Playlist para un fogón hipster

Diez canciones para que la tribu más intelectualoide de los últimos años se reúna alrededor de una fogón, guitarra en mano, y con los acordes ¿menos? comerciales  que se puedan tocar.

 

Por Pablo Mendez

El término indie se ha propagado como un virus en las esferas culturales de los últimos años. La moda no sólo ha alcanzado a enfervorizar a los continuos hacedores de estereotipos, también han contribuido a ensalzar manuales de acción con el propósito de no salirse fuera del canon propuesto.

Una definición de este nuevo grupo que ha asaltado las calles palermitanas o los antros cool/marginales de Buenos Aires, resultaría equívoca sin a antes rastrear su génesis retro. Anteojos de marco grueso, chupines, borcegos, música por fuera del mainstream y lecturas compulsivas beatniks son las bases de esta nueva estandarización cultural.

Las canciones sugeridas en esta lista  bajo el contexto de una fogata al aire libre merecen un escenario distinta a la imagen compulsiva hippie. Los hipsters son urbanos, por eso la escena sería la siguiente: terraza de ph de Palermo, Campari y marihuana pura como combustible social y una fogata hecha con revistas Rolling Stones, libros de Kerouac y Ginsberg salidos de morrales de cuero, un trovador con guitarra acústica (no criolla) y obviamente diez canciones “no” comerciales.

En los ochenta fue lo underground, en los noventa lo grunge, la década en la que vivimos es indie. Siempre se atuvo a una nomenclatura para calificar lo que estuviera fuera del mercado. Hoy ese juego no tiene un límite claro y habría que ver que tan comercial es lo no comercial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *