Probalo y vas a ver

Los Arctic Monkeys lanzaron su nuevo disco Suck it and See, el cuarto en su haber, y demuestran que tienen la capacidad de reinventarse. Esta vez el cuarteto liderado por Alex Turner se acerca más a la típica canción pop dejando de lado el sonido más agresivo y acelerado con que irrumpieron en la escena mundial en el 2006.

Por Gabriel Feldman

Salió Suck it and See, el cuarto disco de los Arctic Monkeys. Ya antes de salir a la venta se habían filtrado en Internet algunos temas y la banda decidió colgarlo en su página web (estos sucesos ya no llaman tanto la atención, se convirtieron en moneda corriente cada vez que se acerca un nuevo lanzamiento de cualquier banda). Este disco es el sucesor de Humbug del 2009, aquel que marcó un cambio en el rumbo musical de la banda. Humbug, co-producido por Josh Homme (sí, el de Kyuss, QOTSA y Them Crooked Vultures) y James Ford, significó un giro hacia un lado más “oscuro” de la banda, donde esa frescura e irreverencia de sus dos primeros discos dio paso a una sofisticación y sonido más sólido, más parecido a algunas canciones de Era Vulgaris de QOTSA que a su primer disco What ever People say I am, that’s what I’m not.

En esta entrega en sí, el arte mismo de la tapa no hace más que definir cabalmente lo que nos vamos a encontrar: sobriedad. Tal vez lo más “agresivo” pueda ser el título, que en su traducción directa haría sugerencia al acto sexual oral, “chupar la pija” (¿para qué decorar las palabras al pedo, no? Como argentinos ya estamos acostumbrados a las palabras cumbres de Diego Armando Maradona en aquella recordada conferencia de prensa: “¡Que la sigan chupando!”). Sin embargo, tanto Alex Turner como los otros integrantes de la banda, se han encargado de disminuir cualquier tipo de “polémica” diciendo que es una clásica expresión inglesa para decir: “probálo”, “animate”. Aunque la expresión se presta para la confusión en otros idiomas, eso sí.

Suck it and See, nuevamente producido por James Ford, sigue el sendero marcado por Humbug y se podría decir que la banda dejó definitivamente ese espíritu e irreverencia adolescente para alcanzar la madurez: ya no están esas intros llenas de emotividad que se te quedaban en la cabeza y abundan sonidos más pop y relajados. Por su parte, Turner canta más grave y más pausado, en contraposición con los primeros discos donde escupía frase tras frase de forma acelerada. Su voz suena más gentil y agradable, lo que hace que las letras cobren más protagonismo. Hablando de ellas, algunas incluyen al amor: “Be cruel to me ‘cause I’m a fool for you”, nos canta en “Suck it and See”. Hay canciones más agresivas, como “Brick by Brick” (cantada por Matt Helders, quien usualmente realiza los coros desde la batería), “Don’t Sit Down ‘cause I’ve Moved Your Chair” o “Library Pictures”, que pierden contundencia e inmediatez para dar paso, después de un comienzo auspicioso que recuerda a lo anterior, a paisajes con más matices creados por coros, líneas de bajo pronunciadas y guitarras profundas. “Library Pictures” es la que más se parece a esto, pero nunca con la misma efectividad. La propuesta en Suck it and See es otra y hay que aceptarlo. De nuevo la referencia a Queens of the Stone Age es algo ineludible (canciones como “Long slow Goodbye” o “Into the Hollow”, por ejemplo). La influencia de Josh Homme no es un mero dato de color, ya que el colorado guitarrista también participa en el disco haciendo los coros en “All My Own Stunts”.

Definitivamente Humbug no había sido una excepción a la regla y Suck it and See confirma el giro que habían dado en su último disco. Aquel joven con acné ya creció y ahora nos abre un poco más su corazón en esta nueva entrega, ofreciéndonos el costado más pop de la banda. Si estabas esperando el retorno al sonido más aguerrido que supieron tener, esta nueva entrega tal vez te decepcione un poco. Los Arctic nuevamente se reinventaron y terminaron mostrando porqué son una de las bandas más importantes de estos tiempos, redondeando un muy buen disco, distinto. Eso sí… Suck it and see, you never know…

AZ recomienda: “She’s Thunderstorms”; “Brick by Brick”, “Don’t Sit Down ‘cause I’ve Moved Your Chair”, “Library Pictures”

 

Arecia_Octubre

One thought on “Probalo y vas a ver

  1. Pingback: artezeta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.