Proyecto Quasar: “Estamos entre la ideología y la realidad”

El ahora quinteto de rock presenta este viernes en Uniclub su tercer disco, Dónde los pájaros sienten temor. Cambios de sonido y de formación en una banda que con diez años en el under sigue creciendo.

Por Agustín Argento

A lo largo de estos diez años, Proyecto Quasar cambió varias veces de formación y de sonido, pero siempre mantuvo una identidad que le forjó un nombre en el under del Oeste bonaerense. Desde aquellas fechas en las que eran un cuarteto de guitarra-bajo-teclado-batería, a este en el que presentan guitarra-guitarra-bajo-batería-sintes fueron pasando integrantes. Dejaron atrás dos percusionistas (uno de los cuales compartía funciones con la batería) y creando canciones más ambientales que las rockeras estridentes de sus comienzos.

Al margen de esos vaivenes compositivos, los Quasar dejaron un nombre que compartió escenarios con Ararat, Poseidótica, Pez y Humo del Cairo, entre varios. Con esa impronta, también crearon su Ciclo No Nómade, donde se presentan otras bandas emergentes que, más allá de los estilos musicales, comparten una amistad que atraviesa el progresivo, el hardcore, el punk o el stoner.

“Hoy armás una banda, subís un tema a internet, ponés la guita bien puesta y en dos años llenás Niceto. La música queda en segundo plano”, le dice su tecladista Ignacio Ponzone a ArteZeta. Lejos de una queja, muestra una realidad a la que ellos le escapan. Luego de un trabajo de hormiga que apunta a la profesionalización, en agosto Proyecto Quasar encabezó por primera vez una fecha en Santana, llenando el lugar. La apuesta continúa esta noche en Uniclub, junto al trío Malviaje y Diente de oro.

ArteZeta: ¿Cómo es una década de autogestión en Buenos Aires?

Ignacio Ponzone: Muy difícil. Las bandas siguen compitiendo, y a partir de eso es la manera de moverse. Tocamos desde hace diez años sin parar y no significa nada, cada uno cuida su kiosquito. Hoy armás una banda, subís un tema a internet, ponés la guita bien puesta y en 2 años llenás Niceto. La música queda en segundo plano. Nosotros tocamos porque no nos queda otra, es lo que nos gusta y nos rehusamos a bajar los brazos. Mientras podamos y querramos vamos a seguir haciéndolo y generando el espacio para invitar a las bandas a nuestro Ciclo No Nómade.

AZ: ¿La autogestión es una ideología o una necesidad?

IP: Somos pibes de 30 años, nos curtimos en los noventa y quedamos en el medio de la “ideológica independencia” y de las redes sociales, cuestión que ayudó mucho a lo que pasa hoy, la gran variedad y oferta de lugares, bandas y eventos en el underground. Nosotros estamos entre la ideología y la realidad: nos gusta la autogestión, la independencia la elegimos claramente, pero tampoco rechazamos otros métodos. Cada uno sabe para lo que está en ésta historieta y qué quiere dejar.

AZ: ¿Qué cambiaron a lo largo de los años, tanto en lo compositivo como en el momento de encarar el estudio?

IP: Eso quizás sea un proceso más interno de cada integrante de la banda, más que grupal. Si no hay armonía entre los que tocamos, no pasaría nada. Simplemente eso, laburar con amor y dedicación, tratar de ser lo más serio que se pueda. No somos muy exigentes, es la realidad. Disfrutamos tocar nuestras canciones.

proyecto quasar santana

AZ: En Santana presentaron esta nueva formación, ¿Cómo les fue?

IP: Muy bien, más que cómodos, más que felices los que seguimos con la camiseta de la banda puesta, y transpirándola más que nunca. De Santana a acá volvemos a tener un pequeño cambio en la formación, así que seremos un quinteto. Volvemos a la formación inicial de la banda, casi. Y en algunas canciones seremos sexteto porque se sumará Sebastián Vázquez en el saxo.

AZ: ¿Qué diferencias va a notar el público que todavía no los vio en vivo con esta nueva formación?

IP: La diferencia es que la banda suena, quizás, más rabiosa que lo que uno podría percibir en un disco o en algún video. Desde siempre nos gustó decir que Quasar es el vivo; los discos hay que hacerlos, pero la banda suena ahí, cuando estamos los cinco tocando juntos y se produce esa combustión.

AZ: ¿En qué instancia está y para cuándo piensan lanzar la segunda parte de Dónde los pájaros sienten temor?

IP: Estamos terminando de grabar los inserts, algunas voces y algunos arreglos. Y empezamos la mezcla. La idea es tenerlo para fin de año.

AZ: ¿Cómo preparan el show del sábado?

IP: Estamos preparando el show más extenso de la banda. Vamos a tocar el disco que presentamos entero y muchas canciones más de los primeros dos. Muy contentos de poder tocar en un lugar que suena muy bien, que tiene prestaciones para dar un show exigente, no sólo en el audio sino también en lo visual. Estamos trabajando con un iluminador y un VJ, con nuestro sonidista que es un crack… Estamos muy contentos, será un show especial y único para la banda. Ojalá lo podamos seguir reproduciendo más adelante.//∆z

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *