Oscuro, sutil y violento

Antes de su presentación en el Music Is My Girlfriend, los Narcoiris nos cuentan todo sobre su “rock negro”, la reedición de su primer disco y lo que se viene en el futuro.

Por Martín Barraco

El título de la nota lo dice todo. Así es el rock de Narcoiris: oscuro, sutil y violento. No hace falta afinar demasiado el oído para descubrir rápidamente la oscuridad y la violencia en las canciones de Cazador (2009) y Temporal (2011). Ahora, encontrar esa sutileza es otra cosa.

Finger (guitarra), Mariano (bajo) y El Bonzo (batería) no se andan con vueltas a la hora de grabar o subirse al escenario y esa sutileza que parece tan esquiva se detecta en lo preciso y ajustado del sonido. Esos riffs narcotizantes son el catalizador de toda esa oscuridad en los bajos y la violencia de sus baterías.

El trío de zona sur estará presentándose mañana en el ciclo Music Is My Girlfriend junto a Satan Dealers, normA y Los Caídos. Una noche más que rockera para preparar el camino que a fin de año tendrá al ya clásico ciclo de recitales festejando su sexto aniversario.


AZ: En una entrevista definieron su música como “rock negro”, ¿podrían elaborar el concepto? ¿Qué otras bandas hacen para ustedes “rock negro”?

El concepto del rock negro, es algo personal, se debe al contenido sonoro de la banda, es grave, oscuro, sutil y violento al mismo tiempo, con una densidad particular. Es algo que nos conecta con la tierra, con grandes influencias de bandas de los sesenta y setenta. Nos parece que es algo que nos identifica a nosotros, no lo vemos como una etiqueta para adosar a otras bandas.

AZ: Están grabando su tercer disco en cinta, ¿qué pueden contar de la experiencia? ¿Qué se gana grabando de este modo?

Grabar en cinta, te permite retener ciertas frecuencias que el formato digital elimina, que son consideradas innecesarias, pero que aportan un peso y feeling al sonido muy fuerte. Es un formato que se fue dejando de lado por costos, no por resultados, pero que todavía se puede usar. Al grabar así, te pone en una situación de banda, hay que grabar todos los instrumentos en vivo, al mismo tiempo, y eso le aporta una inmediatez increíble a lo grabado. No se puede arreglar nada, si hay un error se empieza de cero, y eso te obliga a que la ejecución sea más precisa y con mayor concentración

AZ: ¿Por qué eligieron al Pájaro Rainoldi para grabarlo? ¿Qué les aporta?

Cuando comenzamos la preproducción del disco, estábamos buscando un ingeniero nuevo para afrontar el trabajo, con una visión fresca de la banda y que comulgue conceptualmente con lo que queríamos del disco, una grabación en vivo, fuerte y espontánea, con sentimiento y gran calidad de audio. Gonzalo nos pareció la mejor propuesta, ya lo conocíamos de otros trabajos que había hecho y nos gustaba mucho lo que hacía. Fue la decisión correcta, pudimos trabajar con el de la mejor manera y el resultado es increíble. Estamos súper conformes.

AZ: ¿Cuáles son sus discos favoritos grabados en ese formato?

Todo lo que escuchas de los sesenta y setenta: Beatles, Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd, Hendrix, The Who, El Flaco, etcétera está grabado de esa manera. También hay muchos discos actuales grabados así: Kyuss, QOTSA…

AZ: Reeditaron su primer disco ¿qué los llevó a tomar esa decisión?

Cuando terminamos la grabación del segundo disco, Patricio Claypole, el ingeniero, nos recomendó enviarlo a Estudios Trax Work en Estados Unidos para masterizar, ya que consideraba que el disco lo merecía. Quedamos muy conformes con el resultado y decidimos remasterizar el primer EP, para mejorar el resultado. Y quedó buenísimo también, el trabajo de Justin Weis es muy bueno.

AZ: ¿Cómo los encuentra este último tramo del año?

Estamos con muchos shows, mientras esperamos la finalización y la edición del disco. Va a salir por el Sello Venado Records, y arte de Estudio GoGoGoch, seguramente para final de este año o principios del próximo. Pero estamos tocando mucho, y laburando para seguir creciendo y tratando de que nuestra música llegue a la mayor cantidad de gente posible.

AZ: ¿Cuáles son los planes para 2014? ¿Gira? ¿Disco?

Estamos en pleno trabajo con el disco y los show, y el 2014 seguiremos en el mismo camino. Presentando el disco y tocando, como siempre, como venimos haciendo hasta ahora, que es lo que más disfrutamos.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.