Playlist Attaque 77

El sábado 8 de agosto se celebran los 25 años de El Cielo Puede Esperar y en ArteZeta estamos bastante ansiosos por la fecha. Así que decidimos hacer una playlist símil a un recital –con bises y todo- para calmar un poco las aguas y esperar un poco más tranquilos la fecha en el Malvinas Argentinas.

Por Gonzalo Penas

  1. El cielo puede esperar

La canción que le dio nombre al segundo LP de la banda no solo es un clásico sino que en vivo es demoledora. Basta escuchar la versión del disco 89-92 (disco de rarezas, vivos y lados B) o el arranque de Trapos para darse cuenta de la furia ramonera que tenían en los primeros años como banda. Una declaración de principios punk con una letra bastante distinta a la que se podían encontrar en sus primeros discos.

  1. No te quiero más

A tono con el comienzo punk con letras que hablan de los problemas de toda adolescencia –recordemos que eran plenos adolescentes cuando empezaron a grabar- apareció esta canción en la edición en CD de Invasión 88 y luego cerró el primer LP de la banda: Dulce Navidad. Al igual que la canción anterior se puede decir que en vivo es de los registros más punks de la banda.

  1. Combate/Armas Blancas

Imposible escucharlas por separado. Desde la edición de Rabioso, la pesadilla recién comienza (primer disco en vivo de la banda) el punk dejaba de ser un tema de la vida cotidiana en la adolescencia y pasaba a ser una cosa más callejera como se vive en los suburbios y en enfrentamientos, como alguno de los miembros de la banda ya venían cantando en Defensa y Justicia.

  1. Más de un millón

El comienzo de las canciones con contenido político en Attaque empezó mucho antes de lo que suelen ubicar muchos escuchas. Esta canción que le dio nombre al demo previo a El Cielo Puede Esperar, hablaba –casi como una premonición- de todas las situaciones por la que pasaría el país durante la década del noventa.

  1. Caminando por el microcentro

¿Si Sumo años antes le había hecho una canción a Virna Lisi por qué Attaque no iba a hacer una con algún amor platónico de la pantalla grande? Ni a Moria, ni a Yuyito Gonzalez… a Edda Bustamante señores, que tenía más punk y rock que todas las otras juntas, obvio. Con el correr de los años el público la adoptó para usarla como típico cantito minutos previos a la salida de la banda en los shows.

  1. Todo está al revés

Le dio nombre al cuarto disco de la banda, ese en el que los integrantes dejaron sus chaquetas de cuero y decidieron ir más allá del punk ramonero para darle lugar a otras influencias –un tanto más británicas- como Clash o Damned y un sonido más crudo con letras vinculadas por completo a lo social.

  1. El gran chaparral

El comienzo en las voces en estudio de Mariano Martínez. Los cambios en Amén empezaron con la decisión de una segunda guitarra (fierro caliente que agarró Ciro) y se puede ver el progreso no solo en el disco entero sino también puntualmente en esta canción. Hay una versión imperdible tocada en vivo en los estudios de MTV que muestra que Attaque ya estaba para jugar en las grandes ligas dejando atrás el aluvión de “Hacelo por mí”.

  1. El Francotirador

Nada de Marado Marado… ni de una cumbia globalizada para escuchar hasta en China. El homenaje de Attaque al Diego fue nada más ni nada menos que por su recordado attaque (precisamente) a los periodistas que fueron a molestarlo a su casa. Y quedó una versión mucho más sincera y genuina que todos los otros temas que hablan del 10.

  1. Cambios

Si de algo se jactó la banda durante todos sus años es de no tenerle miedo a los cambios. En efecto, repartían panfletos en la puerta de sus recitales diciendo que no le gustaban que los encasillen en punk o cualquier otro género (y mucho menos, que cumplan tradiciones como escupitajos, mosh violentos y esas cuestiones alejadas en el tiempo). Pero como si fuera poco y por si a alguno no le quedó claro, abrieron Un Día Perfecto, con esta joya.

  1. Piscis

Ciro es del signo Piscis y decidió escribir una canción desde el corazón y su vivencia. Y lo que quedó es una de las canciones más bellas de la banda. La que nos recuerda que “ante la peor tormenta, tu mejor sonrisa siempre…”.

  1. Onírico

Que Un Día Perfecto marcó un cambio hasta en las letras -más profundas, adultas y complejas- no es novedad. Y la prueba es este excelente tema que no conoce del paso del tiempo.

  1. Jodie  

En verdad, esta canción es muy vieja. Estaba en los primeros demos de la banda y la cantaba Federico a los gritos. Esta versión, en Radio Insomnio, es más dulce y tierna sin dejar de lado el desgarro por la historia que cuenta la letra. Marca también, que Mariano ya pedía pista, como en “Luz” (de Un Día Perfecto), para canciones que quedarían en la memoria de todos los fans.

  1. Setentistas

La gran vuelta a los estudios de Attaque, en Antihumano, estuvo plagada de hits que sonaron hasta el hartazgo en las radios. Pero esta canción es inoxidable y dejó claro que la banda no se había olvidado de sus principios (y nunca lo iba a hacer).

  1. Juguete  

Con casi 20 años de trayectoria, el grupo sacó Karmagedon y sería el último disco con Ciro. De todos modos, tiene esta canción cantada por Mariano que bien podría ser un resumen de la historia de sus vidas como integrantes de una banda tan grande como Attaque se había transformado; y además, es uno de los mejores temas de los últimos años de la banda.

Bises

  1. Un momento de meditación 

Por ser el tema que abrió el demo Más de un millón, años antes de grabarla para El Cielo Puede Esperar con la letra algo cambiada, y por ser una canción que tocan muy poco en vivo. Seguramente, será muy festejada en la fiesta del 8 de agosto en el Malvinas Argentinas.

  1. Sólo por placer

Cuenta la leyenda que la letra era para el “Chino” Vera que pasaba el rato jugando a los videogames. De ahí, la banda hizo este tema muy poco reconocido, pero excelente que todos esperamos escuchar el 8 de agosto.

  1. No te pudiste aguantar

También del disco que en días celebra 25 años, esa típica canción desde el desengaño y el desamor, con resentimiento de quien sigue amando. Obvio, sí. Pero temazo. Los fans seguimos lamentando que no la hayan tocado para Trapos (disco en vivo grabado en abril de 2001) pero por suerte el canal de los recuerdos la grabó de un recital en diciembre de ese mismo año y al menos quedó este registro, 10 años después de haber sido grabado para El Cielo Puede Esperar.

  1. Chicos y Perros

Uno de los clásicos más grandes de la banda. De esas que siguen erizando la piel como la primera vez. De esas que dan ganas de ir en avalancha adelante hasta llegar a la valla en los shows. De esas que dan ganas de seguir cantando a gritos. Una y otra vez. Grabada para Ángeles Caídos en 1992 para la eternidad.//z

Un comentario en “Playlist Attaque 77

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *