Shanne: “Nuestro momento es hoy”

Shanne retoma melodías y sonoridades de los ochenta para resignificarlas y construir su propio estilo. Hablaron con AZ antes de su show en Belushi Road.

Por Pablo Díaz Marenghi

En el inabarcable océano de la música emergente es difícil saber dónde posarse. En la vorágine, nuevas bandas surgen de manera casi constante y esto, sumado al vértigo de internet, genera un bombardeo musical que dificulta la elección de bandas a escuchar o ver en vivo. Una de las bandas que vale la pena tomarse unos minutos para escuchar sus canciones es Shanne. Formada en 2013 de la mano de Leander Shane y la producción musical de Stigmalab (Deckdiscos, Susurrando, Substream) abordan una multiplicidad de géneros: new wave, pop alternativo, electro pop y hasta dance rock. Más tarde se sumarían al proyecto Roger Wagner en guitarra, “M” en teclados y Gabriel Muscio -ex “Baccarat”, “Ahora”, entre otras bandas-. Acaban de grabar su primer Ep titulado “Under Newer Lights” el cual se editaría en septiembre de este año. AZ habló con ellos antes de su show de mañana en Belushi Road acerca de sus orígenes, el estilo que construyen, las influencias que los forjaron y su manera de sentir la música.

AZ- Son una banda relativamente nueva, formada en 2013. ¿Cómo surge SHANNE y como recuerdan esos comienzos?

SHANNE es una banda nueva es cierto, pero como todo en la vida, es producto de previas experiencias, de una acumulación de perspectivas que venían fraguando internamente y debido a ello, el proceso evolucionó velozmente. Más aún, facilitado con la orientación que aportó trabajar desde el inicio con un productor como parte fundadora del proyecto, apuntamos así en una sola dirección sin perder tiempo jamás; y como sucede análogamente con el trabajo de un escultor, solo hubo que picar la piedra sabiendo que figura queríamos hallar por debajo. Nuestros recuerdos provienen de ese trabajo artesanal, de los sonidos, las melodías, las historias que contamos, disfrutando intensamente cada centímetro ganado a la roca.

AZ-¿De dónde viene el nombre de la banda?

El nombre proviene del lastname de Leander (cantante) Nos gustó como sonaba y lo transformamos un poco para que mantenga su cualidad pero que represente también esa transición de lo individual a lo colectivo. Así, SHANNE no es una palabra que exista en el diccionario pero suena parecido a otras: shame, shine, todas palabras que nos gustan en significado y fonética. Es entonces algo “nuestro”, creación que representa la otra creación y que dota lo abstracto de un contenido concreto pero personal. SHANNE es lo que vos sientas al escuchar SHANNE!

AZ- La música de Shanne reúne sonidos muy new wave, con una esencia muy ochentosa que recuerda a los primeros Talking Head , los A-Ha o Duran Duran. ¿Cuáles fueron las bandas que sienten que más los influenciaron?

Nos encantan los 80′s pero nos cuidamos de no tener una mirada retro y que con ello avancemos mirando siempre con la cabeza torcida. Nuestro momento es hoy, simplemente estamos felices de que en esta posmodernidad de eternas recombinaciones, aquel estilo de teclados e ingeniosas guitarras rítmicas estén todavía vigentes pero apostamos siempre a reconfigurarlo. A decir verdad, si bien amamos bandas como las que mencionás, preferimos las bandas de hoy que hacen una re-lectura de aquellas, no para “homenajearlas” si no para hacer nuestra propia re-escritura también. Si escuchás “The Real Thing” de Phoenix (Bankrupt!) oís la Linndrum de Prince en “When the doves cry” por ejemplo. Es ese el tipo de traducción de influencia “revival” la que nos interesa, de otro modo seríamos unos frikis tocando en las Vegas un “tributo a…” y definitivamente no nos interesa! Tenemos muchas melodías por sacar a la luz aún dentro nuestro.

AZ- Sus canciones reúnen arreglos cuidados de voces con melodías pop, bajos que resaltan y moldean la música, guitarras pop y sintes ¿Cómo describirían el sonido de SHANNE? ¿Se interesan en la experimentación y la mixtura de diferentes instrumentos?

En SHANNE, hay un amor casi fundamentalista por el sintetizador Oberheim OBx, su sonido gordo y rico en armónicos puede ser un problema a la hora de la mezcla, excepto si configurás todo a partir de él mismo! Las guitarras por su parte tienen un trabajo de rítmica y motivo, es decir arreglos; si las escuchás con detenimiento son siempre frases que podés tararear. Las baterías pueden hacer patterns complejos en algunos momentos pero aun cuando simplemente trabajan algo que parece un “ritmo sencillo” hay  algún detalle, swing, break, que también funciona desde el arreglo. El bajo es otro elemento que en SHANNE tiene un espacio y se aprecia como pieza de soporte rítmico y organizador armónico, pero nuevamente también acá: fundamentalmente melódico. El secreto de SHANNE es la melodía, el arreglo, por ello,  lógicamente  la voz es el sustrato principal de todo. Si ésta melodía vocal no fuese “memorable”, lo demás sería un capricho o mero despliegue técnico.

AZ-¿Cómo se da el proceso de composición de sus canciones? ¿Lo toman como una tarea en conjunto?

Entre mediados del 2013 y principios del 2014 terminamos de grabar el EP “Under Newer Lights” que pensamos editar con los primeros brotes de primavera. El mismo se grabó en el Studio de Stigmalab (productora) y el homestudio de nuestro cantante para lo concerniente a voces ya que requerían un ambiente particular. Después de probar distintas locaciones, obtuvimos la introspección buscada. En cuanto a la escritura del material, los temas fueron compuestos tanto por Leander como por nuestro productor Stigma, la pre y post producción así como grabación de todo instrumental, mezcla y mastering se hicieron íntegramente en Stigmalab por él mismo. Fue un trabajo muy arduo porque anhelábamos un standard alto  para el material, pero no por ello dejó de ser jamás gratificante aprendiendo a amar la música también desde el esfuerzo y la auto superación.

AZ- ¿Cómo fue que se decidieron a cantar 100% en inglés? ¿Se dio de forma natural?

Sucedieron dos cosas: teníamos algunos temas hechos en español y siempre nos gustaba más la versión demo en inglés Por otro lado, se dio que al concluir las primeras canciones aún en español, la gente nos decía “no parece una banda nacional” o “va a ser difícil conseguir que circule como banda local dentro del panorama reinante” es decir: “les sería más fácil si fueran una banda que viene de afuera”… Y tal cual, por muy triste y ridículo que parezca, al parecer hay estilos que no son tenidos en cuenta para ser hechos por “una banda nacional” así que dijimos que se jodan, si va a ser más difícil de este modo no hay por qué limitarse , el mundo es hoy un pañuelo gracias a internet, que nos escuche cualquier persona de cualquier lugar que tenga ganas de esta música y para ello acerquémonos de un modo que los contemple y no que los excluya. El horizonte depende de cuanto llegue a mirar cada uno; al mismo tiempo, nuestros temas suenan mejor en inglés así que no hubo jamás mayor debate.

AZ-¿Cuáles son sus próximos proyectos en cuanto a giras, shows en vivo y grabaciones?

En principio sacar el EP debut de SHANNE en primavera, tocar en buenos lugares para gente curiosa que quiera escucharte y no dejar jamás de ensayar, puesto que una de las premisas de SHANNE es llevar al vivo con fidelidad lo que se grabó en estudio, Hay mucho detalle, climas y lindos sonidos ¿por qué sacrificar todo eso? así que si hay que quedarse hasta más tarde trabajando, lo hacemos. Nos gustan esas bandas que en vivo no tiran todo por la borda en pro de “ponerle onda”. Claro que hay que tener onda pero también ser honestos con el público, si les vendiste Rococó no vengas luego a hacerte el minimalista!

AZ- ¿Qué pueden adelantar del show del 24 de julio en Belushi Martini Bar?

Estamos muy ansiosos de tocar en Belushi Road, se está armando una movida buena allí, las bandas, organizadores y público parecieran idóneos para la música de SHANNE. Lo que tenemos pensado entonces es tocar casi íntegramente el EP Under Newer Lights más algún agregado u cover sorpresa sin excederse, sin agobiar, es decir presentar el menú del banquete para que cada quien vaya luego a su tiempo a servirse. Es que SHANNE es un plato “fino”… quizás…, pero de los que no te dejan con hambre!//∆z

Arecia_Octubre

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.