Perception: otra mente brillante

El pasado 9 de Julio la cadena de televisión TNT emitió el episodio piloto de su nueva serie Perception, un procedimental policial y forense que tiene como protagonista a un profesor de neurociencias que padece esquizofrenia y colabora con el FBI en la resolución de complejos casos criminales.

Por Luis García Fanlo

Daniel Pierce (Eric McCormack) es un experto en neuropsiquiatría forense que padece severos trastornos esquizofrénicos tales como escuchar voces, tener visiones de personas que no existen, una obsesión por los crucigramas y anagramas, y paranoia conspirativa hacia casi todo lo que lo rodea. No obstante intenta llevar una vida normal como profesor universitario y consultor del FBI para la resolución de casos criminales complejos.

El principal problema que presenta la serie es que resulta difícil no asociar al protagonista de Perception con el Dr. Anthony “Tony” Valentine Hill (Robson Green) de la genial serie británica “Wire in the Blood” o con el famoso caso del Dr. John Forbes Nash llevado al cine en el filme “Una mente brillante” o, incluso, con el Dr. Cal Lightman (Tim Roth) de “Lie to me”, o con un híbrido de todos ellos. Es cierto que la serie tiene un concepto interesante que consiste en plantear que los límites entre la razón y la sin-razón y entre normalidad y anormalidad a veces no son tan estrictos como la ciencia médica y el sentido común demandan, pero sinceramente sus realizadores no han logrado que dichas premisas sean reconocidas por el espectador como verosímiles sociales.

Como dato adicional cabe mencionar que los creadores de la serie Kenneth Biller and Mike Sussman están asesorados por el neurocientífico David Eagleman que es Director del “Laboratory for Perception and Action and the Initiative on Neuroscience and Law” y una eminencia mundial en el tema. Solo para amantes del género.//z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.