Pipe Quintans: “Me gusta la música que busca algo distinto”

Entrevista a Pipe Quintans de Súper 1 Mundial, uno de los grupos más atrapantes y llamativos de la nueva escena, horas antes de una nueva presentación.

Por Claudio Kobelt

Es tan odioso como inevitable. Cuando aparece un nuevo grupo formado por integrantes de una banda ya disuelta, es imposible no interrogarlos sobre su grupo anterior. Porqué se separaron, cuándo se juntan, si vuelven… y más si la banda pasada fue una de verdadero peso e influencia, como lo fue -y sigue siendo- Go-Neko! Ese fundamental ensamble de kraut ferviente dejó un numeroso grupo de fanáticos y fueron la punta de lanza de una movida que desde entonces no deja de crecer: la del post-rock argentino. Día a día nuevos artistas de nuestras tierras exploran y despliegan este sonido, recorriendo el camino que Go-Neko! dejó trazado hace tiempo. Lo aceptamos, es molesto, ¿pero cómo no preguntar acerca de esto a parte de sus integrantes, envueltos hoy en un nuevo proyecto? Y la respuesta surge al escuchar este nuevo grupo: Súper 1 Mundial, una de las propuestas más novedosas de la escena actual. El pasado abrió el camino, pero el presente con Súper 1 se ve más que interesante por sí solo, dorado y encantador.

Pipe Quintans en sintetizadores y voz, Manu Gómez en guitarra y Tom Quintans en batería –todos ex Go-Neko!- conforman hoy Súper 1 Mundial y, si bien su propuesta posee diversos puntos en común con la de su anterior grupo, es a su vez muy diferente y refrescante, y tan delicada como poderosa. Su sonido es una ola caliente que golpea y eleva, moviliza y despierta. Space rock, kraut, shoegaze, construcción de climas y mundos, el sonido de la nueva ciencia ficción.

Antes de su presentación esta noche en Naranja Verde como parte del Ciclo Laptra, hablamos con Pipe Quintans sobre su nuevo proyecto. También nos contó todo sobre el ciclo que dicho sello lleva a cabo, y las claves para volar con este nuevo sonido.

ArteZeta: Un tiempo después de que Go-Neko! dejó de tocar, salen Uds. tres con Súper 1 Mundial. ¿Cómo surge la idea de volver a juntarse en un nuevo proyecto?

Pipe Quintans: Súper 1 Mundial se viene gestando desde 2012 como un proyecto paralelo de Manu y mío. Cuando Go-Neko! deja de tocar empezamos a dedicarnos más al proyecto. Con el tiempo se suma Tom en batería para completar la formación. Igual de vez en cuando hacemos recitales como dúo de guitarra y teclado.

AZ: ¿Cómo se pensó la propuesta, el sonido, o fue algo que se fue construyendo? Digo, iban a ser inevitables las comparaciones con su anterior grupo ¿O no pensaron en eso, no importó?

PQ: Queremos hacer la música que nos gusta y tratamos de no repetirnos, la idea es ir probando cosas nuevas. A veces dudamos si alguna parte se parecerá mucho o no, pero la mayoría de las veces es distinto. En Súper 1 Mundial más de la mitad de los temas son cantados.

AZ: Hablando de sonido y estilo ¿Cómo describirías lo que hace S1M?

PQ: Son canciones espaciales, paisajes futuristas, momentos de psicodelia y un poco de motorik.

AZ: Contaste como se juntaron, ¿Y por qué la decisión de mantenerse como trío?

PQ: Empezó como una prueba, a ver cómo funcionaban con batería algunas cosas que veníamos tocando con guitarra y teclado. Con el tiempo nos fue gustando, notamos que quedaban unos espacios vacíos que nos gustaban mucho. También nos obligó a hacer los bajos con un sintetizador, que después nos pareció algo original para una banda de rock.

