Pestagna: Música que se mueve y conmueve

Descubrimos el mundo y la génesis de Pestagna, banda oriunda del Oeste del Gran Buenos Aires. 

Por Nadia Mansilla

Pestagna es una banda del Oeste del Gran Buenos Aires, que se planta y discute desde el lenguaje, el lenguaje mismo. Proyecto paralelo de los integrantes de Sistemática: Nicolás Deluchi y Jesús Muñoz. ArteZeta charló con ellos sobre su génesis e inquietudes. Entre sus referencias musicales destacan muchos artistas que se orientan hacia diferentes latitudes: Wilco, The XX, Nick Drake, Elliott Smith. Charly Garcia, El Flaco Spinetta, Fito Paez, Banda de Turistas, El Mató a un Policía Motorizado, Prusia y Frico y la Noche de la Alamar. En fin, una lista ecléctica.

AZ: ¿Cómo surge la banda? ¿Qué formación tienen?

Pestagna: Comenzamos como un trío que teníamos con Luciano, un amigo. Éramos dos teclados, guitarra y voz. La búsqueda artística fue siempre la misma: mostrar canciones con sensibilidad pop y arreglos que las funden con otros estilos (minimalismo, synth pop lisérgico y últimamente un sonido más acústico, clásico). Pasamos por varias formaciones. En el nuevo EP participamos Nico en guitarra y voz, Jesu en teclados y voz y China aportando unos coros. Utilizamos también una máquina de ritmos, la Roland MC 303, que le da más movimiento.

AZ: Nicolás y Jesús tocan también en Sistemática ¿Cuáles son las diferencias y similitudes que encuentran entre los dos proyectos? 

Pestagna: En Sistemática somos 6 cabezas metidas en un colectivo. En cambio en Pestagna es más simple. Las decisiones se toman entre dos, tanto musical como lírica y estéticamente. La música que hacemos es más tranquila, introspectiva, relajada. Y eso hace que nos dirijamos a un público, que si bien tiene similitudes, busca algo más ameno y que va más al detalle. En definitiva Sistemática es más rockero y Pestagna más tradicional.

 AZ: ¿Cómo son los shows de la banda? ¿Qué clima se genera? ¿Qué clima les interesa generar?

Pestagna: Nos interesa generar un clima en el que exista la evasión mediante la escucha contemplativa. En general la gente que nos viene a ver  disfruta del show, se distiende  y se pierde en las historias que cantamos.

AZ: Forman parte de Magdalena Records, un sello que promueve bandas del Oeste, ¿cómo es esa movida? ¿Qué les aporta Internet para difundir su trabajo independiente?

Pestagna: Si, formamos parte de Magdalena Records, ellos nos ayudan bastante para conseguir fechas o para grabar. Además se formó un grupo de músicos que colaboran entre sí y esa es la forma en que la música se enriquece. Internet hoy es una pieza clave de la época en que vivimos. Nos permite acercar nuestra música a personas de diferentes lugares, a los que obviamente sería muy difícil acercarnos si no fuera mediante esa vía.

 AZ: Tuvieron varias presentaciones en el Oeste, ¿Cómo fue dar el salto y tocar en Capital? ¿Qué espacios fomentan el crecimiento de bandas como ustedes?

Pestagna: Este año esperamos presentar el disco tanto en Capital como en el Oeste. En provincia tocamos en diferentes tipos de eventos, desde un centro cultural hasta un bar pasando por unidades básicas (una vuelta en una fiesta del PO y el MST. Fue muy divertido). En cambio en Capital sólo tocamos un par de veces. Igualmente vamos a ver bandas en lugares como El Emergente, Plasma o Zas en los cuales se pueden organizar movidas. En el Oeste en Casa Frida, El Transformador, Casa Bombay, Tiganno. Todos estos lugares fomentan el crecimiento de la bandas.

AZ: ¿Cuál es el origen de la relación caprichosa con el lenguaje (reemplazar la ñ por una gn en Pestagna, y el nombre del disco de 2011)? ¿O sólo se trata de una falla del teclado?

Pestagna: A ambos nos gusta mucho la literatura. Girondo, Borges, Artaud. Jugamos con las palabras, a veces tiramos algún neologismo. Es normal si uno experimenta con la fonética de las canciones. Por momentos nos ponemos filosóficos y otras veces algo más intuitivos, algo menos mediado.

AZ:¿Qué planes tienen para este año?

Pestagna: Hace poco sacamos nuestro nuevo EP, Pasajeros. Estuvimos trabajando durante gran parte del 2014 en esos cuatro temas y estamos ansiosos por presentarlos en vivo, hacer girar el material. Tenemos varios temas y para este 2015 pensamos empezar a darle forma a un nuevo trabajo.//z

Próximas fechas de Pestagna:
Sábado 28 de Febrero
Juana La Dama Fest junto a The Copetins
San Antonio de Padua, Prov. de Bs. As.

Sábado 22 de Marzo
Junto a Javi Turbo
El Emergente Bar
Gallo 333, Abasto, CABA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *