Otoño en Buenos Aires

El grupo mendocino Otoño llega a Buenos Aires para brindar algunos shows en Capital y Gran Buenos Aires. Hablamos con Carina Staiti, su voz líder, que nos contó acerca del interesante camino sonoro que llevan adelante.

Por Claudio Kobelt

Si para un grupo independiente de Capital, y un poquito más para los de la provincia de Buenos Aires, es difícil darse a conocer, organizar los recitales, cubrir gastos, tratar de hacer llegar su música a más gente, lograr difusión dentro de los pocos medios disponibles, etcétera ¿se imaginan cómo le resulta esto a un grupo independiente del interior del país? Por suerte el verdadero amor al arte prevalece y día a día surgen nuevos artistas que buscan otras formas de expresar su pasión en forma de canción. Y el uso de una herramienta tan enorme como Internet nos permite tener acceso a música de todo el mundo, y esto incluye, aunque muchas veces lo olvidemos, a nuestro propio país, sus provincias y ciudades.

Uno de los casos más representativos en cuanto a ciudades generadoras de nueva música alternativa (fuera de Buenos Aires, claro) es, sin lugar a dudas, Mendoza. Grupos y solistas de todos los estilos, formatos y colores llegan día a día a nuestros oídos desde la tierra del vino demostrando búsqueda, calidad y entusiasmo. Tal es el caso de Otoño, grupo mendocino formado a finales del 2007 primero como dúo, pero que luego de su primer disco y buscando profundizar su sonido y su concepto, sumaron integrantes formando así la banda que hoy son. Los Otoño se deslizan con comodidad entre el noise y el pop, entre la melodía y el viaje sónico, y un poco de todo eso es lo que vienen a presentar a  Buenos Aires durante los primeros días de mayo en la mini gira que emprenden por la Ciudad Autónoma y la Provincia.

A propósito de esto, del futuro del grupo, de su sonido y el sonido de su tierra, hablamos con Carina Staiti, voz y tecladista de Otoño, y esto fue lo que nos contó.

Artezeta: Desde Buenos Aires vemos como algo muy interesante toda la escena musical que se está gestando en Mendoza. Muchas bandas, muy diversas y en su mayoría muy buenas. ¿Coincidís con esta percepción? ¿Cómo viven Uds. esto desde adentro de la movida mendocina?

Carina Staiti: La verdad que sí, son muchas las bandas de la escena musical mendocina y de muy buena calidad, cualquiera sea en el estilo en que se muevan.  Nosotros por nuestro lado además somos organizadores de un ciclo llamado “Ciudad & Música Para Todos”, que ya va por la quinta edición. En cada fecha tocaron dos bandas. La primera edición fue realizada en la Nave Cultural, y las siguientes en el Auditorio de Radio Nacional. El ciclo es con entrada libre y gratuita y las bandas no tienen que poner nada de dinero (esto gracias a la gente de Radio Nacional, Valeria Roig y Matías Perdomo). No hay requisitos para poder participar y a su vez los transmiten en vivo por AM, FM e Internet, y se llevan la grabación del show. Han pasado bandas de toda la provincia de Mendoza, y también de Buenos Aires, Córdoba, San Juan, La Pampa y Santiago de Chile.

AZ: ¿Sienten afinidad como grupo, en cualquier sentido, con algún otro artista o grupo local?

CS: Tenemos muy buena onda con todas las bandas, y nos encanta sociabilizar con ellas, cooperar y organizar. Quizás la afinidad más cercana la tenemos con Pulsar,  por el hecho de compartir integrantes entre las dos bandas: Máximo, uno de los guitarristas de Otoño, toca el bajo en Pulsar y Guillermo, uno de los guitarristas de Púlsar, toca el bajo en Otoño. Y sala, equipos y asados! (risas).

AZ:  Hablando en particular de ustedes, el sonido de Otoño parece estar cruzado por los años 90. Ese pop sónico mezclado con el noise. Algo de Pixies, Smashing Pumpkins, My Bloody Valentine… ¿Coinciden con esto? ¿Qué otras referencias y/o influencias nombrarías como claves en su sonido?

CS: Sí, coincido totalmente con las influencias que nombraste. Somos bastante variados en los gustos, pero a su vez entre todos coincidimos en muchas bandas que nos influencian como Dinosaur Jr., The Cure, Pavement, Los Ramones,  Mudhoney,  Jesus and Mary Chain, Sonic Youth, por nombrarte algunas.

AZ: El ultimo Ep de Otoño acaba de cumplir dos años ¿Tendremos pronto un nuevo material? ¿Qué nos podes adelantar al respecto?

CS: ¡Sí! En mayo de este año lanzaremos nuestro nuevo disco, primero en versión digital, y si todo sale bien, creo que para junio tendríamos la edición física del mismo, el cual estuvo bajo la producción de Julián Gómez y Gabriel Guerrisi Contó también con la participación de músicos muy admirados por nosotros como Gabriel Guerrisi, Bob Nastanovich, Julián Gómez y Nicolás Lorda, quien en las fechas que tenemos en Buenos Aires se colgará el bajo.

AZ: Hablando de eso, finalmente vuelven a Buenos Aires. ¿Cuándo fue la última vez que estuvieron tocando por acá? ¿Qué creés que cambió en el grupo entre entonces y ahora?

CS: Estuvimos en noviembre del 2012. Lo que cambió es que ahora vamos con las canciones del nuevo disco, el cual es el primero que creamos entre todos, ya que tanto el primer disco (2010) como el ep (2012) fueron grabados cuando la banda era un dúo compuesto por Máximo Lorda y yo. Este nuevo disco tiene la magia que cada uno de los integrantes le aportó y creo que ese cambio se va a notar bastante.

AZ: Contame de esta nueva gira, dónde y cuándo van a estar tocando.

CS: La primera fecha que tenemos es el 6 de mayo a las 21 hs. ¡puntual! en el Club Cultural Matienzo, en un ciclo dedicado a Mendoza, donde también se estará presentando una revista  cultural de nuestra provincia  que se llama “Le Merde”. La segunda fecha es en Naranja Verde el 8 de mayo a las 22 hs.,  junto a Diez Ojos –banda de Buenos Aires-  y habrá expo de fotografía a cargo de Sofía Lozano, Pablo Raele y Brenda Mayal, y también habrá un músico especial invitado. Y la tercer y última fecha es en la ciudad natal de Máximo, San Miguel,  el día 9 de mayo en Il Amichi a las 22 hs. junto a Lou Baumann (quien organiza esta fecha) y Como Diamantes Telepáticos. Estará pasando música Fer Montemarani, habrá feria de discos, publicaciones y proyecciones.

AZ: Por último, para irnos preparando de lo que vamos a ver dentro de poco. ¿Cómo describirías un show de Otoño en vivo?

CS: Muy enérgico, no hace falta tomar una bebida energizante, sólo ver a Otoño en vivo.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.