Punk y otras yerbas

Bob Mould aterriza por primera vez en Argentina el 3 de octubre presentando su último disco, Silver Age. El ex cantante de Hüsker Dü y Sugar promete un concierto sin respiro, a puro vértigo punk y alternativo.

Por Pablo Díaz Marenghi

La voz seca, retumbante, de Bob Mould, resuena desde principios de los ochenta en los confines del amplio universo bautizado como “Rock Alternativo”. Nacido musicalmente como el vocalista de la banda punk Hüsker Dü, luego líder de Sugar en los 90, actualmente ha consolidado una carrera solista netamente rockera, experimental, agresiva y con una innegable herencia punk. Su más reciente disco, Silver Age (2012), es un fiel reflejo de su presente musical y su carta de presentación para su primera visita a la Argentina, que se concretará el 3 de octubre en el Teatro Vorterix.

De cantante punk en los ochentas a luchador de lucha libre WCW en los noventas, Bob Mould ha recorrido un largo trecho de variaciones artísticas, musicales y personales. Su primera banda, Hüsker Dü, formó parte del summum del punk ochentoso estadounidense junto con Black Flag y The Replacements. Finalmente, se separaron en 1988 luego de peleas constantes entre sus integrantes y excesos varios relacionados con las drogas duras. El mismo Mould terminó auto internándose en una clínica de desintoxicación. En 1992 forma Sugar, donde baja varios cambios y se dedica a ritmos más poperos, suaves, y su rock toma otro color. Su álbum debut, Copper Blue (1992), recibió muy buenas críticas y fue elegido álbum del año por la revista New Musical Express, una de las más prestigiosas del mundo en materia de música.

Silver Age (2012), según Damián Jarpa en una reseña para AZ, afirma que “exhala radiante furia y melodía en partes iguales” y está en lo cierto. Es una conjunción muy prolija de voces furibundas de Mould, guitarras punkrockers –por momentos con tintes de punk californiano – polivalentes en sus melodías y, a la vez, concretas y macizas en la totalidad del sonido. Este último trabajo es una flecha que traspasa con intensidad y funcionará como un abanico de posibilidades más que interesante para el desembarco de Mould en las tierras porteñas de Colegiales.

Homosexual sin tapujos, ex adicto a las anfetas y al alcohol, ex luchador de wrestling, Mould traerá todo su arsenal de canciones, melodías que aspiran a dejar al Vorterix al borde de su derrumbe. Las entradas ya están a la venta a través del sistema Ticketek. Los fanáticos de este artista de culto pueden respirar tranquilos y correr a las boleterías.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.