“Nuestro show será intenso”

Le Premier Enfant anticipa cómo será su show en el ciclo “Music is my girlfriend”. Nos cuentan además de su disco debut, sus futuros proyectos y la actitud punk del grupo.

Por Estefanía Lestanquet

 

¿Cómo clasificar a Le Premier Enfant? ¿Bajo qué género, en todo caso? Se percibe un aura tecno pop en ese puñado de canciones elegidas para ser parte del álbum debut del grupo, Himno Madrugada, pero caerles con ese rótulo es algo apresurado. La banda en vivo se muestra distinta: una actitud desafiante invade al trío conformado por Andrés Bursztyn, Federico Saint-Esteben y Yani Yaniro, y será esa la clave para convertir el suelo ciento por ciento punk del Salón Pueyrredón en una pista de baile, para celebrar una nueva edición del ciclo “Music is my girlfriend” esta noche a las 21 horas, junto a Valle de Muñecas y normA.

 

AZ: La banda se formó en 2010, tuvieron un lapso de dos años para componer y luego grabar. ¿Cómo fue el paso de ese estado introspectivo al vertiginoso mundo de tener el disco ya editado y hacerlo circular?

LPE: Primeramente no fue tan así. No hubo primero un proceso de composición y luego de grabación como suele ocurrir en la cotidianeidad de la música sino que por el contrario, hubo una mezcla de ambos procesos ya que quizás en muchos casos se crearon temas en el estudio mismo de grabación, o también ocurrió que se termine de cerrar una canción un día antes.

Ese momento, el de composición y grabación fue bastante vertiginoso. Aún más que el lapso de tiempo en el que nos encontramos hoy en día, con el disco editado y presente en nuestras manos. Solo nos encargamos de disfrutar el hecho de que sea escuchado por la gente, en su casa o en vivo. Justamente, creemos que es esencial presenciar y escuchar a la banda en el momento del vivo, porque es donde realmente se siente y se percibe todo nuestro caudal creativo y musical, donde esa introspección de todo el tiempo pasado sale a la luz realmente.

AZ: Su disco Himno Madrugada, tiene un estilo por demás particular. ¿Cómo creen que es tomado por el público casual?

LPE: Creemos y percibimos que les causa curiosidad, no creo que tengamos ni un formato o sonido particular. Esta respuesta la vemos en un recital, como en la sala de ensayo cuando se acercan personas de otras bandas. Luego está en nosotros utilizar ese gancho de lo curioso o distinto y que pase a ser algo pop, algo que trascienda ese instante para que nos quieran escuchar nuevamente, ya sea en otra fecha o mismo en sus casas con el disco. Pero sí, es una pregunta muy acertada, porque al ser una banda relativamente nueva, nuestro mayor público es el casual, y no hay nada mas gratificante que alguien te venga a decir: “nunca los había visto, me gustó”.

AZ: ¿Qué proyecto tienen para lo poco que resta del año?

LPE: Como proyecto principal esta la salida de nuestro primer vídeo oficial del disco, de la canción “Puede Cambiar”, que fue filmado por el Blazter team, ex integrantes de soundblazter. Creemos que la expresión audiovisual es importantísima en estos tiempos de internet y ansiedad juvenil, donde quizás una banda que solo saca discos y canciones y no se preocupa por este aspecto, se queda corto.

También estamos viendo si sale alguna gira por el interior del país, que puede que sea este año o probablemente el próximo año. Ya lo hicimos por el exterior cuando fuimos a Uruguay, pero nunca en otras provincias, por eso es una cuestión que nos motiva mucho.

AZ: Este viernes tienen una fecha en el Salón Pueyrredón, cuna porteña del Punk. Ustedes como predicadores de otro estilo musical, como las otras bandas que también los acompañan en el evento. ¿Qué harán para apropiarse del lugar y de la gente? ¿Cómo será ese show?

LPE: ¿Pues que coño es punk? Habría que preguntarse, quizás internamente o como cuestión de reflexión universal en el mundo del rock. Yo no creo que guitarras y baterías rápidas y un tipo de pantalones ajustados sea punk. Creo que somos punk: no estudiamos nada de música, no sabemos escribir en un pentagrama, no tenemos una voz angelical ni hablamos de los problemas sociales, tema que nos parece de lo más naif. Se debe dejar de pensar que el punk es una cuestión sonora. Es una cuestión de actitud y hasta una forma de vivir y encarar las cosas. Ya pasó mucho tiempo, ¿O nadie escuchó a The Clash?

Por otro lado, nuestro show será intenso. No habrá momentos intermedios de sonido, se encara como un golpe sonoro constante, aunque dentro de las canciones siempre dejamos un momento para el suspiro.

AZ: Van a tocar hoy en el ciclo “Music is my girlfriend” ¿Qué clase de novia es la música para ustedes?

LPE: En vez de la música, hablaremos de la banda. Haciendo analogía con una novia, es bastante fácil, trolita, hacemos lo que queremos cuando queremos. Eso sí, siempre siendo elegantes y cuidadosos. Si no le hablamos, nos llama bastante seguido, siempre interiormente está esa motivación de querer ensayar o, más aun, tocar en vivo.

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.