Pony!: “Somos melodía que busca estar ordenada en medio del desorden”

Horas antes de su shows en Capital y Gran Buenos Aires, hablamos con la banda peruana Pony!, post-hardcore directo desde Lima para un pogo, mosh y slam con corazón.

Por Claudio Kobelt

Eduardo Cortez y Ricardo Maurtua son dos jóvenes peruanos que, si bien se conocían, tocaban en diferentes bandas de la escena hardcore punk Limeña. Allá por el 2012, y cansados ambos de la situación de los grupos en los que se encontraban, decidieron unirse y formar Pony!, uno de los sonidos más interesantes del Perú de hoy y voz fundamental en la nueva escena hardcore latinoamericana.

Pony! exhibe un post-hardcore salvaje y melódico, dulce y a la vez catártico, donde Ricardo toca la guitarra y grita rompiendo el aire, mientras que Eduardo aporrea la batería con energía y firmeza. Es decir son solamente dos, un power dúo para una banda cruda que, teniendo en cuenta su bestialidad, posee un nombre dulce y poco común: “El nombre es como la forma en que resumimos nuestra música, algo suave pero que tiene energía. Tierno pero a la vez furioso, como un pony”, cuenta Ricardo, “gritante” de Pony! “Y el signo de exclamación es un tributo a Giraffes? Giraffes!, una banda que me gustaba bastante”.

Por estos días se encuentran de gira por toda Latinoamérica, incluyendo varias fechas en nuestro país, y luego de recorrer el interior de la Argentina (esta charla los encuentra en Neuquén) estarán tocando en Capital, Morón y La Plata. Previo a estos shows hablamos con ellos acerca de su sonido, su esencia y la escena independiente en el Perú.

ArteZeta: Hoy en día, por ejemplo en esta gira, ¿siguen siendo dos los miembros de Pony!? ¿Se plantea la necesidad de agregar más integrantes a futuro o sienten que encontraron en este formato, en este sonido, lo que estaban buscando?

Ricardo Maurtua: No, la banda nació como un dúo y así debe continuar. Siempre habrá colaboraciones, pero el formato que tenemos es el que encajó con lo que buscábamos. Nos sentimos contentos así sinceramente.

AZ: Si bien tienen un claro núcleo post-hardcore, se perciben ciertas cosas del mathcore, el indie norteamericano de guitarras, y una fuerte apuesta por la melodía ¿Cómo describen lo que hacen?

RM: De por sí no nos gusta encasillarnos, y eso es porque escuchamos cosas distintas. Yo  escucho bastante post hardcore, post rock, y también, claro, Yo la Tengo, Sonic Youth, Superchunk y varias bandas más; mientras que Eduardo escucha harto math rock, y así creo que nace todo. Para resumir, yo diría que es melodía que busca estar ordenada en medio del desorden.

AZ: ¿Qué influencias de peso hubo, y hay, para crear el sonido Pony!?

RM: Weezer, Teenage Fanclub,  Yo la tengo, Foals, Husker Dü, Dinosaur Jr, Superchunk, Bad Brains, Pixies, Sonic Youth, El Ten Eleven, y de Sudamérica creo que Metamorphosis, Plug Plug, y Fun People.

AZ: Cuéntennos acerca de Magnetic Fever, el sello discográfico que están lanzando. ¿Qué proyectos tienen y cuál fue la idea de crear su propio sello independiente?

RM: Magnetic Fever es el sello que se creó en conjunto con Garzo, cantante de Metamorphosis, Plug Plug, y otras bandas limeñas. Él vive en San Francisco ahora, y decidimos crear un sello para editar nuestras bandas. Está la edición de Plug Plug en 7”, Metamorphosis en 12’ y un futuro Split Pony! – Raised by zebras, que es su banda en Estados Unidos, de guitarra y batería también.

AZ: Si bien es muy poca la música del Perú que llega a nuestro país, para los que siempre buscamos por bandcamps y plataformas del estilo encontramos que hay muchos grupos peruanos muy buenos, y de muy diferentes estilos (pop, punk, shoegaze, folk, hardcore, metal, etc.) ¿Cómo ven la escena musical peruana en la actualidad? ¿Hay una escena independiente unida, que trabaja en comunión?

RM: Está creciendo, pero quizás de una manera no muy proporcionada. Es decir hay bandas que hacen cosas buenas pero no hay oportunidades, hay una argolla terrible (Ndr: término localista que significa “circulo muy cerrado de personas que favorece a muy pocas fueras del circulo”) en Lima. Nosotros tratamos de invitar bandas aunque a veces no nos inviten. Hay muchas escenas, y sería mentir decir que hay comunión. No la hay, esperemos que eso cambie con el tiempo.

AZ: ¿Qué grupos de su zona nos podrían recomendar?

RMCecimonster Vs. DonkaBuhLos Hijos del CultoFiesta BizarraThe SatelliteEl Mundo de Pecval,  Eva y John,Los Mortero, y más. Hay hartas bandas.

AZ: ¿Qué conocen y les gusta de la escena argentina?

RM: Sabemos que es enorme, y por medio de Amor Fizz (banda de Neuquén que acompaña a Pony! en su gira argentina) nos enteramos de lo bien que trata el público a las bandas. Además, como decía recién, tenemos influencia de Fun People. Para nosotros es gratificante estar acá en Neuquén. Mañana salimos a Bahía Blanca y esperamos un show como el de ayer, con la gente apoyando. Eso es lo que amamos.

AZ: Cuantas Veces es su primer Lp, luego de 6 eps editados muy seguidos desde el 2012. Aparte de una evidente mejora en el sonido y una profundización en las letras ¿Qué cambió desde aquel comienzo a este presente? ¿Cómo son trabajan las letras al componer?

RM: El sonido lo trabajamos mejor, con calma. Tuvimos poco presupuesto, pero con un buen amigo se logró un gran trabajo. Las letras sí, más maduras, estructuradas. Las letras las hago yo, generalmente las armo en papelitos en el bus y cuando llega la hora de grabar junto todo y hago algo. Es bien dadaísta, pero me sirve y siempre lo hago diez minutos antes de grabar la voz, porque siempre trabajamos primero la música.

AZ: Para ponernos en clima previo a sus shows por aquí ¿Cómo es un show de Pony! en vivo?

RM: Es una experiencia para nosotros, y también para el público. Siempre damos todo para que el que nos vea se vaya contento, y si desea nos pueda apoyar comprando una remera o un disco, que, al ser una banda totalmente autogestionada, nos sirve para seguir existiendo.//z

Pony! en Buenos Aires:

Sábado 12 de Julio – 17 Hs // Hardcore Para tod@s!

Junto a Amor Fizz + Odioso Dios + Diferent + Nacen Muertes

En Steel Pub: Marcelo T. Alvear 961 – C.a.b.a. //  Ent. $10

Sábado 12 de Julio – 23:45 Hs //  Amor con signo de exclamación Fest

Junto a Amor Fizz + Andrómeda + Bahía

En Detroit Pub: Av. Rivadavia 17558 – Morón // Ent. Gratis

Domingo 13 de Julio – 21 Hs // Wild Teen Punk

Junto a Amor Fizz + Los Octopus + Arangónez y Los Acoples de Danny Zuko

En Pura Vida: Diagonal 78 nº 699 e/8 y 61 –  La Plata

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.