POPCON 2015: El Triunfo de los Nerds

El último fin de semana los entusiastas del cine, las series, los cómics y el cosplay -entre otras cuestiones que interpelan al fanboy interior- hicieron ebullición en la PopCon 2015. Crónica de dos jornadas a pura nerdencia de la buena.

Texto y fotos de Ale Turdó

Vivimos una época soñada, somos unos privilegiados dentro del espacio-tiempo en el que nos toca coexistir. Desde hace ya un tiempo la cultura nerd se movió de los márgenes al centro y gracias a eso podemos ir al bar vistiendo una remera con el logo de Superman o una que diga “Winter Is Coming” y ganarnos el respeto de los parroquianos. La PopCon es la convención de Cine y Series cuya cuarta edición ratifica esta golden age del fanboy.

DSC_0630

Pero no todo es cine y series: el cosplay es moneda corriente y dentro de los salones Leprett del barrio de Monserrat se vive un choque de universos digno de Crisis en Tierras Infinitas; una Harley Quinn de la serie animada de Batman intercambia halagos con una voluptuosa Daenerys Targaryen, así como un Doctor Who andrógino mete selfie con un Terminator de la primer entrega de James Cameron. La Biblia y el Calefón de los outfits. Pero acá hay poco de crisis y mucho de armonía, reina la convergencia entre personajes, editoras, sagas y franquicias.

El Concurso de Cosplay es un momento pivotal en el que se elige al mejor de todos los artesanos autodidactas del disfraz, quienes dedican tiempo y esfuerzo en pos de traer a nuestro plano de realidad  monstruos, villanos o superhéroes con el mayor detalle posible. Teñir un tapado de piel y volverlo una replica exacta del usado por Cruella De Vil o calzarse los zancos para dar vida a un Jack Skellington aún más aterrador son cuestiones que merecen reconocimiento. Es por eso que el concurso se vuelve combustible espiritual de todo cosplayer, les gusta que les saquen fotos, que les pregunten con que materiales hicieron los trajes, es su panacea.

DSC_0461

Pero no todo es paz y armonía en la PopCon. En el fin de semana de los clásicos del fútbol argentino, Lucas Baini y Matías Lertora de la épica revista La Cosa tomaron bandos distintos y al mejor estilo Eminem en 8 Mile subieron al escenario para la batalla Marvel vs. DC.

La cultura Young Adult se hizo presente en el panel de booktubers, un cuarteto de chicas que hablaron de los mejores exponentes del cine y la TV actual provenientes del mundo literario. Los millenials  presentes -uno de los targets predilectos de la actual industria cultural marketinera- fueron seguramente los que más disfrutaron las dos presentaciones de este panel.

DSC_0650

Los chicos de FAN El Programa sostuvieron el estandarte de la Cultura Nerd desde su panel del domingo, debatiendo sobre todo aquello que nos fascina: la nostalgia, el coleccionismo, los dibujos animados, las revistas, la música, etc. Y al mismo tiempo trataron de debatir por qué nos gusta lo que nos gusta, qué es una pose, qué es una moda, cómo resisten el paso del tiempo algunos productos culturales. Hubo un par de declaraciones explosivas por parte de los panelistas como “el que dice que Los Simpsons de ahora son una mierda no entiende nada” o “The Big Bag Theory nos hizo mucho mal” que encendieron al público y produjo un intercambio interesante. Existen pocas cosas más tentadoras para los concurrentes que la posibilidad de exponer su pericia y conocimiento sobre aquellas cosas que los fanatizan.

Hablando de cosas que nos fanatizan, la exposición contaba con múltiples stands de memorabilia y objetos coleccionables cuyo extenso rango iba desde items del universo de Harry Potter como bufandas y buzos hasta stickers con el tablero del DeLorean pasando por tazas térmicas con el logo de Los Juegos del Hambre, Capitán América y Los Pollos Hermanos entre otros. El fan es en gran parte un fetichista de lo material y esto es el paraíso.

DSC_0738

De haber contado con un medidor de fandom, seguramente hubiese alcanzo un pico enorme al momento del desfile de Star Fans Argentina, agrupación de fanáticos de Star Wars. Darth Vader y los clones del Imperio marcharon por el salón junto con un grupo de Jedis sin sucederse hechos violentos ni peleas con sables láser, una tranquilidad para todos. La mayoría de las miradas se las llevó Vader, luciéndose para las cámaras mientras simulaba ahorcar fanáticos con sus poderes del lado oscuro.

Como frutilla del postre para tanta parafernalia superheroica, nuestro crédito local el director Nic Loreti junto a Juan Palomino y el resto del elenco de Kriptonita conformaron un panel en el cual hablaron de la próxima gran película con superhéroes nacionales, la cual podría llegar antes de fin de año e incluso presentaron un adelanto exclusivo… ¡En tu cara, Suicide Squad!

DSC_0826

Finalizadas las dos jornadas y después de que muchos volvieron a sus casas, se limpiaron el maquillaje, se sacaron el disfraz incómodo -pero efectivo- y contabilizaron el botín de chucherías adquiridas,  podemos decirles señores que la Cultura Nerd, Geek o como quieran llamarle está más fuerte que nunca. Descansa en los hombros de un cruce generacional de fans de ser fan, entusiastas románticos con espíritu lúdico siempre dispuestos a ponerse el traje de superhéroe cuando suena el llamado del fandom. Nuestra nerdencia está en buenas manos.//z

DSC_0622

DSC_0474

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *