Patti Smith llevará su autobiografía al cine

La madrina del punk se encuentra realizando la adaptación cinematográfica de Éramos unos niños, el libro que narra su relación con el fotógrafo Robert Mapplethorpe. Música, arte y bohemia se fusionan en la Nueva York de principios de los setenta.

Por Nayla  Madia

Multifacética, fanática de Arthur Rimbaud, aventurera y provocadora, Patricia Lee Smith se convirtió en una de las figuras más influyentes dentro de la música logrando introducir la poesía en la música punk. Nacida en 1946 en Chicago, a los 20 años se mudó a la Gran Manzana para hacer realidad su sueño de convertirse en artista. Fue el verano en que murió Coltrane. El verano de “Crystal Ship”. Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China hizo detonar la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterrey. AM radio retransmitió “Ode to Billy Joe”. Hubo disturbios en Newark, Milwaukee y Detroit. Fue el verano de la película “Elvira Madigan”, el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida. Fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe”, narra Patti en su libro.

En la ciudad que nunca duerme, donde comenzaba a asomar el arte pop, encabezado por Andy Warhol, Mapplethorpe y Smith se instalaron en el Hotel Chelsea y mantuvieron una intensa relación que quedaría plasmada en polaroids y poemas, abarcando desde el anonimato más absoluto hasta la  definitiva consagración de ambos como artistas.

Mapplethorpe, quién realizó la famosa portada de Horses (1975), el disco debut de Smith, falleció en 1989, a los 43 años, a causa del Sida. El fotógrafo estadounidense, había hecho prometer a la cantante que escribiría las memorias de la forma en que vivieron juntos el arte. “Nadie podría hablar por estos dos jóvenes ni contar cualquier verdad de sus días y noches juntos. Sólo Robert y yo podemos y, habiéndose marchado, me dejó con la tarea de contarla”, señala Smith. Ella cumplió su promesa con el libro Éramos unos niños (2010), considerado una de las mejores autobiografías de la historia, la cantante y poeta ganó con esa obra el National Book Award, el premio nacional de la literatura de Estados Unidos, en la categoría de no ficción.

Sin embargo, fiel a la idea de dedicar su vida al arte en todas sus formas, Smith decidió ir un paso más allá y en colaboración con el talentoso guionista John Logan, (encargado de llevar al cine éxitos como “Gladiador”, “El último samurai” y “El Aviador”), ha comenzado a trabajar para llevar a la pantalla grande la historia de sus días junto al fotógrafo. Smith y Logan fueron fotografiados en un homenaje a Kathryn Bigelow en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por lo cual se considera que ambos llevan mucho tiempo planificando los detalles del guión.

Si bien Patti ha publicado otros libros entre los que se destacan  “Un fuego de origen desconocido” (1996),  “Babel” (2004)  y  “Apuntes sobre estética” (2008), esta será la primera vez que la cantante escribe para la industria cinematográfica. “la respuesta de la gente con el libro me dió el impulso “, remarcó Smith. Entre las actrices que podrían interpretar  a Smith, se destaca el nombre de la francesa Charlotte Gainsbourg (también cantante al igual que Patti). En cuanto al papel del mítico fotógrafo  los nombres que resuenan son los de Gaspard Ulliel y Louis Garrel. Será una película hiper-visual“, destacó Logan.

Mapplethorpe alentó a Smith a descubrir  la cantante que había en ella. Patti por su parte, supo apreciar las imágenes de Robert y  lo incitó a desarrollar su potencial. El film expondrá la efervescencia de los años setenta, inmortalizando a través de las imágenes la historia de dos íconos de la contracultura americana, dos seres entusiastas y apasionados, unidos por el arte.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.