AZ: ¿Hay como un imaginario sci-fi en Súper 1? Pregunto por esos samplers de películas en alguna canción, otro tema que habla sobre una nave, rayos…

PQ: Tratamos de darle un marco imaginario a todas las canciones. Tenemos como una idea que las une a todas. Se desarrollan en un futuro cercano, pero donde algo provocó un cambio drástico. Pueden pasar cosas que serían normales hoy, pero también cosas imposibles.

AZ: Es casi imposible no comparar y relacionar lo que hacen ahora y lo que hacían con Go-Neko!, y Uds. lo saben. Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre el sonido de ambos grupos: los dos tienen propuestas que rondan el post-rock, el space, el kraut, pero acá se siente como completamente orquestado por vos, como si tus maquinas fueran el corazón del sonido en S1M, como si todo pasara por ahí.

PQ: Es verdad que estoy a cargo de más tareas en Súper 1 Mundial. Hago los bajos, las voces y los sintetizadores. Igual al reducir el número de miembros también crecieron la batería y la guitarra, hay mucho más espacio para todos y nos hace sentir cómodos.

AZ: Hay una escena de post-rock y música experimental e instrumental cada vez más nutrida en el país. ¿Tenés algún grupo o solista para recomendarnos que estés escuchando?

PQ: Está buenísimo que crezca la escena “experimental” por así decirlo. Creo que tiene un techo más alto de lo que parece. Es cuestión de animarse a una propuesta distinta al público y ver qué pasa. Me parece que no hace falta que tus temas sean canciones que hablan de vos para que genere interés en la gente.

Me gusta la música que busca algo distinto por algún lado. A veces por las letras, otras por los arreglos, o por la forma de las canciones. También hay muchas bandas de post rock que me parecen un embole. No es solo cuestión de meterle mucho delay a la guitarra. Por eso me gusta más la idea de “experimental”, probar cosas nuevas, salir de los géneros.

De acá me gusta mucho Ovvol, un proyecto de Gato, de 107 Faunos. Junto a Luciano son un dúo de guitarras con bases de sampler. No hay casi nada para escuchar pero están grabando un disco con Gusti (Ndr: Gustavo Monsalvo, guitarrista de El mató a un policía motorizado) como productor.

super 1 mundial 1

AZ: Hoy tocan en el Ciclo Laptra en Naranja Verde. ¿Qué pueden contarme acerca del ciclo, còmo sigue, su curaduría e intención?

PQ: La idea es hacer un ciclo con las bandas Laptra menos conocidas, que también son las más nuevas, o las propuestas más arriesgadas. Unir fuerzas en un Ciclo para ser más visibles.

Vamos a grabar audio y video de todos los recitales, además de fotos. La idea es dejar asentado esto como inicio y repetirlo a mediados de año. Este jueves tocamos con Atrás hay Truenos y Mapa de Bits. Dos bandas que nos encantan y que también, a raíz de eso, nos volvimos amigos.

Personalmente me gustaría que el Ciclo Laptra fuera una actividad periódica, como esos hábitos que uno quiere conservar.

AZ: ¿Cuál es el futuro de Súper 1 Mundial después de esta fecha?

PQ: Nuestro próximo recital va a ser con Temporada de Tormentas el 18 de marzo en Dinamo. También estamos grabando nuestro primer disco. Va a estar listo antes de mitad de año, si todo marcha bien. Estamos concentrados en la grabación, nos gusta mucho como está quedando y queremos que salga lo antes posible. Y hay planes para tocar en noviembre al festival Integraciones en Perú, un encuentro de música experimental.

AZ: Para los que aún no los vieron y que estén pensando en ir esta noche, ¿Cómo es un show de Súper 1 Mundial en vivo?

PQ: Creo que nuestro fuerte, si lo hay, es mezclar canciones con otras partes más locas, pero siempre con un fin puntual, algo conciso. No es música “colgada”, son más bien canciones psicodélicas. Son bastantes protagonistas los sintetizadores y la batería, con intervenciones mágicas de guitarra.//∆z

Súper 1 Mundial en vivo
Junto a Atrás Hay Truenos y Mapa de Bits desde las 21hs.
En Naranja Verde: Avda. Santa Fe 1284 – CABA.
Entrada: $50.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *