a Buenos Aires el 18 de septiembre.

Por Julieta Redondo

Al fin vuelven… La banda californiana tocará el 18 de septiembre en el estadio River Plate, en el marco de la gira en que presentará su décimo disco de estudio, I’m With You, que saldrá a la venta el 30 de agosto.

La fecha aparece confirmada en la web de los RH. El tour, que comienza el 9 de agosto en Hong Kong, los trae luego para Latinoamérica y culmina en Europa.

En esta ocasión, el disco contó con la producción de Rick Rubin, con quien la banda ya trabajó en el pasado. El americano también trabajó con gigantes como AC/DC, Metallica, The Mars Volta y Rage Against the Machine.

La formación de los RHCP mutó bastante desde sus inicios, en 1983. El grupo estaba integrado por los siempre presentes Anthony Kiedis (voz) y Michael “Flea” Balzary (bajo), junto con Hillel Slovak (guitarras) y Jack Irons (batería). El primer nombre, que usaron durante un breve período, fue Tony Flow and the Miraculously Majestic Masters of Mayhem (menos mal que lo cambiaron, ¿no?).

En 1988, Slovak murió de sobredosis y Irons se deprimió tanto que decidió dejar la banda. Anthony y Flea tomaron entonces al joven fanático y genio de las cuerdas John Frusciante, y en reemplazo del antiguo baterista llegó, recomendado por un amigo del grupo, Chad Smith. Incluso Dave Navarro hizo guitarras para el disco One Hot Minute (1995). Recientemente, Frusciante dejó definitivamente a los Red, dando lugar al guitarrista Josh Klinghoffer (que a su vez trabajó con PJ Harvey y Gnarls Barkley, entre otras).

Más allá de las idas y venidas de los músicos, RHCP tiene una trayectoria histórica y logró consolidar un sonido propio, sonido que en sus comienzos emanaba lo más puro del punk underground y con el tiempo echó raíces en el rock y el funk.

Era hora de que llegara nuevo material, después de tantos años –lo último fue el disco doble de 2006, Stadium Arcadium–. Los seguidores argentinos estamos agradecidos de que hayan elegido a nuestro país como uno de los primeros en escuchar en vivo lo último de sus composiciones. Nos vemos en River el 18/09.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.