Pura potencia ramonera

Luego de once años de la muerte de Joey Ramone, se editó Ya Know?, un disco que reúne canciones inéditas en las que el músico norteamericano estuvo trabajando entre 1977 y 2001.

Por Nayla Madia

El pasado 19 de mayo,  Jeffry Ross Hyman, (más conocido como Joey Ramone), ex líder de la  mítica banda de punk rock  The Ramones, hubiese cumplido 61 años. Para homenajearlo, su hermano, el productor ejecutivo Mickey Leigh, decidió  recordarlo con un nuevo disco.

Leigh explicó que mediante el hallazgo de una caja rota  que encontró en la antigua casa del  cantante, comenzó a darle forma a este nuevo proyecto. “Estuve a punto de tirarla, hasta que la di vuelta y  descubrí que dentro de ella había cintas y letras de canciones. Joey estaba tramando algo en su cabeza”.

El nombre  de la nueva placa es  Ya Know (título que hace referencia a  una muletilla presente en todas las conversaciones de Joey, quien falleció con sólo 49 años tras una larga lucha contra el cáncer.)  El disco sucesor de  Don’t Worry About Me (2002) contiene grabaciones inéditas en las cuales el cantante de The Ramones estuvo trabajando durante la última década y media de su vida. Gran parte de estas piezas musicales se encontraban incompletas y otras eran simplemente demos, por lo cual Ya Know implicó un minucioso  trabajo de edición.

“Fue muy importante para mí que estas canciones de Joey se terminaran adecuadamente, y estuvieran disponibles para que el mundo pudiera escucharlas (…) En los últimos ocho años he estado recibiendo gran cantidad  de mensajes de Facebook de los fans de Joey, queriendo saber si este disco vería la luz. Haber conseguido que por fin se haga realidad me da una sensación de triunfo, no para mí, sino para mi hermano y para sus fans. Y no me cabe la menor duda de que la gente va a perder la cabeza por él”, señaló Leigh.

En la producción del disco participaron Jean Beauvoir  (ex integrante del grupo The Plasmatics) y Ed Stasium, quien produjo grandes discos de los ramones, que se convirtieron en clásicos de todos los tiempos, entre ellos:  Leave Home (1976),  Rocket to Russia (1977) y Road to Ruin (1978). También han participado en el nuevo LP algunos  músicos y amigos personales de Joey  como  Joan Jett, Little Steven Van Zandt, Ramone Richie, Bun E. Carlos (Cheap Trick), Dennis Diken (Smithereens),  Richie Stotts,  y el guitarrista de “Patti Smith Group”, Lenny  Kaye.

El  álbum inicia con un gran arranque a puro ritmo en “Rock and roll is the answer”, el primer tema que se dio a conocer, y que a su vez, fue lanzado  recientemente en un vinilo de siete pulgadas para el Record Store Day. Esta canción  fue compuesta  por Joey  junto Richie Stotts el  ex  guitarrista de The Plasmatics, es  una melodía  en la que se hace referencia a la importancia de la música ante la situación, de monotonía cotidiana del ser humano. (We gonna have it all Rock’n roll is the answer / “Vamos a tenerlo todo, rock and roll es la respuesta” )

El ritmo enérgico  continúa bien arriba  con “Going Nowhere Fast”, donde  la batería acompaña las  pinceladas eléctricas de la guitarra dando  lugar a otro de los grandes cortes del disco.   Por supuesto, no podía faltar un tema  dedicado a la  gran manzana, en la cual Joey vivo y desplego su carrera.  “New York City”, el tercer tema del disco, es un canto a la ciudad que nunca duerme.

Luego,  irrumpe  la balada  “Whaiting for a railroad”, donde durante los  4:45 minutos que dura el tema se establece  una armonía musical que demuestra la versatilidad del ex líder de The Ramones.

Lo que sigue es una buena dosis de rockabilly  con “I Couldn´t Sleep”. Casi pegadita arranca “What did i do to deserve you” , la quinta canción de la placa   que comienza  con unos  rápidos aplausos  y que  por momentos  presenta claras influencias de  algunos músicos como Iggy Pop, The Rolling Stones o The Beatles, centrales en la formación musical del ex líder punk.

Otro punto fuerte, (a partir de  riffs potentes y bases rockeras)  lo constituyen temas como “Seven Days   of Gloom”,   y  “Eyes of Greem”, donde la voz de Joey se mezcla con  los coros de Joan Jett. A su vez ,el sello característico de The Ramones se  establece con una fuerza brutal en  temas como  “21 Century Gil” , y   “Tere ´s Gota to Be More to Rife” y además ,  hay lugar para varios covers  como “Life is a Gas” y   “Merry Christmas (I don’t want to fight tonight)” , un clásico ramonero presente en Brain Drain ,el undécimo álbum de estudio lanzado  por  el conjunto newyorkino en  1989.

Por otra parte, con un tono más pausado en “Maque me Tremble” que se despega del clásico estilo de Joey .El resultado es  una canción  acústica, alegre y  pegadiza  partir del estribillo “You make me tremble, make me shake with desires yeah”

Una cuestión a destacar es que al tratarse de temas grabados en distintas épocas , el disco en conjunto no sigue una pauta precisa , sino que se presenta como canciones “ en random”  , donde cada una de ellas tiene su particularidad .

Casi al final del álbum, se da un cambio radical con  “Cabin Fever”.  A través  de sintetizadores y un tono más oscuro e íntimo,  la voz de Joey  cobra protagonismo dando lugar a   una verdadera joya musical.  Se trata de  un tema que todo melómano y fanático de  la banda de Queens apreciará.

En definitiva, “Ya Know” es un disco que todo coleccionista, amante de The Ramones  y del punk en general debe escuchar. Mediante una excelente calidad ,el legado artístico del músico norteamericano se refleja en estas quince canciones  que  permiten celebrar el talento de el ex vocalista de The Ramones demostrando que los genios nunca mueren  y que  el espíritu de Joey, considerado un  autentico icono de la cultura punk, está mas vivo que nunca.//z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *