Las Ligas Menores: “Nuestros shows suelen ser una sorpresa”

Hablamos con Las Ligas Menores, el grupo de pop guitarrero y efervescente que se presenta mañana viernes en una nueva edición del ciclo Music Is My Girlfriend.

Por Claudio Kobelt

Foto por Nadia Guzmán


Su aparición hace apenas un par de años fue quizás una de las más refrescantes y celebradas en los últimos tiempos. Su ya mítico primer show masivo junto a Él Mató a un Policía Motorizado en el Konex (allá por Febrero del 2012) generó de inmediato una legión de fanáticos incondicionales, agitados por las melodías del incandescente Disco Suplente (2012), ese álbum repleto de hits instantáneos por donde se lo mire. Con el tiempo, Las Ligas Menores se ganaron un espacio preponderante en la escena. Su sonido evolucionó, editaron el celebrado ep Renault Fuego (2013), y su caudal de público en shows creció notablemente.

Finalmente, Las Ligas están terminando de grabar su esperado primer larga duración, y aprovechamos para conversar con sus integrantes acerca de esto y mucho más, con motivo del show de mañana en una nueva edición del ciclo Music Is My Girlfriend en el Salón Pueyrredón.

ArteZeta: Ya pasó poco más de dos años desde la salida de El Disco Suplente. ¿Cómo ven hoy a la distancia aquel disco debut? ¿Qué piensan que cambió en el grupo desde entonces hasta ahora?

Ligas Menores: Afortunadamente el EP nos sigue gustando, sobre todo por la inmediatez con la que fue hecho, desprolijidades incluidas. Y la verdad es que cambiaron muchísimas cosas y seguramente tenga que ver con que la evolución se va dando sobre la marcha, sin mucha planificación.

AZ: Hablando de eso, en el Ep Renault Fuego mostraron un claro crecimiento sonoro y compositivo. ¿Creen que esas dos canciones resumen el espíritu del nuevo disco que están preparando?

LM: Si, aunque nosotros vemos una distancia bastante grande entre los dos temas del mismo ep. “Tema 7” fue una de las primeras canciones que hicimos y la estructura es bastante más parecida a las canciones de El Disco Suplente. “Renault Fuego” en cambio, probablemente sea más representativa de esta última etapa.

AZ: ¿Y justamente en qué etapa están y qué nos pueden adelantar de su primer LP? ¿Hay fecha estimada de salida?

LM: Por suerte ya terminamos de mezclar y pudimos pasar a la parte de masterización. El arte está básicamente armado, así que calculamos que estará saliendo a principios de Julio en formato físico.

AZ: ¿Habrá en este disco reversiones de los temas de sus dos ep? ¿O serán todos temas nuevos?

LM: Algunas canciones sí pero preferiríamos mantenerlas en secreto.

AZ: Siempre me pareció muy interesante que como influencias nombraran grupos locales ¿Hubo algún disco o sonido determinante que haya funcionado como referencia para esta nueva grabación? ¿Qué están escuchando ahora que les haya gustado mucho y nos quieran recomendar?

LM: Durante el proceso de grabación fuimos buscando referencias para ayudarnos a encontrar el sonido que queríamos para cada canción y en el camino surgieron muchos nombres como The Feelies, The Pastels, GBV, El Mató, Los Planetas y varias bandas más que preferimos reservarnos para que esto no suene a robo total.

AZ: Lograron en relativamente poco tiempo una conexión muy fuerte con el público que, por ejemplo, ya se saben las canciones nuevas sin que aún exista un registro de ellas, que haya también vez más gente en sus shows y que éstos sean cada vez más festivos. ¿Cómo conviven con las repercusiones y el fanatismo de la gente?

LM: La verdad es que al día de hoy no sabemos muy bien cómo funciona todo esto… nos damos cuenta – y nos parece genial- que la gente canta, que empieza a venir gente que no conocemos pero creo que preferimos no pensar demasiado en eso para que no se vuelva una preocupación, por lo menos por el momento.

AZ: ¿Cómo describirían sus shows en vivo?

LM: Suelen ser una sorpresa cada vez, aunque tuvimos de todo: tranquilos, calurosos…lo mejor es ver y comprobarlo.

Music is my Girlfriend: Viernes 16 Mayo – 21 Hs: Las Ligas Menores + 107 Faunos + Sub

Salón Pueyrredón: Avda. Santa Fe 4560 – CABA /  Ent: $50.-

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.