Perdidos en el espacio

En octubre llega “Gravity”, el nuevo film de George Clooney y Sandra Bullock. Asfixia espacial y soledad absoluta. No apto para cardíacos.

Por Pablo Díaz Marenghi

En principio, si uno lee: Sandra Bullock, George Clooney y astronautas, realmente no se hace muchas ilusiones. Sin embargo, el tráiler de Gravity –el nuevo film de Alfonso Cuarón que reúne estas tres características– es esperanzador. Promete vibraciones, emociones y una postura inquieta en la butaca del cine con un thriller espacial fuera de lo común.

En el breve tráiler de minuto y medio, se transmite la desesperación de los astronautas (Bullock y Clooney) flotando en el espacio, perdidos, luego de que su transbordador estalle en mil pedazos y los deje varados, a 372 millas de altura, sin contacto alguno con el planeta Tierra. El montaje intermitente, las respiraciones entrecortadas, el juego de planos abiertos y cerrados, refleja el terror y la desolación de los personajes, quienes deberán hacer hasta lo imposible por retornar a sus hogares y para no colapsar envueltos en la más absoluta soledad, en la densidad del espacio exterior.

Cuarón, director también de “Grandes Esperanzas” (1998), “Y tu mamá también” (2001) y “Harry Potter y el Prisionero de Azkaban” (2004), afirmó que “la narrativa es muy sencilla, lo que a mí me importaba es que tú sientas que eres ese astronauta perdido en el espacio”. El también productor de “El laberinto del Fauno” (2006) empleó técnicas para simular la flotación en el espacio que hasta puso en riesgo a los propios actores: “Les temblaba la cara a los actores por la tensión de estar colgados y además se ponían rojos porque la sangre se les subía a la cabeza”.

Con un presupuesto de casi 80 millones de dólares, y luego de permanecer como proyecto archivado en Universal Pictures varios años, su estreno está pactado finalmente para el 4 de octubre de 2013. Con un tráiler más que prometedor, y una propuesta hasta ahora alternativa en la filmografía de Alfonso Cuarón, “Gravity” parece ser uno de los platos fuertes del género thriller y ciencia ficción en 2013.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.