Peter Hook: “Ian Curtis se sentiría orgulloso de que haya gente que ame su música”

Uno de los bajistas más importante de la historia del rock vuelve a la Argentina con su banda, The Light. En esta oportunidad va a repasar el legado de Joy Division, los padres del rock alternativo.

Por Martín Barraco y Joel Vargas
Fotos de Candela Gallo

Peter Hook logró algo increíble para su época, por primera vez las líneas de bajo eran el ritmo distintivo de un movimiento, junto a la voz de Ian Curtis definieron y sentaron las bases de un género. Hook inventó una manera de tocar, impuso un estilo en bandas que escuchamos hoy en día. Ya es una leyenda de la historia del rock mundial. Integró dos de las bandas más importantes: Joy Division y New Order. El año pasado nos visitó con su banda The Light, en el marco de la gira que repasó los dos primeros discos de New Order: Movement (1981) y Power, Corruption & Lies (1983). Ahora vuelve a nuestro país para ejecutar los clásicos de Unknown Pleasures (1979) y Closer (1980),  para el beneplácito de los fans de Joy Division. AZ charló con él acerca de su legado, las disputas con sus otrora compañeros de esas dos emblemáticas bandas y del show que va a dar en Niceto Club este próximo miércoles.

AZ: ¿Qué se siente volver a tocar las canciones de Joy Division? ¿Cómo te sentiste después del primer ensayo?

Peter Hook: Tocar las canciones de Joy Division hoy me hace realmente feliz. Cuando estábamos con New Order, las dejamos de lado por mucho tiempo. Recién hacia el final decidimos tocar algunas en los shows, pero aún así no eran más de cuatro o cinco temas. Ahora con mi banda The Light es muy distinto: podemos tocar todas las canciones que hizo Joy Division.

Debo reconocer que en los primeros ensayos y en los primeros shows tenía una sensación extraña. Algunos temas son muy oscuros, otros muy emotivos… todos tienen un recuerdo distinto para mí. Pero cuando me acostumbré, la sensación era solo de alegría. Estoy realmente feliz de poder tocar esas canciones otra vez. Durante años quise hacerlo con New Order pero los otros no querían. Ahora encontré la forma de poder hacerlo y que la gente lo disfrute, axial que está bueno. Lo principal para mí es poder celebrar la obra de Ian Curtis porque siento que es algo importante. Poder tocar en un lugar tan lejos de casa como Argentina es un regalo. Pienso que Ian se sentiría orgulloso de que haya tanta gente que ame su música.

AZ: ¿Qué recuerdos tenés de las grabaciones de Unknown Pleasures y Closer? ¿Eran conscientes de lo innovador que fue ese sonido?

P: ¡Para nada! Éramos cuatro pibes que tenían una banda y las canciones nos salían naturalmente. Sabíamos que teníamos buenos temas, pero si pudiera viajar en el tiempo hacia 1979 y decirle a mi yo de 23 años lo que iba a pasar con Joy Division, no se lo hubiera creído.

De las grabaciones recuerdo todo muy claramente. Trabajamos con Martin Hannett en el Strawberry Studios, de Stockport, que no era muy lejos de Manchester. En ocasiones era difícil trabajar con Martin porque hacíamos una toma tras otra hasta que él dijera que teníamos una buena. El trabajo en esos discos fue grandioso porque fue un esfuerzo colectivo. Todos estábamos involucrados y llevábamos ideas para trabajar.

En ese momento Bernard y yo no estábamos muy contentos con la producción de Martin porque todavía éramos punks y queríamos sonar como The Clash y Sex Pistols, así que no nos gustaba el sonido del disco. Sin embargo, ahora me doy cuenta de lo equivocados que estábamos porque todo suena bien y aún después de 35 años sigue sonando fantástico.

Peter Hook and The light. Foto Candela Gallo

AZ: Muchas bandas de la actualidad hablan de Joy Division como una gran influencia, ¿Qué opinas de eso? ¿Cuáles crees que son las bandas que continúan su legado?

P: Me llena de orgullo. Siempre es bueno escuchar que otros músicos se sintieron influenciados o inspirados por nuestra música. El hecho de que siga pasando después de 35 años es lo más asombroso para mí. Estoy orgulloso de todo lo que hemos logrado con Joy Division y luego con New Order, y es un gran elogio que otras bandas digan que son fans y que se inspiraron en nosotros. Hace que todo valga la pena.

Cualquier banda apasionada por la música está dando continuidad a ese legado, no importa el género musical. La atmósfera de Joy Division era muy pura: nos importaba la música y nada más. Estábamos muy motivados, sin distracciones, y queríamos ser la mejor banda del mundo. Cualquiera que tenga esa idea, continúa el legado.

AZ: Hablando de New Order, ¿Cómo te sentiste al enterarte que firmaron con Mute Records? ¿Y al ver la cuenta de Twitter de Joy Division?

P: Para ser honesto, no me importa lo que hagan. Mute Records puede pensar que “tienen” a New Order, pero yo y todos los demás sabemos que aquello que tienen no es New Order y nunca lo será. Al usar ese nombre se presentan falsamente ante los fans. Sin embargo, entiendo que tras el fracaso de Bad Lieutenant y debido a dificultades económicas, tuvieron que “rearmar” la banda. El hecho es que no los reconozco como New Order porque no son New Order. Todavía estoy con mi equipo legal en disputa con ellos porque no estoy de acuerdo con el negocio de su supuesta reunión.

Sobre la cuenta de Twitter, no estoy seguro de que sea necesaria. ¿Para qué necesita Joy Division una cuenta de Twitter? Seguro que tendrán sus razones para hacerlo, pero como miembro fundador del grupo, hubiera estado bueno que me avisen.

AZ: ¿Qué representa Lost Sirens (2013) en tu vida?

P: Una pregunta divertida. Lost Sirens es, por supuesto, el último álbum de New Order conmigo en el bajo. Aun así, debido al horrible arte del disco, se ha convertido algo que me persigue adonde quiera que vaya. Ese arte es el peor de todos los discos de New Order, ¡simplemente porque lo podés ver en cualquier lugar! Cada vez que encuentro algo que se parezca al arte de Lost Sirens, subo una foto en Twitter y ahora lo está haciendo todo el mundo. Es gracioso. Ese disco tiene un recuerdo agridulce para mí porque es el último del verdadero New Order, pero al menos con este juego se le resta importancia a eso.

AZ: ¿Qué pensás de la actualidad del rock británico?

P: Pienso que es bastante buena. Si hablamos de bandas de rock e independientes hay una buena escena y una movida del dance muy vibrante. Me parece importante mantener ese mix porque demuestra que Inglaterra produce muchos estilos de música y se evita ser etiquetados por hacer solo una cosa. El avance de Internet y sitios como iTunes y Spotify mataron las ventas de discos para la industria, pero hay una movida muy fuerte para tocar en vivo que es muy bueno.

AZ: Quienes te siguen en el Reino Unido son personas que te vieron tocar en Joy Division y  en New Order y tienen tu misma edad, y van a los shows con sus hijos. Acá también tenés fans de aquella época, pero además hay un público muy joven de la edad de tu hijo, ¿Cómo tener una banda con él y tocar para un público que tiene su misma edad?

P: Tenerlo en la banda es genial porque somos familia y somos muy cercanos, así que está bueno que estemos juntos ¡Además está bueno saber dónde está todo el tiempo! No todos pueden decir eso de sus hijos. Él es un gran bajista y está haciendo un gran trabajo. Estoy muy orgulloso de él. A veces lo miro y me asombro, porque es parecido a mí y tiene la misma edad que tenía yo cuando grabé Unknown Pleasures, ¡y está ahí tocando esas canciones al lado mío!

Nuestro público tiene edades muy variadas, especialmente en lugares como Argentina donde hay mucha gente que nos siguió durante años y tienen la misma edad que yo. Pero después tenés un montón de chicos jóvenes que descubrieron la música y siguen ese legado.

Siempre me alegra ver gente joven en los shows porque es prueba de que la música todavía tiene el poder de llegar a las personas.

Peter Hook and The light. Foto Candela Gallo

AZ: Esta será tu segunda visita con The Light. ¿Qué recordás de aquel primer show?

P: Sí, estuvimos tres años para ir a Argentina y el año pasado finalmente lo logramos, y estoy muy feliz de haberlo hecho porque fue un show fantástico y la gente fue alucinante. Tocamos en el Teatro Vorterix y en ese tour hicimos las canciones del primer y del segundo disco de New Order, Movement y Power, Corruption & Lies. Fue gracioso también porque decidimos telonear con un set sorpresa de Joy Division y no le dijmos a nadie. ¡Y mucha gente se lo perdió! Eso para que aprendan que siempre, siempre tienen que ir a ver a la banda soporte, porque nunca se sabe qué puede pasar. El público fue increíble y se cantó todos los temas. Fue una gran noche.

AZ: ¿Y qué expectativas tenés sobre esta nueva presentación?

P: Mis expectativas son como las del show anterior: encontrar un público pasional. No puedo esperar a encontrarme con todos de nuevo. Desde aquella vez, recibí muchos mensajes de gente que le gustó el set de New Order, pero que se perdieron la parte de Joy Division. Por eso es que decidimos volver a Niceto y hacer todo el material de Joy Division. Como hicimos el año pasado, vamos a telonear pero esta vez con un set de New Order, ¡así que lleguen temprano!

AZ: ¿Proyectos para el año próximo?

P: 2015 va a ser un año ajetreado para The Light: estamos anunciando las primeras fechas que serán en Australia y Nueva Zelanda, así que estamos muy entusiasmados. También hay planes para girar por Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Me gustaría además ir a tocar a Japón, porque creo que es un lugar al que tenemos que ir.

En otros proyectos, voy a publicar mi tercer libro, que será todo sobre New Order. Ahora que Barney sacó el suyo, ¡yo puedo hacer la versión correcta! Además estaremos preparando nuevo material que podría salir bajo el nombre “Monaco”, pero hacerlo separadamente de que lo que es The Light, un vehículo que me permite tocar el catálogo de Joy Division y New Order. Va a ser un año de mucho trabajo, pero está bueno mantenerse ocupado.//z

Peter Hook & The Light se va a estar presentando en Niceto Club el miércoles 29 de octubre a las 21 hs. Entradas en venta en Ticketek 

Arecia_Mayo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.